La historia de un campeón pobre

El “Ciclón” se coronó con 33 unidades y es el ganador del título con menos puntos en los torneos cortos. Pizzi, Torrico, Piatti, Mercier y Romagnoli, los artífices de la victoria. Las lesiones de Cauteruccio, el caso Migliore y el Papa Francisco marcaron

La historia de un campeón pobre
La historia de un campeón pobre

San Lorenzo será recordado por ser el campeón con menor puntaje desde que en 1995 se entregan tres puntos en los torneos cortos, con 33 unidades se llevó el Torneo Inicial 2013 en la última fecha favorecido por el empate entre Lanús y Newell’s.

El Ciclón pudo haber sellado su consagración en la jornada anterior pero igualó ante Estudiantes y estiró la definición. De los últimos cuatro partidos empató tres y no marco goles en los últimos dos, sin embargo le alcanzó para ser el mejor del certamen.

Ganó nueve encuentros, empató seis y perdió cuatro, sacando el 57,89%. Marcó 29 goles y le convirtieron 17. Superó a Boca, River y Racing, en los tres clásicos que disputó, pero no pudo con sus competidores directos: igualó con Newell’s y Vélez, y perdió con Lanús.

Las claves de San Lorenzo pasaron por su arquero, Sebastián Torrico, su entrenador Juan Antonio Pizzi y los volantes Juan Mercier, Ignacio Piatti y Leandro Romagnoli, uno de los hijos pródigos del club. Torrico llegó  en abril luego de que Pablo Migliore, titular hasta ese momento, quedara detenido acusado de encubrimiento en una causa que investiga un asesinato por parte de los líderes de la barra brava de Boca.

El arquero terminó atajando en el Final 2013, pero perdió el puesto en el Inicial 2013 con la llegada de Cristian Álvarez. Sin embargo, los malos rendimientos lo devolvieron a la titularidad en la parte final del certamen. El Cóndor fue clave para el campeonato. Ante Boca, en los instantes finales del encuentro, le detuvo un penal a Chiqui Pérez y le dio la victoria al Ciclón por 1 a 0.

Frente a Vélez tapó la pelota del título, cuando a los 89’ le atajó un violento remate a Allione. Piatti jugó los 19 partidos del certamen y fue el goleador del equipo, con ocho tantos. Luego de un primer semestre plagado de lesiones, el volante se recuperó y fue clave, asumiendo el rol que dejó vacante Martín Cauteruccio en las redes adversarias.

En tanto Romagnoli asumió un rol utilitario, ya no podía ser el protagonista estelar pero podía ser importante. Ocupando uno de los costados del medio campo fue, junto a Piatti, el encargado de la creación. Mercier, en tanto, se hizo dueño del centro. El entrenador Juan Antonio Pizzi apostó por jugar, siempre buscando por abajo a pesar de que en muchos partidos no encontró los caminos.

El gran mérito del DT pasó por lograr soluciones ante la adversidad. En la fecha 6 perdió a Martín Cauteruccio y poco después se lesionó Gonzalo Verón, así se quedó sin centrodelantero. Apostó por Villalba y Correa, y ahí apareció Piatti como el anotador.

Desde que llegó a la Santa Sede, el Papa Francisco hizo muestra pública de sus sentimientos por San Lorenzo, en reiteradas oportunidades se mostró con la camiseta y hasta pidió por el título. En las próximas horas recibirá a Marcelo Tinelli, Matías Lammens, Torrico y otros más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA