Por Fabián Galdi - editor de MÁS Deportes digital -
En el imaginario colectivo argentino asoma una figura con un rol protagónico marcado desde hace tres años: Gonzalo Higuain. En él está centralizado el ideario de la burla, la sorna y la ironía generalizadas, sobre todo a través de los ya instalados memes ridiculizadores. No habría de qué sorprenderse: en la Argentina se continúa practicando el culto a la valoración en tono despectivo en cualquier orden y categoría con una tendencia al cinismo que deja perplejo al observador ajeno. El delantero - mientras - sigue contestando con goles: 244 en ligas europeas desde 2006 en adelante con el siguiente desglose: 121 en Real Madrid, 91 en Nápoli y 32 tras su primera temporada en Juventus. Si se le suman sus 32 tantos en la Selección, los números son contundentes. Sin embargos, sus fallos en las factibles conversiones frente a Alemania en la final de Brasil 2014 y contra Chile en las definiciones de las Copa América 2015 y 2016 han marcado a fuego la mirada conceptual del hincha sobre Pipita, más allá de las conquistas de títulos en España e Italia defendiendo camisetas de clubes trascendentes a escala planetaria.
Con 30 años de edad por cumplir el próximo 10 de diciembre, el atacante surgido en las divisiones inferiores de River Plate acaba de ocupar recientemente la portada del prestigioso diario deportivo italiano Tuttosport. La noticia sacudió al ámbito futbolístico en este fin de semana: el Chelsea inglés ofreció 100 millones de euros por el pase del artillero. La respuesta de la Juve - según el mismo medio - fue un rechazo taxativo. Para la Vecchia Signora, su nave insignia en la ofensiva no se vende bajo ningún monto. Y eso que solo hace una temporada que el capo cannionere llegó procedente de Nápoles, luego de la operación por una suma récord de noventa millones de la moneda europea en la transferencia.
A Higuain lo solicitó nada menos que el entrenador italiano Antonio Conte, quien nunca pudo dirigirlo en el Calcio y quiso contar con sus servicios en el ganador de la Premier League 2016/2017. El otrora director técnico del bianconeri turinés lo quiere a partir de agosto ante la eventual partida del brasileño Diego Costa. Además, al blue londinense se le frustró la posibilidad de contar con el belga de origen congoleño Romelu Lukaku, quien fichó para Manchester United. Chelsea ya se había agenciado para la temporada 2017/2018 al arquero argentino Wilfredo Caballero - llegó libre de Manchester City-, al defensor alemán Antonio Rüdiger y al volante francés Tiemoue Bakayoko. Con Pipita, el plantel iba a estar convenientemente reforzado con vistas a la Champions League 2017/2018.
Higuain seguirá jugando en la Juventus de Massimiliano Allegri, máxime tras su muy positiva campaña en la temporada 2016/2017. En ésta, el histórico club del norte italiano se quedó con la Serie A y la Copa de Italia, además de haber sido finalista de la Liga de Campeones de Europa - eliminó en semifinales al FC Barcelona de Lionel Messi - tras sucumbir ante el Real Madrid de Cristiano Ronaldo. Para este nuevo ciclo, el objetivo juventino es volver a situarse en el podio de los mejores clubes europeos y también potenciar a la dupla que el delantero argentino conforma con su compatriota Paulo Dybala. Todo un reto que explica por qué se negó la muy rentable operación económica de traspaso hacia el fútbol británico.
A Pipita, también, se le abre la posibilidad de coronar la 2017/2018 con una participación en su tercera Copa del Mundo consecutiva, en Rusia 2018. Tras la convocatoria de Diego Maradona para las eliminatorias sudamericanas y el Mundial Sudáfrica 2010, más el haber integrado el plantel subcampeón de Brasil 2014, bajo la dirección técnica de Alejandro Sabella, el atacante mantuvo su lugar bajo las gestiones Gerardo Martino y Edgardo Bauza. Hoy día, con Jorge Sampaoli al frente, el ariete fue titular en el 1-0 sobre la verde amarela en Melbourne, el cual significó el punto de partida del actual cuerpo técnico albiceleste.
Sin embargo, Higuain carga la mochila cargada de piedras de sus fallos en tres finales de años consecutivos: 2014, 2015 y 2016. Le vendrá bien potenciar ahora la competencia interna con Mauro Icardi en el seleccionado argentino. La expectativa es mayúscula de cara a la no tan lejana reanudación de la eliminatoria continental, prevista para fines del mes próximo contra Uruguay, en Montevideo, y luego a comienzos de septiembre recibiendo a Venezuela en el Monumental de Nuñez. Por ahora, los dos futbolistas en cuestión están cerrando sus respectivos períodos vacacionales. Ya al recomenzar sus actividades, la meta principal - más allá de sus clubes - está puesta en la designación para el trascendental choque en el estadio Centenario.
Cien millones de euros fue la oferta y el no fue la contestación. Al menos, el hincha argentino podría - debería - tener en cuenta que semejante monto no se ofrece para cualquiera y que, por si alguna duda cabía, es el propio club actual quien desestimó la solicitud sosteniendo a uno de sus jugadores emblema. Los memes, curiosamente, no se han ocupado de ésto. Tampoco sorprende. El llamado popularmente bardeo ya es un deporte sumamente practicado en nuestro país. Cada vez más, lamentablemente.