Hernán Piquín: “No me gusta el circo mediático”

El bailarín llega en el marco de la gira nacional "Balada para mi muerte", su último espectáculo, que comparte junto a la compañía Tango House. Como uno de los posibles candidatos a ganar el Bailando, afirma que no le gusta el show que se genera en la com

Hernán Piquín: “No me gusta el circo mediático”
Hernán Piquín: “No me gusta el circo mediático”

Su virtuosismo y técnica en escena lo llevó a ser uno de los bailarines más populares de la Argentina. Su aparición en el certamen de Marcelo Tinelli, fue el punto crucial para que la gente lo conociera y disfrutara de su talento.

Sin miedo a cualquier ritmo, Hernán Piquín reparte sus horas entre los últimos ensayos del “Bailando por un sueño” y la gira nacional de “Balada para mi muerte”, el nuevo espectáculo con el que recorre distintos escenarios del país.

“Para mi fue un placer y honor estar en la Vendimia”, afirma desde el otro lado del teléfono horas antes de pisar la provincia.

Y como cautivó al público en el Frank Romero Day en marzo pasado y lo hace en cada gala en la televisión, ahora se da el gusto de mover su fibra al compás de un ritmo rioplatense.
Fueron los acordes de "Balada para mi muerte" de Astor Piazzolla, junto a la voz de Mina Mazzini los que despertaron en él ese amor por el género.

“A mi me gusta mucho el tango y su música, y tener la posibilidad de hacerlo. Es un placer poder mover el cuerpo con la música de Piazzolla. El título de esta obra significa mucho, porque lo descubrí cuando vivía en Italia, yo no sabía que existía “Balada para mi muerte”. Y en esos tres años que viví allí me marcó mucho una cantante italiana y me enamoré del tango, y siempre lo tuve en mente de hacerlo”.

-Es un espectáculo opuesto al de Freddie...

-La puesta de Freddy contaba una historia. Acá son los tangos de Piazzolla, no se cuenta una historia. Somos cuatro parejas, de las cuales tres son bailarines de tango puro, tango de salón. Y en esta ocasión Cecilia Figaredo (su compañera en el Bailando) no me puede acompañar, así que me acompaña Daiana Chorni, bailarina del teatro Colón. Y nosotros le ponemos el toque contemporáneo y neoclásico del tango. Y por ahí hacemos una zambita.

Mariano Mores, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Discépolo, Juan de Dios Filiberto, Enrique Cadícamo, son algunos de los autores que se escuchan en el show, que apunta a un cóctel siempre efectivo, la emoción de la danza y una gran puesta en escena.

Con un esguince de tobillo que le dificulta su tarea, Hernán Piquín decidió no estar en cartel la próxima temporada de verano, y cerrar el año con la gira nacional de este espectáculo, que estrenó en la calle Corrientes. A su vez, continúa en el reality televisivo y va en camino a convertirse en el tricampeón de la competencia.

-Además de estar emprender esta gira, seguís en carrera en el "Bailando por un Sueño"

-¡Ay Dios mío! ¡Sí sigo en ShowMatch! Todavía estoy, no sé hasta cuándo. Este año para mí fue un placer estar ahí y tener la posibilidad de entrar a la casa de todos. Para mí es impresionante. Lo único que no comparto es todo el circo mediático que se arma alrededor. Es lo único que no me gusta, el lío, cuando te quieren involucrar en cosas que nada que ver. No me gusta jugar ese juego y lamentablemente si no lo jugás, tiene sus efectos contrarios.

Pero sigo luchando, y lo que más nos importa es el sueño de las escuela nº 16 de Gobernador Virasoro de Corrientes. Ojalá este año podamos ganar para que ese sueño se haga realidad, y si no haremos lo posible para que sea así, con funciones a beneficio, lo que sea.

-Muchos bailarines profesionales te agradecen porque les abriste un camino en la televisión, ¿cómo recibís las críticas?

-Yo nunca tuve prejuicios con nada, y nunca de estar en un reality como es “ShowMatch”. Lo tomo como un escenario más, y ahí bailo. Realmente es lo único que me importa, y después las críticas de los colegas, son críticas. Si vienen bien intencionadas son recibidas de la misma manera. Si son malas, trato de correrme y que me resbale.

Agradezco los comentarios de mis colegas y que se animen a estar en el Bailando, eso me encanta. La cultura es de todos y para todos, y está buenísimo que se animen. Pero lo que me molesta es la pelea mediática, no lo entiendo. Pueden lograr algo cultural y que se incline para eso.

-Dentro de los ritmos que te tocaron, ¿cuál fue el más complicado?

-Creo que el que estuvo flojo fue el ritmo sincronizado, pero por un tema de que tuvimos dos o tres horas de ensayo, porque teníamos que grabar antes todos los participantes. El resto no, los disfruto muchísimo, aunque la vara del jurado es a veces alta para algunos, y para otros, bajos. Quizás lo que le critican a uno, al otro lo felicitan.

Entonces como que a esta altura uno no sabe por dónde ir. Si hiciste mucho aéreo, te dicen que estés en el piso, y no sabés como hacer. Con mi pareja estamos haciendo lo que podemos, y ver qué es lo que quiere el jurado.

-Luego del descanso, ¿qué proyecto tenés para el año que viene?

-Y para el año que viene me voy a meter en un nuevo espectáculo que será parecido a Freddy, pero con otros músicos.

¿Recibiste alguna propuesta para volver al cine?

-Me gustaría volver al cine. Tenía muchas propuestas para volver, pero había decidido seguir con una proyecto de Leonardo Favio que era “El mantel de hule”. Entonces rechacé otros proyectos. Y luego de la muerte de Leonardo todo quedó ahí. Pero este año necesito vacaciones para recuperarme.

La ficha

"Balada para mi muerte"
Con Hernán Piquín y compañía Tango House
Día y hora: hoy a las 22.
Lugar: Stadium Arena Maipú (Emilio Civit y Maza, Maipú).
Entradas: $150 (platea central), $200 (Gold), $220 (platinum casino y playa), $250 (platinum), $270 (Vip playa), $300 (palco y Vip) y $350 (Ultra Vip). En Alpaca en el Arena Maipú, Tarjeta Nevada (Las Heras 412 y sucursal Maipú), Urban (Peatonal 111) y Chamu (San Martín).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA