Hillary-Trump, la hora de la verdad

En el último día de una campaña histórica, las encuestas favorecían por 2 puntos a la demócrata.

Hillary-Trump, la hora de la verdad

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump realizaron ayer el último esfuerzo para mantener vivas sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, en la última página de una campaña histórica en Estados Unidos.

Después de algo más de un año de marchas y contramarchas, dramas inesperados y una serie sin precedentes de escándalos de todo tipo, llegó el momento para ambos aspirantes de poner todas las cartas sobre la mesa.

Al iniciar ayer el último día de campaña, Clinton se comprometió a trabajar por la unión nacional, en caso de llegar a la Casa Blanca.

“Tengo mucho trabajo para unificar al país. Realmente quiero ser la presidenta de todos, de las personas que votaron por mí y de las personas que han votado contra mí”, dijo a la prensa.

De acuerdo con Clinton, los electores deberán escoger entre “la división o la unidad, entre un liderazgo firme y fuerte o una bala perdida”.

Por su parte, en un acto público en Sarasota, Florida, Trump dijo que una victoria suya en la elección de hoy representaría un golpe letal a lo que llamó el “establishment corrupto de Washington”.

“Clinton es protegida por un sistema totalmente tramposo. Y ahora los estadounidenses mañana harán justicia en las urnas”, expresó, para añadir que quería que “el establishment corrupto de Washington escuche: si ganamos, vamos a drenar ese pantano”. “¡Drenen el pantano, drenen el pantano!”, gritaba la multitud.

Ayer, el promedio de los sondeos atribuye a Clinton una delantera de aproximadamente 2,7 puntos porcentuales, aunque la dinámica de los últimos 10 días de campaña fue favorable a Trump.

En un sondeo de la cadena CBS divulgado anoche, la ventaja de Clinton es de cuatro puntos (45% a 41%).

Un modelo matemático de proyección elaborado por la red de televisión NBC señala que Clinton ya tendría asegurados por lo menos 274 votos en el colegio electoral, cuatro más de los necesarios para sellar su victoria.

El último de una larga serie de giros que tuvo esta campaña se conoció el domingo, cuando el FBI informó al Congreso que no pretendía presentar cargos formales contra Clinton por el interminable escándalo de sus correos electrónicos enviados desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

¿Y si llegan  a empatar?

Se eligen a los 538 electores del Colegio Electoral, el órgano encargado de votar al presidente. Si ambos candidatos se quedan con 269, deberá activarse la Duodécima Enmienda de la Constitución.

Aunque un escenario así no ha sucedido nunca, no es para nada improbable, dada la paridad en las encuestas.

La Duodécima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aprobada en 1804, establece que, de no alcanzar una mayoría absoluta de electores ninguno de los candidatos, la elección del presidente quedaría en manos de la Cámara de Representantes, y la del vicepresidente en la del Senado.

Fuente: CC

A última hora

Negros y latinos votan en masa: Los estadounidenses negros y de origen latino han acudido masivamente a las urnas en las elecciones presidenciales, una señal de alarma para el sueño de Donald Trump de llegar a la Casa Blanca. Un abrumador voto de esas minorías solo puede favorecer a su rival Hillary Clinton, según las encuestas.

Para algunos su voto fue tanto a favor de la demócrata como contra Trump.

Chamanes contra Trump: A orillas del océano Pacífico, y en un soleado día primaveral limeño, el ritual está listo: chamanes peruanos lanzan arena salada a Donald Trump, vaticinando su derrota el martes en las presidenciales de Estados Unidos, y cubren de aromáticos sahumerios a Hillary Clinton.

Obama, el porrista: Junto a los hispanos, el voto de los negros fue fundamental en las dos victorias de Barack Obama. Pero de hecho cuando el voto anticipado arrancó hace dos semanas en Estados Unidos, la participación del electorado afroestadounidense era baja.

No obstante eso cambió luego que Obama y la primera dama Michelle hicieran una seguidilla de llamados a los votantes negros a favor de Clinton, y la misma candidata se uniera en un mitin con las estrellas Beyoncé y Jay-Z.

¿Se despertará el gigante?: Aunque los latinos son la primera minoría del país, su asistencia en las urnas ha sido históricamente baja.

Algunos se preguntan si ante el discurso antiinmigrante de Trump millones de latinos se habrán registrado a votar por primera vez o pagado el trámite de la ciudadanía.

Siete años después de nacionalizarse, la guatemalteca Esperanza Cruz depositó su primer voto, parte por el apoyo a Clinton a los programas de ayuda a madres, parte por temor a las deportaciones de Trump.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA