¿Qué mejor manera de arrancar este hermoso encuentro, que viendo a los entrevistados totalmente sueltos y dispuestos a contar todo? Si esta forma de romper el hielo no habla por sí sola, ¿de qué otra manera elocuente lo demostrarán? Si bien Gonzalo Zulueta fue el único mendocino campeón del Mundo, el apellido está sumamente ligado al Futsal.
Es muy complejo hacer foco en uno si ambos son emblemas del deporte, pero rápidamente aseguran que por la cantidad de años ligados a la disciplina, los tremendos equipos que han conformado, es inevitable no estar atado a un sentimiento. Lucas y Gonzalo. Sin dudas, héroes debajo de los tres palos.
Sus inicios...
-Lucas: "Empecé a los 16 años, en 1986, atajando para UNCuyo, dirigidos por José Carbó. Vivíamos en Dorrego, y a entrenarnos íbamos en bicicleta. Llegábamos entrados en calor (cuenta entre risas). Era juvenil, y venía de jugar al rugby. Me tuvieron que operar de apendicitis y, cuando volví, empezamos a jugar un papi fútbol en una escuela. Adolfo Di Marco empieza a buscar jugadores para conformar las inferiores de la "U" ya que la exigencia de la Fefusa era ésa: cada club que juegue en primera, debía tener al menos dos equipos de inferiores.
- Gonzalo: "Yo a los 15 arranqué en cadetes. También en Universidad. Me fui para seguirlo a él (haciendo referencia a Banana, apodo que comparten mutuamente cuando se mencionan). A fines de 1987 UNCuyo se disuelve. En ese momento me fui a Regatas y mi hermano a Talleres. Siendo juvenil, en Regatas empecé a jugar en primera".
El futsal de los '80 y '90
-Gonzalo: "Los goles eran fuera del área, la cual medía 4 metros. Hoy son 6 metros. La pelota no picaba. No era mejor ni peor que ahora, era distinto. Aunque ahora es más dinámico, más físico. Hay más goles y la pelota es más viva. Las canchas son más grandes. Éste (haciendo referencia a Lucas) se cansaba de meter pelotas en esas canchitas. Los campeonatos argentinos eran tremendos. Eran 10 ó 12 equipos, pero de gran calibre. Sólo viajaban los campeones de cada provincia. Antes se jugaba una final a tres partidos entre el campeón del Apertura y el Clausura. El que ganaba, viajaba. Iba el mejor"
- Lucas: "Las reglas eran muy distintas. La pelota no podía entrar al área siendo proveniente de un saque de lateral o córner. El arquero podía seguir por todo el contorno del área a su defensor, y luego de unos segundos tomar la pelota (dentro del área) y así, hacer correr el tiempo del reloj. De lo contrario, el arquero tomaba la pelota y metía un pase para el pivot fijo, que se usaba mucho. Ese pase permitía al pivot tener una chance de un mano a mano".
Jugadores históricos...
Gonzalo: "Habían un montón y buenos. Por ejemplo, eran pivots que no bajaban nunca pero te aguantaban todo. Beto Lucero, un fuera de serie; Nene Fernández, Nino Fabri, Pepe Nadal. Todos cracks".
Lucas: "Avancemos que estamos en 1987 y hasta 2017 falta una eternidad (risas). Un dato, yo arranqué jugando en la Selección , con Camilo Ganem y dejo de jugar con el Camilo. Ojo, no me retiro todavía" (acota remarcando que todavía hay Lucas para rato).
Selección argentina
-Lucas: "Fue una lástima, nunca jugamos juntos porque a mí me vino a buscar el Turco Torfe y por ser más grande de edad me llevó. En 1988 estaba nominado a la preselección Argentina junto al Beto Lucero. En 1989 jugamos una clasificación en Colombia y nos fuimos en 1991 al Mundial de Italia. Fantástico".
-Gonzalo: "En 1991 hicimos preselección juntos, yo era juvenil. Además, estaba en la selección de mi división y Lucas en la de Primera. Fue una etapa fantástica. En juveniles jugué un sudamericano con mi categoría en Paraguay y Brasil. Viajé solo desde acá, de Mendoza. En esa selección tuve de compañero al Chacho Coudet. Yo tenía 18 años. El Chacho era habilidoso, despatarrado como los porteños, pero habilidoso. El campeonato estuvo espectacular. No habían finales, era todos contra todos. Quedamos igual en puntos que Paraguay y nos ganaron por diferencia de gol.
-Lucas: "En el mundial de 1991 salimos quintos y yo me quedé jugando en Andorra, la Liga de España. Ahí jugué 5 años. A finales de 1996 volví. Yo jugué el mundial de 1991 y el de 1997. El Banana (por Gonzalo) el de 1994".
- Gonzalo: "En 1997 no viajamos los dos porque no se podía llevar dos jugadores del mismo puesto y la misma provincia. Se buscaba que fuera bien Federal. Pero si los dos mejores eran de la misma provincia, ¿qué tenía que ver? ¡Tenían que viajar los 2! Pero no nos dejaron . La parte dirigencial era muy mala antes. Nada que ver con los de ahora. Había varios que jugaban por que eran hijos de o aquél (risas)".
Puesto de Arquero
- Lucas: "Nuestro puesto es especial. No podés sobrar ni gastar a nadie porque siempre te terminan clavando. El arquero es muy noble. A veces te aman, otras te odian. Es así. Pasás de ser ídolo a que te gaste todo el mundo en una sola jugada".
Gonzalo: "Yo iba verlo a él, me hice con él. No estando en el mismo equipo. Me ponía atrás del arco. Éste era un animal. Cambió la historia del puesto. Hay un antes y después de Lucas Zulueta porque el salía fuerte, y te dejaba solo con el arquero rival. Además, en Talleres y la Selección mendocina, tenía al Beto Lucero, un capo. Lucas, no sólo atajaba sino que te la quitaba y bum, salía para dejarte solo con el arquero. La pelota era un piedrazo".
-Lucas: "Atajando en Cementista, nos pusimos a ver a un arquero juvenil. Mirá cómo tapa, cómo achica. Y lo empezamos a practicar. Podés aprender de cualquiera. Nosotros queremos seguir aprendiendo. Hasta que dejás. El arquero es la mitad del equipo"
"La marca es la base del fútbol de salón. Salimos campeones del mundo por la marca" Gonzalo Zulueta.
Hazte la fama...
- Lucas: "Estuve un tiempo suspendido del fútbol de salón, hoy futsal. Arrancó la competencia de AFA y estuve tres años jugando esos torneos. Hasta que existió una amnistía y me dejaron volver. Pero a la B. Con la condición que dejáramos el fútbol sala de AFA. No me sacaban foto, no me ponían Zulueta. Nada. Hasta que salimos en una final festejando. Estábamos primeros en la A del futsal y jugábamos fútbol sala a la par. La Federación nos vio y nos volvió a echar (risas)".
- Gonzalo: "Dejo el hockey y me tomo un año sabático. Me fui con éste al fútbol sala, porque estaba suspendido. Echaron a todo el equipo por 99 años (risas). Nos juntamos en Huracán. Fue muy poco tiempo el que jugamos juntos. De 30 años, sólo coincidimos en Godoy Cruz, UNCuyo y el año pasado en la Liga de Honor en Esquel, con Cementista".
Las claves del Futsal
-Gonzalo: "La marca es la base del fútbol de salón. Salimos campeones del mundo por la marca. Un jugador muy habilidoso que no marque no sirve. Tenés que estar metido siempre".
¿Qué tiene tu hermano que a vos te falta?
-Gonzalo: "Veo algo que me falta y es pelo (risas). Con respecto a su juego, no tengo muchas cosas. La dedicación que le pone. Es un discípulo para el entrenamiento. Es cuidarte, recuperarte y todavía está vigente".
- Lucas: "El talento natural que tiene. El gran inventor de la salida. Hay un antes y un después desde que empezó a atajar. La ubicación en el arco, la confianza y la seguridad. Es el mejor de todos".
Cuando Lucas le ganó al Diego
De sólo contar esta historia, a Lucas se le llenan los ojos de lágrimas. Emoción en su máxima expresión: "En 1991, jugamos un amistoso de preparación con la Selección Argentina ante las estrellas del fútbol 11 con Central Parque. Maradona iba a jugar porque estaba suspendido por un doping en el Nápoli. Además, estaba el Checho Batista, Panza Videla, Silvio Rudman, Cristian Trapasso. Una locura. El Diego jugaba con los cordones desatados. Fue un partidazo. Perdíamos 2 a 0 y lo ganamos 7 a 2. Obviamente, ellos todos jugadores de cancha grande, la rompían. Sin embargo, nosotros le metimos rotación, marca y movimientos. Ahí, no supieron qué hacer. Chau se fueron del partido. El Diego después de la ventaja de dos goles, habló con gente de afuera de la cancha y se fue del partido. A todo esto, Batista me hizo un gol de mitad de cancha ese día. Después marcamos como jugadores de futsal y ellos se nublaron. Pero fue una experiencia única. Zulueta 1 - Maradona 0 (risas)".