La candidata demócrata Hillary Clinton suspendió actos de su campaña a la Casa Blanca a causa de una neumonía en un momento crítico de la reñida disputa electoral y a solo dos meses de los comicios presidenciales.
Clinton, de 68 años, tuvo que ser auxiliada el domingo luego de una ceremonia pública en Nueva York; posteriormente un equipo médico informó que la candidata presidencial sufría una neumonía y aconsejó la suspensión de sus apariciones públicas ayer.
“Gracias a todos por sus buenos deseos. Me siento bien y mejorando”, expresó Clinton ayer en la red Twitter, para seguidamente afirmar que se sentía “ansiosa por retornar. Espero verlos en breve”.
Por su parte, el senador Tim Kaine, candidato a vicepresidente en la fórmula de Clinton, dijo que la candidata, a pesar de haber sido diagnosticada con neumonía "decidió seguir adelante" y quería estar en la ceremonia a las víctimas en Nueva York.
“Hice mi primera campaña a consejero municipal en 1994, y tenía neumonía cuando hice esa campaña. Tomé la misma decisión, de ir adelante”, dijo Kaine, quien añadió que Clinton venía de “una semana muy ocupada”.
"Algo está pasando"
Ayer, su principal adversario, el conservador Donald Trump, expresó sus deseos de una rápida recuperación, pero volvió a sugerir que Clinton no estaba siendo completamente honesta sobre su estado de salud.
“Algo está pasando, pero tengo la esperanza de que se recupere y vuelva a la campaña; ya la veremos durante el debate” entre candidatos, dijo Trump durante una entrevista con la red de televisión FoxNews.
Con su declaración, Trump volvió a hacer una referencia al estado de salud de su adversaria. Hace una semana, Trump ya había insistido con esto a raíz de un acceso de tos que forzó a Clinton a interrumpir un discurso durante un acto público.
Esa postura atizó la imaginación de electores conservadores en las redes sociales, que durante la semana pasada y sin base real especulaban con que Clinton sufría de un tumor cerebral, demencia senil o la enfermedad de Parkinson.
El súbito problema de salud ocurre en un momento crítico para Clinton, ante cuestionamientos por su negativa a divulgar datos concretos sobre su estado de salud, en un contexto general de falta de transparencia.
Fallon dijo que la "intención" del comité de campaña es divulgar "en los próximos días" información médica "adicional" sobre Clinton.
El episodio ocurre en un contexto en que la campaña electoral ingresa en la recta final, restando solamente dos meses de actividades y con los dos candidatos concentrados ahora en prepararse para los debates por televisión.
La última ronda de sondeos sobre intenciones de voto mostró una cerrada disputa entre Clinton y Trump, en un escenario en que cualquier tropiezo en esta fase puede tener efectos dramáticos.
Qué pasa si un candidato se retira
Tras el malestar sufrido el domingo por Hillary Clinton y el descubrimiento de que padece una neumonía, la pregunta vuelve con insistencia en el país.
La candidata demócrata, de 68 años, descansaba ayer en su casa de Chappaqua,al norte del estado de Nueva York, después de haber anulado los desplazamientos previstos para ayer y hoy en California.
En caso de que un candidato se vea imposibilitado de continuar la carrera, la constitución estadounidense no tiene nada previsto. Hay que buscar, pues, en los reglamentos internos de los partidos para encontrar una respuesta.
En el Partido Demócrata, el artículo 2, sección 7 de sus estatutos prevé que "en caso de vacante en la fórmula presidencial, debe ser convocada una reunión especial a pedido del presidente" del partido. El escenario sería comparable entre los republicanos.
En esa reunión del comité nacional demócrata se deberá tomar una decisión por mayoría de los presentes.
Pero no existe ningún marco preciso para orientar la decisión. Los expertos manejan tres nombres, el candidato a la vicepresidencia, Tim Kaine, el demócrata que obtuvo más votos en las primarias después de Clinton, Bernie Sanders, y el actual vicepresidente, Joe Biden.
De hecho, explica David Lublin, profesor en la American University de Washington, "podrían elegir a cualquiera" que satisfaga los criterios para convertirse en presidente. "Estamos en territorio desconocido", admite.
Pero según él, las opciones más lógica serían Tim Kaine, seguido de Bernie Sanders, y Joe Biden, muy popular en el partido.
Jeanne Zaino, experta del Iowa College en el estado de Nueva York, ubica en primer lugar a Bernie Sanders, a pesar de que es controvertido dentro del partido, y luego a Tim Kaine.
“Los partidos mantuvieron intencionalmente la vaguedad” sobre el procedimiento a seguir “para no atarse las manos” y correr el riesgo de tener un candidato que no les convenga, dijo Zaino.
Pero primero sería necesario que Hillary Clinton renuncie a su candidatura, y los expertos no creen en absoluto en esa eventualidad. "Es difícil imaginar que lo haga voluntariamente", estima Lublin, quien destaca que por el momento su neumonía es fácilmente tratable.