Ante todo, viajar y una vez en el ruedo desarrollar el espíritu de observación y despertar la curiosidad en base a conocimientos.
Bajo esta premisa, la historiadora del arte, investigadora y docente Alejandra Crescentino y su madre, la arquitecta y también docente Inés Mémoli presentan la segunda parte del curso “Historia del arte para viajeros”, que durante la primera parte del año abordó las artes plásticas y la arquitectura en Europa.
Desde un enfoque novedoso, que incluye presentaciones virtuales, videos, imágenes, guías de estudio y bibliografía relacionada, estas viajeras proponen ahora sumergirse en un recorrido cultural por América Latina, que incluye paseos virtuales por la Península de Yucatán, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Mendoza.
“La idea surge a raíz de la experiencia del viaje no como turista sino como viajero, es decir, en interacción con los locales, en el aprendizaje de la cultura del sitio y alejado de lo que muestran las guías turísticas. Pensamos entonces en un curso que contemplara el punto de vista de quien quiere involucrarse con el lugar de forma completa para darle nociones sobre historia del arte desde una perspectiva amplia y desde la divulgación del arte.
El objetivo es brindar herramientas sencillas para que una persona que no esté en las artes también pueda entender lo que ve”, explica Inés Mémoli.
Con modalidad presencial en la Biblioteca Ricardo Tudela del Museo Municipal de Arte Moderno, esta segunda unidad temática que comienza el 9 de setiembre tendrá una duración de tres meses con un encuentro semanal de dos horas.
“Hay recetas muy claras para entender el arte. En Europa, por ejemplo, a través de categorías que coinciden muchas veces con estilos artísticos en un relato lineal y evolutivo desde un enfoque tradicional. En el caso de América Latina es un poco más complejo porque el conocimiento se presenta en bloques según el país que se estudia y de acuerdo a sus raíces. A pesar de eso existen herramientas que uno puede utilizar para acercarse al tema”, dice Alejandra Crescentino sobre esta capacitación que busca generar en los interesados un mejor aprovechamiento cultural de sus viajes y una orientación a la hora de definir un itinerario que incluya el acercamiento a fenómenos artísticos con tips que volverán el recorrido y la estadía también más económicas.
En palabras de las especialistas, los estilos hacen referencia a un contexto cultural determinado, en una región y una sociedad precisas, mientras que las categorías permiten el reconocimiento de factores posibles de detectar mediante el análisis y la observación y que pueden ser comunes a distintos estilos.
Desde este punto de partida conceptual, cualquier interesado en acrecentar su acervo cultural descubrirá los estilos característicos de la región en un reconocimiento de lo propio.
“El mundo precolombino en América Latina es absolutamente diferente a todo lo europeo y a los argentinos a veces nos cuesta especialmente por eso que nos han puesto en la cabeza de que descendemos de los barcos. Un intelectual mexicano decía que para entender el mundo precolombino había que estar virgen del conocimiento europeo”, agrega Inés Mémoli.
¿Cuál sería entonces, un buen viaje para realizar en Mendoza? “El Tunduqueral, en Uspallata que aunque lamentablemente está muy descuidado, era un lugar de paso y es una zona ritual donde hay petroglifos y es posible encontrarse con las raíces de América. En el Parque General San Martín, donde está la Casa Cuba, que fue lo que quedó de la Feria de América que se celebró en 1953 y que supone un relato súper importante y poco conocido. El mismo Parque, con las esculturas neoclásicas que hablan de una época determinada en Mendoza”, comparte Alejandra.
“El Museo del Área Fundacional, el edificio del ACA (Automóvil Club Argentino), la construcción del diario Los Andes... Hace un tiempo subí al bus turístico para ver si se lo recomendaba a amigos que visitan la provincia y me llamó la atención que al pasar delante de estos edificios no dijeron nada. Eso da una idea del desconocimiento que existe con respecto a lo propio”, subraya Inés.
El curso tiene un valor mensual de $ 350, con descuentos a estudiantes y jubilados. Informes e inscripción: arqinesmemoli@gmail.com
Más propuestas en el MMAMM
Acercamiento al Arte Contemporáneo
Estos encuentros forman parte del proyecto “La Permanente”, que busca fortalecer y ampliar el público interesado en conocer el devenir de las producciones artísticas a partir de la década del ´70 en el contexto internacional.
La historiadora del arte, artista, docente e investigadora Roxana Jorajuria está a cargo de esta aproximación que analiza las tendencias y exponentes más significativos con nociones de lo moderno, posmoderno y contemporáneo, el legado de las vanguardias históricas, las neovanguardias, el arte posmoderno y las principales propuestas contemporáneas con relación a la producción, circulación y consumo artístico.
El curso dura hasta mediados de octubre y los días de reunión son los sábados y el valor mensual es de $300. Más información: lapermanentearte@gmail.com
Taller de prácticas filosóficas
"Filosósfera" propone un espacio de reflexión, diálogo y afirmación de las diferencias sin necesidad de tener conocimientos previos. Este taller de filosofía busca desprender esta sabiduría del patrimonio de unos pocos para pensar y vivir la experiencia del diálogo con los otros.
Los encuentros están dirigidos a jóvenes interesados en participar en este taller, cuya duración es de tres meses y comienza el miércoles 10 de setiembre, a las 19.
La propuesta está a cargo de la profesora en Filosofía Eva María Baeza. El costo es de $ 250 por mes e incluye material bibliográfico. Informes e inscripciones: taller_filososfera@yahoo.com.ar
Cultura ilustrada
El jueves 11 de setiembre termina "Veo, veo entonces leo", un taller de cuatro encuentros ideado por la profesora Silvia Lauriente, en el que se ejercita la mirada para detectar lo denotado, lo connotado y las intertextualidades del libro álbum.
A los contenidos teóricos se suman actividades para leer las ilustraciones. Dirigido a docentes, comunicadores, bibliotecarios y el público en general interesado en la mediación de la literatura para niños y adolescentes. Consultas: silauriente@gmail.com