Hinchas dañaron los restaurados Portones del Parque

Durante los festejos por los 101 años de Independiente Rivadavia, hicieron pintadas en la piedra que sostiene la estructura y dañaron farolas y el busto de Emilio Civit.

Hinchas dañaron los restaurados Portones del Parque

Tan sólo cuatro meses duró el invicto. No hablamos de un equipo de fútbol, sino de los Portones del Parque General San Martín, que durante la tarde-noche del viernes resultaron vandalizados por simpatizantes del Club Independiente Rivadavia que celebraban los 101 años del club.

Luego de los festejos de los hinchas "azules" que se concentraron en este punto emblemático pudo apreciarse que la cara oeste de los Portones- adquiridos en Europa por el gobernador Emilio Civit en 1909 y restaurados el año pasado- luce pintada con los nombres de los participantes de lo que debería haber sido una sana fiesta, pero que terminó ensuciando la imagen del pulmón del Gran Mendoza. También fueron dañados árboles de la zona lindante, farolas y el busto que recuerda a Civit (creador del Parque).

Recordemos que el pasado octubre culminaron las obras de restauración de este símbolo emblemático de nuestra provincia y que el costo de los trabajos fue de más de un millón y medio de pesos. Durante seis meses, profesionales del arte de la recuperación de monumentos trabajaron con mucha paciencia para devolverles a los Portones su antiguo esplendor, labor que se ha visto empañada ahora por los vándalos.

Enterado de la novedad instantes después de que los hinchas se desconcentraran, Oscar Arancibia, administrador de Parques y Zoológico, explicó que se hizo la denuncia en la comisaría N° 2 del Barrio Cano. "La policía científica ya estuvo levantando todos los daños, sacando fotos. La semana entrante veremos cómo se puede resolver esto, luego de que nos reunamos con el ministro (de Ambiente)", dijo el funcionario.

También cabe destacar que la celebración "leprosa" se vio empañada por algunas incidentes, ya que un grupo de hinchas de Gimnasia increparon a los de Independiente, pero el escuadrón anti motines de la Policía de Mendoza se encargó de "regresarlos" hacia la zona de los Portones del Parque.

Los daños

Los grafitis, de color azul, se hicieron sobre la piedra al natural que soporta la estructura de los Portones en su cara oeste. Es decir que toda la base del ícono provincial deberá ser sometida, nuevamente, a trabajos de restauración. Esta piedra, cuyo origen es mendocino, se trata de granito, traído en su momento en 26 carreteadas. En tanto, las columnas son de roca sedimentada.

Además, los vidrios de las farolas terminaron hechos añicos por los vándalos, quienes también desviaron algunas de ellas. "Torcieron algunos arcos del portón y hay otras piezas rotas. Nosotros no llegamos a identificar quiénes hicieron los daños, pero todo debe haber quedado registrado en las cámaras de la Policía", dijo Arancibia, quien agregó: "El lunes habrá más novedades, tanto de los causantes de los destrozos como del comienzo de las reparaciones".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA