Después de muchos años de trabajo y de apostar por Mendoza, hoy la familia Hilbing-Franke se dedica a la elaboración artesanal de bebidas de alta gama, entre ellas el primer gin a base de malbec que se fabrica en el mundo y una grapa torrontés de fama internacional.
Pero 140 años antes de construir su destilería en Mayor Drummond, los ancestros de los Hilbing-Franke llegaron a Mendoza con lo puesto y sus oficios de utilidad práctica que les abrieron camino.
El primero fue el doctor en Ciencias Naturales Paul Arno Loos, quien recorrió medio mundo antes de arribar a Mendoza desde su Leipzig natal, alrededor de 1875.
Loos realizó los primeros estudios sismológicos en nuestra provincia, y junto a Carlos Pouget, fundó la Quinta Agronómica. De su matrimonio con la cordobesa-alemana Margarita Bein nacieron tres hijos: Arno, Gretel y Titi.
Con el correr de los años, cerca de 1895, Gretel conoce a Juan José Gaspar Hilbing, otro inmigrante que a los 18 años dejaba su Münster (Wesfalia) natal y se animaba a desafiar el futuro en nuestra provincia.
En los últimos años del siglo XIX, Gaspar abre una tienda de venta de géneros, y con ese negocio se va insertando en la pujante sociedad mendocina de entonces.
Al poco tiempo ya es un vecino muy respetado, y junto con el ingeniero Carlos Fader y otros destacados inmigrantes germanos fundan el Club Alemán, el 27 de mayo de 1898. Luego, con Carlos Strittmatter, adquieren una finca de 400 has. e implantan vides malbec, cabernet semillón y pinot blanco.
De su unión con Gretel Loos nacen Margarita, Federico y Sofía Hilbing. Federico y sus hermanas continúan con la empresa vitivinícola, creciendo hasta comprar una bodega de 4.000.000 de litros.
Luego entra en escena otro de los ilustres antecesores: Fritz Wiebe, de oficio maestro cervecero. Llega a Mendoza en 1918 junto a su esposa Elfriede Krämer y sus hijas Úrsula y Hannelore.
Gracias a sus saberes, se convierte en el primer instructor de maestros cerveceros en la Cervecería Andes, fundada por otro alemán, Otto Bemberg, en 1921.
Años después, Úrsula Wiebe se casa con Federico Hilbing, y de dicha unión nacen Cristina, Federico y Rolando.
Por esa época, la familia se emparenta con otro inmigrante, Karl Wilhem Franke, quien llega a Mendoza huyendo de los horrores de la Primera Guerra.
Los años pasaron y la familia perfeccionó su arte. En 2000, Rolando Hilbing, nieto del primer Hilbing y primer master distiller del país, levanta su destilería en Luján.
Empieza con la grapa Aniapa, con la que gana 3 veces el galardón a la mejor grapa del mundo (2010, 2013 y 2017) y “evoluciona” al gin, como dice su hijo Walter, tataranieto de Paul Loos y presidente de la empresa familiar, quinta generación dedicada al arte de fabricar bebidas alcohólicas de alta gama. Fuentes: Consulado de Alemania y familia Hilbing Franke
La Asociación Veneta ya tiene al León de Venecia en su sede propia
En fecha reciente, se inauguró en la sede de la Asociación Veneta de Mendoza, ubicada en el Barrio Cadore de Villa Nueva, Mendoza, un mosaico estilo veneciano financiado por la Región del Veneto.
En cada sede de las Asociaciones Venetas de Argentina, se ha realizado una de estas obras de arte, aplicando una técnica milenaria propia de la Región.
El mosaico en Mendoza representa al León de San Marcos, símbolo de Venecia. En la oportunidad estuvieron presentes el cónsul de Italia en Mendoza, Ivo Michele Polacco, el presidente de la Federación de Asociaciones Venetas de Argentina, autoridades municipales y representantes de la colectividad italiana local.
La Asociación Veneta de Mendoza fue fundada el 2 de mayo de 1986 por un grupo de inmigrantes que quería conservar la cultura y las costumbres venetas.
Tras mucha pasión y dedicación, lograron construir su sede propia Cochabamba y Güiraldes de Villanueva. La preside Silvana Brazzolotto y su teléfono es 4390394 (email: asociacionvenetademendoza@yahoo.com.ar)
Quinientos turnos online el 16/7
Según informó el Consulado de Italia en Mendoza, se habilitarán por única vez, el día 16 de julio próximo, varios centenares de turnos extraordinarios para el servicio de ciudadanía por descendencia (Iure Sanguinis).
Esto ha sido posible, según comunicó el cónsul Ivo Polacco, “gracias a los recursos adicionales puestos a disposición por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la cooperación Internacional de Italia”.
El período que se “liberará” es el que corresponde a setiembre-diciembre 2018. Para poder reservar un turno habrá que ingresar al portal Prenota On-line del sitio web del Consulado de Italia en Mendoza y seleccionar el nuevo servicio “Turnos adicionales para ciudadanía por descendencia”, el que será habilitado el dia 16 de julio de 2018 a las 12 horas.