Inédito. Histórico. Inolvidable. Sólo algunas de las posibles formas de describir el torneo que disputaron Ana Gallay y Georgina Klug en el Xiamen Open de China, en el que disputaron por primera vez en la historia del beach volley femenino de Argentina el partido de la definición, la gran final.
Fue título para las suizas Zumkehr/Heidrich, que ganaron por 0-2 con parciales de 18-21 y 17-21 en 40 minutos de juego, lo que no podrá empañar el camino del equipo argentino.
Horas antes de la gran final, y ya con la mejor actuación en la historia del Circuito Mundial para una dupla femenina, Gallay-Klug derrotaron a las alemanas Holtwick/Semmler en semifinales, instancia a la que nunca había llegado un equipo femenino de nuestro país.
Fue un doble 21-18 que metió a las ganadoras del Master Sudamericano de Parque Sarmiento (preclasificadas 9°) en el juego final ante las suizas (preclasificadas 7°), que también buscaban su primer título como equipo. Heidrich/Zumkehr también cerraron un torneo brillante en el que terminaron invictas, venciendo incluso a las Top de China Wang Fan/Yue Yuan.
Después de la primera medalla en la historia para el beach volley femenino argentino, Klug aseguró: “Estamos felices con esta medalla de plata. Por supuesto sentimos algo de tristeza por la final perdida, porque queríamos el oro. Pero llegamos lejos, y por primera vez a una final. Lo vamos a disfrutar, sentimos mucho orgullo”.
En el camino a la final, las argentinas vencieron a las semifinalistas del Mundial, Katrin Holtwick/Iika Semmler. Las argentinas comenzaron sembradas en el Grupo F, por el que pasaron con dos victorias y una derrota, que llegó en el duelo inicial ante las venezolanas Pazo-Agudo en tres tres.
Luego la recuperación llegó ante España y Vanuatu, sin ceder sets. El pase a la primera ronda eliminatoria fue ante EE.UU, también en sets corridos. Y luego llegó Alemania, en otro gran juego sin ceder sets.