Cuando Emanuel Ginóbili extendió su contrato con San Antonio Spurs, su retiro de la Selección argentina pareció perder validez. A menos de un año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, su presencia en el torneo es una incógnita de la que muchos hablan y pocos conocen su resolución con certeza.
Una de las palabras autorizadas para hablar del tema es la de Sergio Hernández, entrenador del seleccionado, quien en las últimas horas dio una pista de la decisión que debe tomar Manu, que no juega con la Albiceleste desde la cita olímpica de Londres 2012.
Al ser consultado sobre qué piensa que decidirá el jugador, el Oveja se mostró confiado. “Para mí, Ginóbili va a jugar en Río 2016... Sé que se va a enojar cuando vea esto, pero ya me conoce", dijo el entrenador albiceleste y de Peñarol, de Mar del Plata, en diálogo con TyC Sports.
Y ese deseo del también bahiense puede sostenerse con palabras que el propio Manu dijo hace un tiempo, cuando fue consultado sobre las Olimpíadas de Río. En ese momento, había dicho: “No sé. De acá a diez meses puede pasar cualquier cosa, es muy temprano. Pero creo que Argentina tiene muchas ganas de competir, mucho hambre, y talento siempre hay. No sé (si estaré), no es el momento. Faltan diez meses y me gustaría que no me preguntaran más hasta el 15 de julio, por lo menos”.
Palabras más palabras menos, la decisión está en el propio basquetbolista de los Spurs. Es que siempre manifestó que jugará para Argentina si está en óptimas condiciones físicas ya que no quiere dar ventajas.
Sus amigos del equipo -los que continúan- lo esperan con los brazos abiertos, como así también el cuerpo técnico que encabeza Hernández. Todos sientes que con Manu entre los doce, el seleccionado gana en calidad para ser competitivo.
“Mis niños (dos gemelos de cinco años y otro de uno) no entienden nada, no saben qué está pasando. Saben que juego, pero no les interesa el deporte. Y mi mujer me dijo que no había problema, que lo que decidiera estaba bien, que dependía más de las ganas que yo tuviera. Así que ella está tranquila en San Antonio, la pasa bien y eso también ayuda a tomar este tipo de decisiones”, cerró Ginóbili allá por mediados de octubre.
Habrá que esperar. Argentina siente que uno de sus hijos basquetbolísticos más importantes de la historia puede volver para dar una ‘Manu’. Por lo pronto no queda otra que esperar su decisión.
Cosas del destino en la vida de manu
Un gesto de uno para cumplirle el sueño al otro. Así se puede resumir el encuentro entre Ginóbili y Ginóbili. Manu recibió a Ginóbili José Rey San Miguel Ramírez, un fan de 10 años, a quien sus padres bautizaron así en homenaje al bahiense.
El niño, que vive en las afueras de San Antonio, acudió al AT&T Center el lunes y presenció el triunfo sobre Utah. Su momento de gloria fue antes del juego, cuando el Nº 20 de los Spurs se acercó para saludarlo y conversar con él.
“Éste es el mejor Ginóbili”, dijo el niño. “Vas a lidiar con este nombre para siempre. Así que siempre vamos a estar vinculados”, le contó Manu. Un dato más para demostrar el idilio por el argentino.
En 2005, año de su segundo título en la NBA, en los registros civiles estadounidenses hubo siete niños que fueron bautizados como Ginóbili.