Fue un patrullero del área y un coloso del gol. Gonzalo Higuaín fue el artista principal de un demoledor tanto que le dio a Argentina el pase a las semifinales de la Copa Mundial por primera vez en 24 años. Y no solamente por este dato estadístico el tanto del Pipita es histórico. Es que pudo sacarse la ‘mufa’ y anotó su primer tanto en la presente cita ecuménica, en cuyo análisis también aportó defensivamente y hasta con jugadas de alto sello, eclipsó hasta al propio Lionel Messi, quien sugirió en Barcelona que su próximo compañero de ataque sea quien tiene a su lado en la Albiceleste.
Fue una conquista especial para Higuaín, quien venía siendo uno de los jugadores más criticados por el bajo rendimiento que mostró en el desarrollo de los primeros cuatro partidos en los cuales estuvo peleado con el arco. Sin embargo, lo lindo que tiene este deporte es que tarde o temprano brinda revancha. Y así pasó. Pipita cambió críticas por aplausos y tuvo su renacer histórico cuando clavó un majestuoso derechazo en el amanecer del encuentro que dio el triunfo 1-0 a Argentina sobre Bélgica por los cuartos de final.
Desde todo punto de vista, lo de Higuaín fue notable: se fue ovacionado y no era para menos. Los hinchas argentinos reconocieron su gran trabajo y se fue de la cancha como el jugador más gravitante luego de anotar un gol propio de un goleador. Después en el segundo tiempo tuvo otra.
Tras una majestuosa jugada personal, definió por arriba de un Thibaut Courtois que atinó a las súplicas y el balón caprichosamente se levantó antes de tiempo, dándole una caricia al travesaño y dejando la historia sin desenlace. Era la tarde del Pipita que siguió mostrando el vértigo ofensivo que se le reclamaba y que, cuando fue necesario, cuando la Albiceleste no tuvo la pelota, fue el primero en sumarse a defender territorialmente la ventaja y, también por eso, la FIFA lo premió como el “hombre del partido”.
Fue un gol tan necesario como el agua, el quinto en citas ecuménicas y el número 21 en 41 presentaciones con la camiseta argentina. Su romance con redes mundialistas comenzó en Sudáfrica 2010. A pesar de que alternaba la titularidad en el Real Madrid de José Mourinho, Diego Armando Maradona, entonces DT del seleccionado, lo bancó como su delantero centro y Pipita no lo dejó en ‘banda’. Tras un ajustado triunfo frente a Nigeria por la mínima diferencia, en el cual el equipo no jugó lo que se esperaba, Higuaín empezó a mostrar sus credenciales goleadoras en el segundo partido del Grupo B.
Ese jueves 17 de junio se transformó en una fecha imborrable en la carrera deportiva del Pipita, quien convirtió por triplicado ante Corea del Sur y, como la Albiceleste había conseguido con ese triunfo la clasificación, Diego le dio descanso y no participó en el 2-0 ante los griegos. Volvió y lo hizo cumpliendo con su aporte en los festejos durante el cruce de octavos de final frente a México. Tevez inauguró la cuenta y el actual ídolo del Napoli italiano puso el segundo que prácticamente definió el pleito, que finalizaría 3-1 a nuestro favor. Después llegó la decepcionante actuación y nos volvimos a casa con una dura derrota 4-0 ante Alemania.
Su ilusión, la de sus compañeros y la de todo el pueblo argentino renacieron en la Copa América 2011. Pero el equipo tampoco convenció y fue eliminado por Uruguay mediante los penales. Las penas comenzaron a cicatrices con el arranque de las Eliminatorias que el equipo de Sabella ganó casi de punta a punta. Y allí se vio la mejor versión del Pipita. Marcó goles importantes y formó junto a Messi y Agüero la delantera más eficaz de la fase clasificatoria rumbo a Brasil 2014.
Hablando precisamente de esa cita, Higuaín no desentonó en los primeros partidos con el nivel del equipo. Llegó con una molestia que le impidió ser titular ante Bosnia, y después fue indiscutido. Pero le faltaba el grito sagrado. Y el mismo llegó cuando más lo necesitaba Argentina, no por que el equipo sufría, sino por lo trascendental que significó su festejo. Nada más y nada menos que el pasaje a semifinales, una instancia en la cual nuestro país había estado ausente a lo largo de 24 años pero que, con el sello de este tipo de jugadores, consiguió y sueña a lo grande.
Su apellido en los principales medios
La victoria del representativo de Alejandro Sabella no pasó inadvertida en el resto del planeta futbolero. Por lo que representa la celeste y blanca en medio de un Mundial, los distintos sitios deportivos se hicieron eco de la clasificación argenta a semis, lo cual se logró gracias al tanto del Pipita Higuaín, el hombre más destacado en los siguientes comentarios:
“Higuaín hace de Leo (Messi)”, tituló el diario deportivo español Marca, destacando la actuación del ex jugador de River Plate para que Argentina derrotara 1-0 a Bélgica, en Brasilia.
Por su parte, el diario deportivo brasileño Lance chicaneó a La Pulga y compañía con que todavía a nuestro conjunto le falta cruzarse con los organizadores de la Copa del Mundo. “Vas a tener que sacar a Brasil. Argentina vence a Bélgica y quiebra una racha de 24 años de no poder entrar a una semifinal”, fue el comentario de este medio brasileño.
¡Ahora sí!, Argentina venció 1 a 0 a Bélgica con gol de Gonzalo Higuaín y se clasificó a una semifinal de un Mundial luego de 24 años”, tituló El País de Uruguay, que también destacó la baja por lesión de Ángel Di María, que con el correr de las horas se confirmó que se trata de un desgarro.
“Argentina doma a los Diablos Rojos gracias a un golazo de Higuaín” tituló en su portada L’Equipe, de Francia.
"Argentina gana y se mete a semifinales tras 24 años. Higuaín adelantó a su seleccionado al minuto ocho con un disparo cruzado desde la frontal. Di María salió lesionado" remarcó El País de España.
En tanto, La Gazzetta dello Sport de Italia, destacó que “Un derechazo de Higuaín pone a Argentina en semifinales”.
“Argentina logra sufrido triunfo sobre Bélgica y se mete en semifinales”, tituló La Tercera de Chile. Además, As de España resaltó: “Higuaín mete a Argentina en semifinales 24 años después”.