No se ha desequilibrado la estrategia de negocios mundiales de Hollywood, la cual cuenta con la venta masiva de boletos en China para las fantasías de enormes presupuestos, en formatos 3-D y pantalla Imax.
El año pasado, con ayuda de una negociación de alto nivel con la que se expandió la cantidad de películas extranjeras para estrenar allá, los grandes éxitos estadounidenses de taquilla, como "Mission: Impossible. Ghost Protocol" que encabezó la taquilla china durante 23 semanas seguidas, recibieron una parte desproporcionadamente grande de la venta de boletos de China.
Iba a haber más estrenos y las esclusas del segundo mercado fílmico más grande parecían listas para abrirse. Sin embargo, sucedió algo inesperado camino al banco: la demanda disminuyó bruscamente.
En el primer trimestre de este año, la venta de boletos de películas estadounidenses en China - incluidas prominentes como "The Hobbit: An Unexpected Journey" y "Skyfall", cayeron 65%, a cerca de 200 millones de dólares, en tanto que la venta de las cintas en chino aumentó 128%, a mucho más de 500 millones de dólares, según la publicación en internet, Chinafilmbiz.com.
El fin de semana trajo un signo de recuperación para Hollywood: "G.I. Joe: Retaliation" de Paramount Pictures, recaudó unos respetables 33 millones de dólares en las taquillas chinas, con lo que igualó aproximadamente 75% de las ventas de boletos en el estreno en el mercado norteamericano, justo cuando Hollywood estaba listo para retirarla.
Cuando se estrene "Iron Man 3", un filme de acción, de peso pesado, de Marvel Entertainment de Disney, en los próximos días, será con una cinta corta, romántica, hecha en China, titulada "Tan joven", sobre una china que se reconecta con sus novios de la universidad. Es difícil estar seguros de cuál de las dos será la que lleve las de perder.
De hecho, una sucesión de películas chinas, incluidas las comedias "Lost in Thailand" (una prima cercana de "The Hangover Part II") y "Finding Mr. Right" (la respuesta china a "Sleepless in Seattle"), golpearon inesperadamente a la costosa oferta estadounidense de entretenimiento como "Oz the Great and Powerful", "The Hobbit" y "Jack the Giant Slayer" en las pantallas chinas.
Es posible que el cambio abrupto hacia las favoritas locales haya tenido que ver con la manipulación del mercado. Conforme las películas estadounidenses tomaban impulso en China el año pasado, funcionarios alarmados impusieron un bloqueo de dos meses, por el cual no se proyectaron la mayoría de las cintas extranjeras durante el verano.
También obligaron a que "The Dark Knight Rises" y "The Amazing Spider-Man" estuvieran en competencia directa unas con otras, y prometieron pagar un bono anual a los dueños de los cines, si la recaudación de películas nacionales se equiparaba a la de las cintas extranjeras durante el año.
No obstante, ejecutivos y observadores de China en esta ciudad sospechan que hay algo potencialmente más amenazador para Hollywood: una rápida evolución en el gusto del público chino, que se aleja rápidamente de los espectáculos que empresas estadounidenses habían supuesto que anhelaban.
"Sé lo que parece que no quieren", dice Rob Cain, quien maneja Chinafilmbiz.com y es consultor de productores y otros que hacen negocios en China. "No quieren lo mismo de siempre, una y otra vez, los éxitos de acción con muchas explosiones".
"El cambio aparente está ayudando a películas chinas como 'Lost in Thailand', que fue una revelación el año pasado, cuando obtuvo más de 200 millones de dólares por la venta de boletos en China. Superó a "Avatar" para convertirse en la más taquillera del país en términos del total de admisiones (aunque no de ingresos, ya que "Avatar" tuvo ventas fuertes por los precios de primera por la 3-D).
Ello llevó a una serie de éxitos en idioma chino que superaron a películas de Hollywood como "Stolen", "Jack Reacher" e, incluso, "A Good Day to Die Hard", que reclamó brevemente el lugar número uno en China.
Richard L. Gelfond, el director ejecutivo de Imax Corp., en cuyas pantallas en China se exhiben cintas hechas tanto por estadounidenses como por chinos, dijo que confía en que, vista durante un lapso prolongado, "China se está abriendo a Hollywood". Sin embargo, en últimas fechas, Gelfond reconoció, que el cambio hacia los filmes nacionales ha sido "dramático".
A principios de 2012, dijo, a los estudios estadounidenses les iba bien en China, en parte porque al público no le parecían atractivas las cintas chinas disponibles. Después, notó, los funcionarios chinos retrasaron el estreno de "Skyfall" y "The Hobbit" hasta que ya se habían exhibido en otros países, lo que dio tiempo a los piratas para incidir en la cantidad de personas que fueran al cine.
Gelfond espera que las cintas estadounidenses repunten en China en los siguientes meses, ya que se están estrenando más, o se aproxima la fecha del estreno, en todo el mundo.
Sin embargo, otros dicen que eso sucederá sólo si los estudios estadounidenses reconocen la sofisticación de los espectadores chinos, una gran cantidad de los cuales son universitarios y no se dejan engatusar fácilmente con acción rutinaria, ni fantasía de importación: "El cambio es que los públicos chinos esperan más de las películas de Hollywood; no sólo espectáculo, sino historias que los involucren", explicó Michael Andreen, un consultor de la firma china de medios Le Vision Pictures, que hará y adquirirá películas para exhibirse tanto en China como en todo el mundo.
Calibrar correctamente al mercado chino es crucial para los grandes estudios estadounidenses, que han contado con el rápido crecimiento de los ingresos allá para apuntalar los rendimientos nacionales relativamente estancados. El año pasado, la taquilla china alcanzó cerca de 2.700 millones de dólares. Se espera que la venta de boletos allá sobrepase la de Estados Unidos para más o menos el año 2018.
De momento, la mejor esperanza de Hollywood sigue siendo "Iron Man 3". Filmada en parte en China, se ha promovido fuertemente allá en el último año, incluido un acto salpicado de estrellas en el templo Tai Miao en Pekín este mes. También tendrá escenas extras, hechas para el público chino, con asistencia de DMG Entertainment, un patrocinador financiero basado en China.
A las primeras cintas de "Iron Man" les fue bien en China, así como a "The Avengers", que incluía al personaje de las primeras, y recaudó unos 90 millones de dólares en las taquillas chinas el año pasado.
Sin embargo, Marvel y sus patrocinadores tienen que esperar nerviosamente a ver qué pasa con "So Young". En parte, tendrán que estar seguros de que los operadores no asignen parte de los ingresos de las películas estadounidenses a otras para proteger el bono relacionado con el éxito de las cintas nacionales.
Tras algo de trabajo de último minuto en una versión en chino, "Iron Man 3" todavía aguarda la fecha para el estreno oficial en China. Al mismo tiempo, "So Young" tiene algunas ventajas inherentes. Es la primera película dirigida por una actriz popular, Zhao Wei, conocida por su actuación en "Red Cliff" y "Shaolin Soccer". Está basada en una novela muy leída, cuyo título se traduce a veces como "A nuestra juventud que se está desvaneciendo".
No obstante, es imposible decir si esas ventajas son lo suficientemente fuertes como para superar al gigante de Marvel, dada la falta de un seguimiento sofisticado previo al estreno.
Independientemente de qué película gane la contienda, Cain de Chinafilmbiz.com dijo, Hollywood tendrá que aceptar que los espectadores chinos son, quizá, aún menos predecibles que los estadounidenses.
Después de todo, sus cintas favoritas en inglés a últimas fechas incluyeron la épica de ciencia ficción "Cloud Atlas", que no tuvo mucho éxito en Estados Unidos, y la fábula "Life of Pi", cuyos temas espirituales podrían no concordar con los principios que rigen en China.
"Quieren ver películas que los desafíen", dijo Cain.
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