Hay de muchas formas, tamaños y colores, pero la gran diferencia entre todas ellas es principalmente de qué material están hechas. Unas ideales para té negro, otras para té verde, pero ¿cómo sabemos cuál es la tetera correcta? La experiencia nos dice que una no alcanza y que nunca son suficientes, porque es un hecho que existe una tetera para cada té.
Cerámica y porcelana: de características similares, pero de calidades muy diferentes. La primera es la más común y fácil de conseguir, mientras que la segunda se ganó su fama y reputación de mano de los chinos, convirtiéndose en un símbolo de elegancia y prestigio en la Europa de antaño. La gran diferencia entre ambas está en la calidad de la arcilla utilizada y las temperaturas de cocción.
Ambas absorben y mantienen bien el calor, por lo que recuerden siempre calentarlas antes de preparar el té. Ya que conservan el té tan bien, son ideales para tés negros e infusiones que justamente requieren de esas altas temperaturas para poder expresarse correctamente.
Vidrio: ver como el agua cambia de color y como el té se va infusionando es todo un espectáculo. Técnicamente el material que se utiliza en las hermosas teteras de vidrio es conocido como borosilicato, mucho más resistente que el vidrio común y nos permite usar agua a altas temperaturas sin romperse.
A diferencia de la cerámica, el vidrio no conserva tan bien la temperatura, lo que lo hace ideal para la preparación de tés que no requieren de altas temperaturas, como té blanco y verdes. Si les gustan los tés que florecen, ésta es la elección correcta. Ni lo intenten en una de cerámica porque se van a perder todo el show.
Arcilla: a orillas del lago Tai en la provincia de Jiangsu en China, existe un pequeño pueblo que ha alcanzado fama mundial en el mundo del té por su popular arcilla morada y las manos de sus artesanos expertos, que más que teteras logran crear verdaderas obras de artes.
Las teteras de arcilla de Yixing absorben y conservan los aromas y sabores del té gracias a su porosidad, por lo que debe utilizarse una tetera por cada tipo de té. Tradicionalmente se usan en el gong fu cha, la ceremonia de té china, estas teteras permiten que té como el oolong o el té rojo se luzcan.
Hierro Fundido: estas teteras nos hacen pensar de inmediato en geishas, ceremonias de té, sushi y todo lo que nos recuerde a Japón. Tradicionalmente fueron usadas para calentar el agua, pero cuando en Japón comenzó a infusionarse el té, estas teteras fueron rescatadas. El hierro se oxida, por lo que una vez fabricadas son esmaltadas por dentro, así evitamos que el té se vea afectado.
Si bien son teteras que conservan mucho el calor, tradicionalmente han sido utilizadas para los clásicos tés verdes japoneses, sencha, bancha, hojicha, entre otros. Te recomendamos usar las teteras de hierro para té negro o Pu erh, ya que conservan muy bien la temperatura y eso podría estropear un té verde.
Probablemente ustedes ya tienen su tetera, sea de vidrio o de cerámica e incluso de arcilla, pero está claro que para un amante del té, teteras, nunca tendremos suficientes.