Hernán Lombardi: “En 2001 el FMI nos soltó la mano”

El ministro aseguró que los sueldos en los medios públicos durante la gestión Kirchner eran abusivos.

Hernán Lombardi: “En 2001 el FMI nos soltó la mano”
Hernán Lombardi: “En 2001 el FMI nos soltó la mano”

El ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación vino días atrás a Mendoza a habilitar a canal Acequia y Señal U para que transmitan el Mundial, y a presentar la nueva aplicación Cont.Ar.

De origen radical, Lombardi participó en el gobierno trunco de Fernando De La Rúa y acompaña a Mauricio Macri desde hace una década. Los Andes aprovechó para consultarle sobre la política mediática actual y futura.

-¿Cómo están los medios?

-Hoy, en el mundo, sufren una intensa renovación. Soy optimista de que las nuevas tecnologías, al generar nuevas herramientas, emplearán cada vez a más periodistas, realizadores audiovisuales, etc., porque habrá que llenarlos con contenidos. Pero esa revigorización hará diferente al oficio, porque ahora todo se ve, se escucha y se lee en distintos medios. El paradigma cambió.

-Se cuestionan los cambios. Se habla de ajuste, precarización laboral...

-Durante el kirchnerismo los medios públicos se usaron para propaganda, con notable semejanza a regímenes autoritarios. Se duplicó la gente, con incorporación masiva de militantes de La Cámpora. Es cierto que entró alguna gente valiosa, pero todos saben lo que fue 6,7,8. Todo se "seissieteochizó". Además, a diciembre de 2017 el promedio de sueldos en la Televisión Pública era $ 85 mil, mucho más que en lo privado, un abuso. Todo era abusos y privilegios.

-¿Dónde estará el ahorro?

-En todo. No habrá gastos. Así y todo el directorio ya aprobó 50 nuevos programas. También transmitiremos el Mundial, y lo máximo que se pagará por derechos serán 3 millones de dólares. La gestión anterior pagó 19 millones. Ahí está el ahorro. El kirchnerismo se enoja cuando damos datos pero hay que mostrar cómo se manejan los fondos públicos.

-¿Fusionarán radio Nacional y LV8 en Mendoza?

-Lo único que pensamos es que funcionen en un mismo edificio, pero seguirán existiendo las dos radios.

-¿Habrá despidos?

-Seguirán con el mismo plantel.

-Muchos comparan a esta gestión con la de 2001, ¿Qué opina?

-Nada que ver. En lo económico este gobierno es sólido en reservas, con 50 mil millones dólares en el Central. En 2001 no había esa solidez. Ahora hay un tipo de cambio flexible. En 2001 la convertibilidad tornaba rígida cualquier decisión. Hoy el mundo nos comprende. Ante la devaluación Macri recibió el apoyo de todo el G20. En 2001 el FMI nos soltó la mano.

-Hubo ruido cuando Cornejo cuestionó las tarifas…

-Los matices enriquecen a la coalición, que también es sólida por la flexibilidad de mirar permanentemente lo que le pasa a los ciudadanos. Macri tiene la virtud de siempre hablar con la verdad.

-¿Cuáles son los defectos de Macri y el Gobierno?

-Escuchamos a la gente, pero debemos escuchar más. Para eso sirve el timbreo, que implica salir del escritorio y escuchar a la gente. Este Gobierno no viene a convivir con los problemas, viene a resolverlos. Y en esa tarea, en la pasión por la acción, podemos equivocarnos. Avocados a gestionar lo heredado, hay que dedicar tiempo a explicar lo que se hace.

-Ahí iba, ¿no hay problemas de comunicación?

-Es un problema político.

-Hubo errores en los que adujeron problemas de comunicación…

-Sí, pero es la política. Yo como ministro vengo a Mendoza a presentar la transmisión del Mundial pero también tengo que hablar con dirigentes, escuchar a la gente y a Cambiemos. Gestionar también es explicar y escuchar.

-¿No pierden la batalla comunicacional con el PJ?

-Más que "batalla" prefiero "contraste de ideas". Entre 2015 y 2017 pasamos tiempos duros, sin embargo, por primera vez desde 1985, en un gobierno no peronista, ganamos las elecciones de medio término. La comunicación tuvo que ver con eso. Nuestro estilo es llegar al ciudadano medio.

-¿Se terminó la grieta en los medios?

-La principal grieta es el 30% de pobres. Sobre lo otro, somos una sociedad en la que los algoritmos de las redes sociales hacen que la gente tienda a comunicarse con quien piensa parecido. Por eso lo público debe desarrollar una arquitectura de puentes.

Perfil

Hernán Lombardi 
Tiene 58 años, es divorciado y tiene dos hijas, una de 13 y otra 25 años.

Es ingeniero civil de profesión, aunque desde hace muchos años está ligado a la política.

Con militancia de origen radical, fue secretario de Turismo y luego ministro de Turismo y Cultura del ex presidente Fernando De la Rúa.

También fue ministro de Cultura durante los ocho años en que Mauricio Macri fue jefe de Gobierno porteño.

Rusia por TV local

No pocas voces del Gobierno hablan de terminar con el populismo de años anteriores. Sin embargo, pareciera haber una búsqueda de elementos que le den popularidad a la gestión.

El Mundial de Rusia podría ser uno. A Mendoza, Lombardi trajo la novedad de que además de la TVP, los canales locales, Acequia y Señal U, transmitirán el torneo.

-¿Buscan ser más populares?

-Éste es un gobierno que ahorra $3 mil millones por año porque no está más "Fútbol para Todos". Eso no quiere decir que no veamos en el Mundial características particulares, como la idea de que durante un tiempo la Celeste y Blanca nos puede cobijar a todos, más allá del deporte.

-Critican el "pan y circo", ¿eso no es "más circo"?

-No. El jueves antes de que empiece el Mundial y el viernes antes de que termine, publicaremos cuánto nos costó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA