Hay una cosa que marca la vida de cualquier ser humano: la amistad.
Los amigos son fundamentales para encarar cualquier proyecto y tratar de triunfar.
Por eso no extraña que Hernán Buján forme parte del cuerpo técnico de Marcelo Gallardo. Es que junto a Matías Biscay son amigos hace más de 20 años y ya tuvieron su bautismo en Nacional de Uruguay, en la primera experiencia del “Muñeco” como entrenador.
“Estoy feliz por esta experiencia, estoy cumpliendo un sueño. Con Marcelo y Matías fuimos compañeros de inferiores porque jugábamos en la misma categoría, a pesar de que Marcelo es dos años menor que nosotros”, contó.
Además de esa amistad que cultivó durante años, Buján también mantiene una gran relación con ex compañeros de aquel Godoy Cruz que disputó la primera campaña en Primera División.
“Me hablo seguido con Marcos Barrera, con Teté Buján, Herbella, Seba Torrico, con el Chavo Pinto, el Puma Garipe y algunos de los chicos que estuvieron en ese plantel” pero también cosecha lo que siembra, ya que también recibió la visita de ex compañeros del Tomba como Fernando Cámara y David Fernández.
La llegada de Buján al cuerpo técnico de River no es de casualidad, ya que Gallardo lo convocó para tratar de tener compañeros que miren el fútbol de la misma forma que él.
“Con Marcelo vemos el fútbol de la misma manera. Además todos los que estamos en el cuerpo técnico jugamos, al menos, 15 años en River y eso nos ayuda a buscar la identidad que queremos y respetar la idiosincrasia del club donde estamos, lo mismo que nos pasó cuando estuvimos en Nacional. En River no es sólo ganar, sino también cómo ganás”, contó.
-¿Ya tenías decidido seguir en el fútbol después de retirarte?
-Sí, yo tenía claro que quería retirarme pero no sabía dónde iba a trabajar. Antes de retirarme, sólo me quedaban seis meses del curso de entrenador, entonces esa transición de jugador-entrenador fue muy rápido.
A los seis meses que me retiré en Unión empecé a trabajar en las infantiles de River con chicos de 10 años, pero a los seis meses Marcelo me invitó a sumarme a su cuerpo técnico para hacernos cargo de Nacional y acá estamos.
-¿Quién te llevó a River?
-Juan José López, con quien yo tengo una gran amistad de años.
-O sea que te tocó vivir el peor momento de la historia de River muy de cerca...
-Sí, yo me fui un mes antes, pero la verdad es que me dolió mucho porque había mucha gente amiga.
-¿Pensás en largarte solo como entrenador?
-Nooooo, acá es un aprender todos los días. La verdad es que ni me lo planteo porque formamos un grupo muy lindo y, más allá del entendimiento futbolístico, somos amigos.
-¿Qué sensación tenés de volver a Mendoza?
-Mendoza es un gran recuerdo. Siempre digo que la rivalidad se la dejo a los hinchas. Tuve la oportunidad de estar en Godoy Cruz e Independiente y siempre me trataron con respeto, al igual que yo lo hice con ambos clubes. Además me tocó integrar dos grupos de grandes jugadores.
Para mí es lindo volver y poder ver a ex compañeros y grandes amigos como el “Lechuga” Alaniz.
-¿Qué saben de este Godoy Cruz?
-Godoy Cruz tiene un técnico que agarró el equipo hace poco tiempo, pero vos lo ves jugar y se ve un equipo que sabe a lo que juega y no es fácil, pero Mayor lo logró con un presupuesto bajo y que se apoya en jugadores como “Tito” Ramírez, Fernández y el “Torito” Rodríguez. Lo mismo pasaba cuando estaba Almirón.
-¿De qué se tiene que cuidar River de Godoy Cruz?
-Por lo que vimos es un equipo de buen pie, prolijo, que hace hincapié en los pases y eso hace que tenga volumen de juego. Cuando vos enfrentás a jugadores de buen pie tenés que estar más atento para que no te desequilibren.
-Pensándolo bien... cómo le gusta a Gallardo meterse en "líos"... agarró a Nacional campeón y ahora con River pasó lo mismo...
-Nosotros lo vemos al revés. Cuando llegás a un club como Nacional y ves los trofeos, las copas, las figuras y dos años después nos toca estar en River, sabemos que tenemos que estar las 24 horas pendientes en una institución como ésta.
"Con Godoy Cruz será especial para mí"
Hernán Buján recuerda su paso por Godoy Cruz con mucho cariño. Los hinchas también lo recuerdan porque fue la primera experiencia del Tomba en Primera y los jugadores de ese plantel, a pesar del descenso, quedaron en la memoria del hincha bodeguero.
Es tan bueno el recuerdo que Buján hasta recuerda con fecha y hora el partido ante Independiente de Avellaneda, ya que fue autor de uno de los goles con los que el Tomba logró su primer triunfo en Primera.
“De ese partido me acuerdo que nos costaba ganar. Yo venía de arrancar de titular la fecha anterior que empatamos 0 a 0 con Boca en La Bombonera.
El “Flaco” Miranda se había lesionado y Mauro Poy fue el delantero de área e hizo el primer gol; el segundo lo hice yo y el tercero el “Pipa” Villar”, cuenta Buján con una memoria envidiable.
Hasta se animó a recordar la fecha: “Si lo buscás, fijate... el partido fue un sábado 7 de octubre (de 2006) a la nochecita. Me acuerdo porque era el cumpleaños de mi viejo”.
También dejó muy buenas palabras para los jugadores que integraron ese equipo: “Fue un grupo muy lindo, por eso el partido será especial para mí. Conocí muchas personas con las que hoy todavía me contacto. La verdad que fue una lástima que no hayamos logrado conseguir el objetivo de mantener la categoría”, cerró.
Su paso por la Lepra
Además de ponerse la camiseta de Godoy Cruz, Hernán Buján pasó por Independiente Rivadavia.
“La verdad es que los hinchas de Independiente nunca me marcaron mi paso por Godoy Cruz. Noté respeto desde el principio. Pensé que me iba a costar, que podía ser un paso conflictivo, pero no lo fue, por eso guardo un gran respeto por los hinchas de Independiente”, aseguró el ex volante.
En cuanto al equipo, Buján resaltó el plantel que se había armado: “Fue el año que se armó un equipo para ascender porque estuvo Ariel Ortega. Si bien no nos fue tan bien en lo deportivo, creo que el club dio un gran salto en lo institucional porque se hizo ver en todo el país”.
Gallardo y la tecnología para minimizar los errores
Hace un tiempo se habló que Marcelo Gallardo entregaba a cada jugador un pendrive con información de los jugadores que tienen que marcar con estadísticas y características.
Son novedades tecnológicas que Marcelo Bielsa viene desarrollando en Europa como lo hacen otros entrenadores y Marcelo Gallardo no se quiere quedar atrás.
Pendrives, tablets, y sistemas novedosos, hacen que el fútbol intente achicar cada vez más el margen de error. Por esa razón los entrenadores y los jugadores deben seguir modernizándose.
Sobre el trabajo que realizan con el plantel, Buján asegura que tratan de entregarle todo lo que pueden, pero sin sobrepasarse.
“A los jugadores tratamos de darles la mayor cantidad de herramientas para minimizar errores. Les entregamos materiales de los rivales, de los partidos que jugaron y todo lo que sirva para mejorar”, aseguró.
De todas maneras, para el ayudante de campo se van modernizando métodos que se utilizaban cuando no habían tantas herramientas: “Pero esto se viene haciendo hace tiempo. Hace varios años tuve a Miguel Brindisi como entrenador en Huracán y todas las semanas le entregaba un VHS a un jugador distinto y los miércoles tenía que dar una charla técnica, en base al rival”.
Para Hernán, esta nueva versión de los entrenamientos 2.0 ayudan para tener todo más a mano y que las cosas no sean como años atrás: “Hoy tenés más herramientas, tenés software con base de datos, con análisis de partidos. Son más herramientas. Antes te llegaba un VHS de un rival varios días después de que jugaste y no hablar si venía del interior, que llegaba a los 15 días, pero hoy termina el partido y ya lo tenés cargado”.