Historias que merecen ser contadas

Más de 250 deportistas dan “vida” a los Juegos Nacionales de Trasplantados.

Historias que merecen ser contadas
Historias que merecen ser contadas

Los "I Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados - Mendoza 2015”, se pusieron en marcha ayer con la competencia de squash y desde hoy se disputarán todas las otras actividades que se extenderán hasta el sábado en diferentes escenarios de nuestra provincia.

El certamen, que reunirá a atletas de Argentina y Sudamérica, comprenderá 11 disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, bowling, tejo, petanque y golf; además tendrá badminton, como actividad no competitiva.

Además, esta primera edición de los Juegos en Mendoza seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en el XX Mundial para Trasplantados, a realizarse desde el 23 al 29 de agosto de 2015 en Mar del Plata.

Javier Andrada (27 años), de Rafaela, Santa Fe, recibió un doble trasplante de riñón y fue el primer trasplantado de la historia en su ciudad. Competirá en 1,5 km resistencia y 5 km marcha. “Es mi primera participación. Tuve que esperar 6 años, ya que cuando me enteré de estas competencias me estaba haciendo diálisis. Así es que ahora estoy feliz y ansioso de comenzar a a participar”, señaló.

De Jujuy llegó una delegación numerosa. Claudio Orellana (38), con trasplante de riñón, confesó: “Estoy muy emocionado. Competí el año pasado en Buenos Aires”.

A su turno Omar Cruz (28), de Humahuaca, también con trasplante de riñón, manifestó: “Estoy impresionado de ver tantos trasplantados como yo. Me conmueve verlos tan bien de salud”.

“Si hoy volviera el tiempo atrás y tuviera de nuevo 19 años y me dan a elegir seguir el camino de la vida normal, sin enfermedad, o el camino que pasé con el diagnóstico del cáncer, yo elegiría de nuevo el camino que viví porque me cambió la vida”, sostiene con convicción Alejandro Stahoski (28), líder de “Misioneros hasta la médula” (MHM).

Está escribiendo un libro para contar su experiencia de vida, estos años de lucha contra el Linfoma de Hodgkin (cáncer del sistema linfático), atravesando dos trasplantes de médula ósea, cuatro meses de internación en aislamiento en Buenos Aires y más de cincuenta aplicaciones de quimioterapia.

Alejandro es una de las tantas historias que se unen en nuestra provincia en los Juegos de Trasplantados En esta etapa clasificatoria para el 20º mundial que será en agosto en Mar del Plata, Alejandro competirá en 100 metros, maratón cinco kilómetros, bowling y ping pong single y doble con Matías Negrete, otro de los cuatro deportistas misioneros que participarán en tierras mendocinas.

También estarán seis pacientes trasplantados renales del Hospital Garrahan. "El programa es ambicioso, como la mayoría de las iniciativas del Hospital, y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes renales crónicos a través de la actividad física", aseguró el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro.

En cuanto al viaje destacó: "Los chicos competirán por primera vez, participan de una forma simbólica para demostrar hasta dónde se puede llegar si incentivamos la actividad física y el deporte en nuestros pacientes".

Mauro González tiene 14 años y está tan nervioso como emocionado: "Es la primera vez que compito pero lo que más quiero es pasarla bien y conocer gente". Fue trasplantado hace 5 años y competirá en musculación y ciclismo.

Arturo Crespo tiene 16 años y fue trasplantado hace 1 año: "Estoy feliz. Es la primera vez que viajo en avión y que compito. Si puedo ganar está bien pero lo importante es divertirse". Leonela Pilepich tiene 16 años y 1 año de trasplantada renal, competirá en natación, tejo y bowling. "Quiero divertirme y conocer más cómo debo cuidarme y cómo seguir con mi vida".

Los tres son parte de la delegación Garrahan que viajará a Mendoza para la clasificación del mundial. Los demás participantes son: Matías Cano, de 12 años y trasplantado en 2013, competirá en natación; Daniel Campos, de 18 años y trasplantado en 2014, competirá en fútbol; y Julián Gómez, de 15 años y trasplantado en 2010, competirá en atletismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA