Historia de los accidentes de tránsito

Historia de los accidentes de tránsito

Como abogado, he tenido que defender muchos juicios por accidentes de tránsito y he llegado a la conclusión de que, salvo rarísimos casos por fallas del vehículo, todos han sido por el factor humano: exceso de alcohol, alta velocidad, no respetar las leyes y señales de tránsito o cualquier otra causa de irrespetuosidad humana.

Pero hoy quiero hablar de los primeros accidentes de tránsito ocurridos en el mundo. En 1885 Karl Benz y Gottlieb Daimler fabricaron, de forma independiente, un vehículo autopropulsado con gasolina, motor de un solo cilindro de cuatro tiempos que revolucionaría el mundo.

El primer accidente de tránsito fue en 1896, en Irlanda: Mary Ward falleció a los 42 años de edad, el día 31 de agosto de 1896, tras caer de un vehículo con motor de vapor diseñado por su primo.

En Inglaterra, la primera persona fallecida por causa de un coche con motor de combustión fue Bridget Driscoll, de Surrey, de 44 años de edad y madre de dos hijos. Ocurrió el 17 de agosto de 1896 (sic). Circulaba a una velocidad de siete kilómetros por hora. El coche era de una compañía anglo-francesa (sic) (la Roger-Benz) que hacía paseos de demostración al público, conducido por el empleado Arturo Edsell.

Después de una investigación, el veredicto del jurado fue de "muerte accidental", y no se llevó a cabo ningún procesamiento legal en contra del conductor ni de la compañía. La velocidad fue calificada de tremenda y el médico forense que intervino aseguró que esto nunca más volvería a pasar.

El 12 de febrero de 1898 ocurrió la primera colisión fatal de un coche en Inglaterra. Henry Lindfield, un hombre de negocios, estrelló su coche contra un árbol y murió horas más adelante en el hospital de Croydon. Una vez más, el veredicto fue "muerte accidental".

Pese a que muchos calificaron esos accidentes, como algo que no volvería a ocurrir, hoy mueren muchas personas por día, víctimas de accidentes de tránsito. Porque el peatón no cruza por la senda peatonal, o porque el conductor no cumple con la prioridad del peatón en dicha senda, o por no cumplir con el cartel de Pare o pasar un semáforo en rojo, lo real es que se ha convertido en una de las causas de muerte más frecuentes.

En mi larga carrera jurídica, creo que muy pocos son los accidentes de tránsito que corresponde llamar así, porque la mayoría -sino casi todos- no son accidentes, sino hechos previsibles por culpa de quienes no cumplen con las leyes de tránsito. Si se cumplieran casi no existirían esos que llamamos accidentes de tránsito.

Osvaldo Enrique Arriaga - DNI 6.800.735

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