Con tan sólo doce años, Hernán Cattaneo jugaba con varios de sus amigos a poner música sin conocer el término disc-jockey y mucho menos haber visto a uno. "Ellos, los profesionales, tocaban en las discotecas y nosotros éramos menores, así que no podíamos ir", confiesa.
Hoy es considerado uno de los grandes representantes del movimiento a nivel mundial. Mientras habla sobre sus logros, recuerda aquel baile al que concurrió con tan sólo 15 años y vio a Alejandro Pont Lezica y Rafael Sarmiento en plena tarea musical.
En ese momento, ellos eran los Djs más famosos del país y todos aspiraban a ser como ellos. “Eran el espejo en el que nos mirábamos. Yo quedé maravillado con todo: los equipos, el manejo de los mismos y hasta la pinta que tenían”.
- ¿Fue un momento bisagra?
- Me cambió la vida. Llegué a mi casa y le dije a mi papá: yo voy a ser disc-jockey. En esa época era una locura pensar que un chico podía llegar a triunfar con esto.
Por suerte, mi papá se plantó y me dijo: "Te voy a ayudar, pero vos vas a terminar el colegio". Él, un hombre muy conservador, estaba preocupado porque no iba a seguir una carrera universitaria y tenía miedo de que tirara mi vida por la borda.
- Sin embargo, vos seguiste tu sueño...
- Estaba apasionado por la música. Y eso fue lo que me empujó a continuar. Desde chico siempre tuve trabajo, así que me daba confianza y seguridad. Me hacía sentir que se podía. Además, el apoyo de la familia siempre estuvo.
El día que la electrónica llegó al Colón
Durante febrero, Hernán, el máximo exponente del género en el país, llevó el proyecto "Connected" al complejo ubicado en Buenos Aires.
El evento, un concierto sinfónico de música electrónica, agotó cuatro funciones y fue la primera vez que el Dj incursionó en esta movida.
“Fue un torbellino de sensaciones. Son cosas inimaginables, algo con lo que uno ni siquiera sueña porque el Colón está por encima de todo. Y como no es un lugar de música electrónica ni de dj’s, hasta ahora nunca había pasado”, dice Cattaneo.
- ¿Cómo te preparaste para la ocasión?
- Para estar a la altura del teatro y de los artistas que siempre se presentan allí, hicimos un trabajo muy largo de adaptación de nuestra música -que siempre se la asocia con la fiesta- para hacer un concierto en este teatro, que es uno de los mejores del mundo.
Estaba claro que no era algo para bailar sino para escuchar. Para nosotros fue una buena oportunidad de demostrar el lado más musical de la electrónica y así echar por tierra muchos preconceptos que la gente puede tener.
- ¿Cómo lo hicieron?
- Buscamos que la parte rítmica quedara en segundo plano para así -y aprovechando que teníamos una orquesta sinfónica- potenciar esa musicalidad que tiene lo electrónico y que a veces no se puede escuchar. El resultado fue positivo, porque la gente se fue feliz.
- Fue un gran desafío que rompió con los moldes, ¿no?
- Tengo la suerte de llevar una carrera larga y buenísima. Es mi pasión y mi trabajo. Por eso cuando se me presentan estas oportunidades me siento y las analizo.
Aceptaría feliz otro desafío, siempre y cuando se pueda construir algo bueno e interesante. No voy a emprender ideas simplemente porque me lo ofrezcan o porque pueda tener popularidad o pueda dar dinero. La parte artística es la que me interesa y define si acepto o no.
El oficio del Dj
Después de siete años, Cattaneo vuelve a Mendoza con su música. Una provincia que adora, por sus lugares y la gente. Y como tiene familia acá, suele viajar seguido para visitarlos.
- Del resto del mundo, ¿hay algún lugar al que siempre querés volver?
- Los Dj tenemos una agenda larga durante el año que nos permite volver a los lugares que más nos gustan, afortunadamente.
Entre mis lugares favoritos se encuentran Japón, Grecia, Canadá y Australia. El privilegio que te da es increíble, porque podés cubrir -de punta a punta- el mundo en 365 días.
- Además, tenés como "política de trabajo" el dar a conocer nuevos talentos.
- Mucha gente me ayudó a llegar hasta acá. Trabajé con dj's muy importantes y con artistas que me empujaron y me apoyaron.
Por ejemplo, cuando Paul Oakenfold era el número uno del mundo, me escuchó y le gustó mi trabajó así que me llevó a tocar a Estados Unidos.
- ¿Cómo los ayudás?
- Con mi programa de radio, los sets y mi sello; es mi forma de darle visibilidad a los nuevos artistas. Es un poco de karma: trato de empujarlos, porque es una buena forma de devolver todo lo que me dieron en mis comienzos.
Aparte, la escena electrónica se nutre de eso. Son chicos jóvenes que están generando nueva música. Cómo ése es mi estilo, es un ida y vuelta: ellos me ayudan a construir mi set y yo a ellos a mostrarlos. Así evolucionamos todos.
La electrónica hoy
Con más de 30 años de trayectoria y dueño de uno de los nombres más respetados dentro de la escena a nivel mundial, Cattaneo considera que la llegada de la tecnología cambió todo.
“Ya sea para hacer, poner o difundir música. Las computadoras o la parte digital permiten que ahora un chico cree una canción. Antes era mucho más complicado: tenías que tener una banda, un estudio de grabación o un sello discográfico detrás. Hoy, si tenés el talento, a nivel técnico es bastante fácil. Por ende, proliferó la cantidad de música.
- ¿Cómo impactaron las redes sociales en este mundo?
- En la forma de difundir la canción. Años atrás, si no conocías a un dj importante, o no tenías un amigo en un sello discográfico que te editara el disco, no podías hacer nada con el material. En la actualidad todo cambió. Podés abrir tus propios canales y difundir tu música. No necesitás una campaña de marketing detrás: mientras sea bueno y a la gente le guste, eso se viraliza y en poco tiempo podés llegar -literalmente- a todo el mundo.
- En fin, permitió que la difusión creciera...
- Claro, y de una forma nunca antes vista. Ya no es un tema de moda sino que cada estilo de la música electrónica (comercial, tecno, house progresivo, y más) tiene su nicho de gente que lo sigue. Cada uno de ellos prevalece por su cuenta sin necesidad de estar compitiendo con los demás.
- ¿Cómo le va a la Argentina en este espacio?
- Súper bien. Primero, hay un muy buen público. A la gente le encanta, por ende a los artistas internacionales les gusta venir. Disfrutan muchísimo de dar shows acá porque somos un país muy demostrativo.
Segundo, hay muy buenos productores de música electrónica y muy buenos dj. Esto genera que la industria esté activa y con buena calidad. Es muy importante que la gente esté interesada para que la escena sobreviva.
- Finalmente, ¿qué tenés preparado para los mendocinos?
-Con el atardecer como testigo, voy a estar tocando un set de seis horas. No recuerdo la última vez que lo hice en este horario pero es algo buenísimo. Además de un increíble paisaje, me van a acompañar grandes amigos: Graziano Raffa (Italia), Nick Varon (Grecia) y la dupla Soundexile (Argentina).
La ficha
Line up: Hernán Cattaneo (Extended Set), Graziano Raffa Dj, Nick Varon y Soundexile.
Fecha y hora: mañana, a las 15.
Lugar: en Quinta Las Rosas (callejón Escorihuela 5521, Guaymallén).
Entradas: www.cattaneomza.eventbrite.com.ar (con tarjeta) y Desigual (9 de Julio 932).