Hipertensos: aseguran que no son más vulnerables al virus

Ante mensajes con información falsa sobre este tema, tres médicos aclaran que la hipertensión no es factor de riesgo.

Hipertensos: aseguran que no son más vulnerables al virus
Hipertensos: aseguran que no son más vulnerables al virus

En medio de la pandemia de coronavirus es importante no perder el foco de la cuestión que, aunque tal vez resulte una obviedad, es el cuidado de la salud. Ante ciertas dudas que se generaron respecto a si las personas con hipertensión son o no parte del grupo de mayor riesgo ante el virus, Los Andes consultó con cardiólogos que fueron muy claros en ese sentido: una persona que únicamente tiene hipertensión no es más propensa a contagiarse Covid-19.

"Si es un paciente hipertenso que también tiene otras enfermedades sí está en el grupo de riesgo porque bajan las defensas del organismo. Pero la hipertensión por sí sola no es un factor de riesgo vinculado al coronavirus. Un paciente que es hipertenso, obeso y diabético sí pero hipertenso solamente no", aclaró enfáticamente Gonzalo Sanz, cardiólogo del sur mendocino, que además agregó que ha circulado mucha información errónea.

En ese sentido, Sanz, al igual que el resto de los especialistas consultados, explicó que no sólo los hipertensos no están dentro de la población de riesgo si no que tampoco es necesario que realicen ninguna modificación respecto a la medicación que toman.

Aclaración esta que, tiene que ver con que ha circulado un escrito de un supuesto doctor inglés que decía que había que suspender los remedios que se toman a diario para tratar esta enfermedad porque predisponían a que el virus se propague más rápido. Lo cual, aclararon, es falso.

Incluso, la Sociedad Argentina de Hipertensión (SAHA) emitió un comunicado en el que detalló que "en total acuerdo con otras sociedades científicas internacionales a la fecha no se dispone de evidencia científica que permita sugerir una modificación en el tratamiento farmacológico de los pacientes hipertensos para reducir el riesgo de infección o el curso de la enfermedad coronavirus (Covid-19). Es primordial que los pacientes continúen con el tratamiento antihipertensivo y adecuado control de su presión arterial".

En la misma línea, la cardióloga Laura Romera que trabaja en el grupo Penta, medicina cardiovascular de Palmares, y en Crónicos de OSEP, agregó que además de la SAHA, la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Cardiología (que son todas las entidades que nuclean en nuestro país a los médicos especialistas en Cardiología) se expidieron sobre que no hay ninguna evidencia de que deban ser suspendidos los medicamentos que se usan en estos tratamientos.

"Si bien han circulado estudios que dicen que la medicación como el enalapril y el losartán (dos de los más usados) tienen una predisposición a que esos pacientes que los toman presenten más coronavirus que otros, las sociedades que nos nuclean se han expedido al respecto sobre que no hay evidencia científica para afirmarlo", explicó Romera.

Confusión

Otra de las aclaraciones que  los médicos consultados vieron necesario hacer, tiene que ver con la cantidad de personas fallecidas hasta el momento en el mundo por coronavirus que, además han sido pacientes con hipertensión. Pero esto no es porque la hipertensión sea un factor de riesgo sino porque más del 50% de los habitantes del mundo tienen esta patología. Entonces, se ha dado la coincidencia de que han muerto por el Covid-19 muchas personas también hipertensas.

Según explicó el cardiólogo Alejandro Saracco, esta confusión se generó porque "el porcentaje de hipertensos a nivel mundial es muy alto. Incluso en Argentina más del 34 por ciento de las personas viven con hipertensión. Es una coincidencia que la cantidad de personas fallecidas hayan sido también pacientes con hipertensión. Pero si el paciente es joven, está medicado y controlado, es decir que tiene valores por debajo de 14 (máxima) y 9 (mínima), no hay problema. Sí cuando hay comorbilidades (es decir, más de una enfermedad en el mismo paciente), se incrementa el riesgo de contraer el virus".

Tanto Sanz, como Romera y Saracco, fieles a su vocación de servicio como médicos, enfatizaron en la importancia de que la población en general se cuide, siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, en la medida de lo posible, haga cuarentena para evitar cualquier posibilidad de propagación del virus que tiene al mundo en vilo. Quedarse en la casa, indicaron los tres, es la mejor receta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA