Hicieron más de dos mil fotomultas por alta velocidad en rutas durante 2019

Hay dos equipos para sacar fotomultas en la provincia. Cada jornada de trabajo confeccionan hasta 35 actas.

Hicieron más de dos mil fotomultas por alta velocidad en rutas durante 2019
Hicieron más de dos mil fotomultas por alta velocidad en rutas durante 2019

La Policía de Mendoza realizó en 2019 un promedio de 6 multas diarias por exceso de velocidad, lo cual detectan con radares que sacan las conocidas como "fotomultas".

El año que pasó se confeccionaron 2.417 actas viales a conductores que cometieron esta infracción considerada una falta gravísima en la ley de Tránsito. Esto es 14% más por sobre las 2.086 que se habían hecho en 2018.

Fabián Becerra, jefe de la Policía Vial, explicó que estos aparatos no se utilizan todos los días pero que cada jornada de trabajo se hacen entre 30 y 35 actas por esta causa. El valor de la infracción es de 12 mil pesos.

Dos equipos

La Policía tiene en su poder los dos únicos aparatos habilitados para realizar multas con este método. Esto debido a que deben ser homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el INTI.

Becerra informó que están a la espera de dos aparatos más que llegarán desde Buenos Aires luego de pasar el procedimiento de habilitación.

Por otra parte, hasta ahora en San Martín, una empresa privada trabaja contratada por la comuna. Tiene radares homologados y por la tarea cobra un porcentaje de las multas que realiza. Los equipos de la Policía se trasladan a diferentes puntos y se utilizan mayormente en rutas.

Becerra explicó que actualmente se está usando mucho este método en la ruta de alta montaña por el aumento del tránsito debido a la época de vacaciones.

Uno de los equipos se encuentra en la zona del Gran Mendoza mientras que el otro está en la zona sur y el Valle de Uco. Detalló  que desde mediados de 2019 se están utilizando dos con mayor tecnología luego de que la modificación de la ley de Tránsito N° 9024 exigiera nuevos equipos.

"Antes no contábamos con la tecnología apropiada por la homologación, estos equipos son de alta precisión", detalló el funcionario. Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial explicaron que los aparatos activos los maneja la policía y que, de utilizarlos los municipios, deben coordinar con ella.

Notificación inmediata

"El infractor debe ser notificado de la sanción constatada en el momento en que excedió la velocidad", subrayó el jefe policial en referencia al procedimiento legal que debe seguirse.

"Se lo para en el puesto (policial) y se le da copia de la infracción, la multa se entrega en el momento", agregó. Es en esa instancia que se le puede mostrar la foto que se sacó con el equipo y el conductor puede argumentar el motivo del exceso de velocidad.

"La ley dice que el policía debe parar al conductor y mostrarle la prueba evidente, la  foto y entregarle un ticket, eso queda grabado en un CPU que luego servirá al juez", mencionó. Se trabaja con una tolerancia de aproximadamente de 10%, es decir que se considera infracción cuando el exceso es superior a esto por sobre la máxima establecida en cada zona y adecuadamente señalizada con cartelería.

Homologación

La Agencia Nacional de Seguridad Vial es la que autoriza y homologa la colocación y el uso de radares sobre rutas nacionales de todo el país. Según detalla, las provincias y los municipios mantienen potestad para regular en esta materia sobre los corredores provinciales y municipales.

"Los radares son sujetos a controles previos a su puesta en funcionamiento (INTI – Secretaría de Comercio interior) como así también a verificaciones anuales que determinan la vigencia de uso", expresa el informe de la Agencia Nacional de Seguridad. De esta manera quedan habilitados para ser utilizados por las jurisdicciones de todo el país, provincias y municipios.

Por otra parte, la agencia aclara que los radares deben ser operados por personal capacitado y matriculado por este organismo.

Más infractores en la ruta 40

La ruta nacional 40 es la arteria donde más se detecta exceso de velocidad, según detalló el jefe de la Policía Vial, Fabián Becerra. La traza va de norte a sur, conecta la provincia con San Juan y por Malargüe con Neuquén.

Explicó que utilizan los radares para detectar infracciones en las rutas: además de la mencionada se ubican en el Acceso Este (ruta 7), en el sur en las rutas 188, 143 y en la 222 (hacia Las Leñas). Por otra parte, tienen un trabajo fuerte en alta montaña.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA