El argentino Hernán Urra hizo historia en lanzamiento de bala F35 con una marca de 14,91 metros. Quedó segundo y se adjudicó la medalla plateada en los Juegos Paralímpicos de Río. Primero quedó el chino Xinhan Fu a 28 centímetros y se llevó el oro.
Hernán se adelantó por 36 centímetros al tercero, Edgars Bergs de Letonia. De esta forma Argentina sumó su cuarta medalla en Río 2016, toda en atletismo: una dorada (Yanina Martínez, 100 metros T36), una plateda (Hernán Urra) y dos de bronce (Hernán Barreto, 100 y 200 metros T35).
Video: Urra había quedado cuarto en el IPC Campeonato Mundial de Doha en el 2015
Conocé a Hernán Urra
Aunque el nombre de Hernán Urra está plenamente asociado al atletismo, sus inicios deportivos anduvieron por otros carriles. Oriundo del Alto Valle, comenzó en los Juegos Rionegrinos jugando al paddle y luego siguió en los Juegos Nacionales Evita.
Después sumó a sus actividades la natación y así pasó dos años hasta que se cruzó con el atletismo, hace seis años: "Empecé corriendo los 100 metros, pero vi que ya no rendía. Soy muy grande, muy alto, y no podía. Por eso me dediqué a lanzar bala y disco y me empezó a ir bien", resume.
Los Juegos Juveniles Parapanamericanos de 2013, realizados en Buenos Aires, marcaron su debut como representante de Argentina y lo hizo con gloria: conquistó la medalla de oro en lanzamiento de bala, batiendo récord continental, y la de plata en lanzamiento de disco. Desde entonces, no paró de crecer.
Para los Parapanamericanos del año pasado, en Toronto, Hernán había conseguido la marca para participar en lanzamiento de bala F35, pero finalmente su prueba no se realizó. Su desquite fue meses después, en el Mundial de Qatar, su primer gran participación internacional. A partir de entonces, conoce a algunos de los rivales que tendrá enfrente en Río y se anima a anticipar a "un iraquí, un haitiano, un chino y un canadiense", entre los más poderosos.