Esta tarde, Leonardo Hisa será sometido a las pericias psicológicas y psiquiátricas. Las mismas son cruciales para definir su imputabilidad. Pero, además, en ellas el empresario tunuyanino se juega también la posibilidad de obtener la prisión domiciliaria o de efectivizarse su traslado al penal mendocino, mientras dure el proceso judicial.
Desentrañar cómo era el vínculo que mantuvieron Hisa y Norma Carleti en el último tiempo es clave para la resolución de esta causa, que investiga uno de los crímenes más conmocionantes que ha dado Mendoza.
En este sentido, el hijo de la víctima, Germán Gómez, dijo a Los Andes el día de la marcha que su madre “venía recibiendo amenazas y presiones psicológicas y económicas desde hace por lo menos un año y medio”.
Hoy, el abogado querellante, Víctor Ábalos, manifestó que el ex senador provincial "hace un año que venía amenazando a Norma con que se iba a matar si no le daba el divorcio". Esto habría surgido de las testimoniales y de desgrabaciones que se han realizado de los audios de whatssap del celular de la víctima.
Una de las declaraciones realizadas la semana pasada y que fueron claves para la causa son las de la psicóloga de Carleti, Viviana Isuani. La profesional hizo hincapié en que su paciente era víctima de violencia de género, psicológica y económica. También señaló, según informó Ávalos, que el perfil de Hisa es el de un “manipulador”.
La situación vincular se completa con otros hechos concretos. Los temores de Norma la habrían llevado a dormir con llave en su habitación todas las noches, a averiguar precios de cámaras de seguridad para colocar en su domicilio y plantearse dejar Tunuyán y alejarse de los suyos, para vivir en Ciudad.
“Ahora nos reprochamos el haber minimizado sus temores”, expresó la nuera de Carleti, Sonia Lambas, y primera persona en salir a hablar de un crimen por encargo.
Así, las cosas la hipótesis que sostiene la querella es que, “más que el divorcio, a lo que se negaba Hisa era a perder el poderío que tenía sobre todos los bienes de Norma, los que eran de ella familiares y los que tenían en común en su sociedad”.
Cabe aclarar, que ambos pertenecían al directorio de la firma Carleti SA por haber ayudado con aportes financieros, cuando la empresa pasaba por una crisis. Además, de las cerca de cien propiedades -en el país y en el extranjero- que mantenían ambos en su sociedad inmobiliaria Las Lomas.
La familia ha dicho que en marzo ocurrió un fraude societario que terminó por quebrar toda relación de la víctima con Hisa. Era la denuncia que iba a presentar la semana posterior a su muerte.
Lo cierto es que, según el nuevo código procesal penal, la separación de hecho -como lo estaba la pareja desde hace tres años- equivale a perder toda vocación hereditaria.
Domiciliaria
La defensa de Hisa aún sigue apostando a una prisión domiciliaria, bajo el argumento de que no habría riesgos procesales. Eso es lo que refuta la querella.
“Hay riesgo de fuga, dado que el imputado tiene cómo y dónde viajar. Y también hay riesgo de obstaculizar la investigación, dado que cuenta con los medios y los contactos para hacerlo”, lanzó el abogado Ávalos. Además, dijo que “no sería equitativo”, ya le prohibieron este beneficio a Alexander Jira. “La plata no puede definir estos privilegios”, apuntó.
La querella también señaló que este fin de semana, agentes del Ministerio Público visitaron la casa del hijo mayor de Hisa para realizar la “encuesta ambiental” y no quisieron recibirlos. La misma evalúa si el lugar es apropiado para la prisión domiciliaria, quién es la persona que estaría a cargo y si cuenta con los requisitos electrónicos para efectivizarse.