Una historia inmortal

Con dirección del británico Joe Wright llega esta versión, premiada con un Oscar al vestuario, de la monumental tragedia romántica de Tolstoi.

Una historia inmortal
Una historia inmortal

Ahora bajo la batuta del realizador inglés Joe Wright, quien precisamente saltó a la fama luego de sus dos primeras películas que también fueron grandes adaptaciones de novelas románticas de época (la decimonónica “Orgullo y prejuicio”, de Jean Austen, y luego “Expiación, deseo y pecado”, de Ian McEwan), llega esta versión de la gran tragedia romántica del ruso León Tolstoi, interpretada por

Keira Knightley

(en su tercer papel protagónico para el director), Jude Law, Matthew Macfadyen (segunda vez con Joe Wright) y Aaron Johnson en los roles principales.

La historia es conocida. La Anna del título es una mujer de la alta sociedad rusa de mediados del siglo XIX, casada con un importante funcionario, que recibe el llamado de su hermano para que le ayude a hacer las paces con su esposa, a quien le ha sido públicamente infiel. Durante el viaje de Anna para hablar con sus familiares, conocerá al conde Wronsky (Aaron Johnson), con quien iniciará un romance clandestino que la conducirá al desenlace fatal.

La película de Joe Wright ganó este año el Oscar al mejor diseño de vestuario (también estaba nominada a la mejor dirección de arte, mejor fotografía y mejor banda sonora), debido a la mano maestra de Jacqueline Durran y su fastuoso despliegue de trajes y vestidos en un marco deslumbrante.

Otras adaptaciones

La novela de Toslstoi ha sido llevada al cine innumerables veces, aunque quizá la que más perdura en la memoria colectiva es la primera sonora, de 1935, que protagonizó maravillosamente la gran Greta Garbo (antes, en 1926, Garbo había protagonizado una versión muda).

En 1948 el francés Julien Duvivier dirigió a Vivian Leigh en el rol principal de un film exitoso en su momento pero hoy más bien olvidado.

Los rusos la llevaron dos veces al cine. Primero en 1967, en un film-ballet con Tatiana Samóilova en el papel de Anna Karenina y la gran bailarina Maya Plisétskaya en un pequeño papel secundario. La segunda vez fue en 2009 en un film de Sergei Solovyov que tuvo muy poca difusión.

En 1985 se emitió un telefilm que protagonizaron Jacqueline Bisset y Christopher Reeve, y en 1997 el director Bernard Rose estrenó su versión con la francesa Sophie Marceau y el británico Sean Bean.

El cine argentino también tuvo su versión de la novela, aunque bastante libre. Se llamó “Amor prohibido” (filmada en 1955 pero estrenada en 1958) con Zully Moreno en el rol protagónico, ambientada en tiempo presente y dirigida por su marido Luis César Amadori. Fue lo último que rodó en la Argentina el matrimonio peronista, antes de embarcarse al exilio en España.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA