Mi mayor influencia es aún la naturaleza”, advierte Hermeto Pascoal, uno de los músicos más virtuosos de la música brasileña.
Entra la profundidad de la naturaleza nació y se crió. Desde Lagoa da Canoa, un pueblo al noroeste de Brasil su condición del albino no le permitía exponerse a la luz del sol y trabajar largas horas en el campo, como lo hacía su familia.
Y en esa soledad fue que descubrió y exploró el bandoneón de su padre. Fue el comienzo de su fascinación por la música, convirtiéndose en un instrumentista y arreglador más prestigiosos de su país y el mundo.
Su viaje en los ’70 a los Estados Unidos lo llevó a trabajar con Miles Davis, la leyenda del jazz, quien le pidió una colaboración y arreglos en su disco “Live evil”. De allí decidió grabar su primer disco solista, y años después volvió a Brasil para seguir explorando en ese universo tan vasto de la música.
Lo tildan de “Brujo de los sonidos”, y esta noche junto a su esposa la cantante e instrumentista Aline Morena debutará en Mendoza con un recital no convencional, donde el jazz será una parte de su antojadizo repertorio en la última noche del Festival San Vicente Jazz.
La mezcla y lo inesperado
El propio Miles Davis lo definió como "el músico más impresionante del mundo". Y en su constante búsqueda y mezcla, sumado a la naturaleza que lo inspira son parte de su virtuosismo como artista, con el que recorre el mundo y no solo en el mundo del jazz significa palabra mayor.
Además de componer y arreglar piezas para grandes músicos, Hermeto Pascoal en la actualidad lleva adelante varios proyecto; Hermeto y su banda, el dúo con Aline, su big bang, y Hermeto y la Orquesta Sinfónica.
En esta primera visita a nuestra provincia, el polifacético músico se presentará con Aline Morena, con quien desde 2004 formó la dupla Chimarrao com Rapadura. Aquí cada uno hace de las suyas, que como siempre invitan a la sorpresa del público.
“Voy a actuar en dúo con la cantante e instrumentista Aline Morena. Será un show lleno de instrumentos convencionales y no convencionales, como una piscina donde Aline hará un sonido con el agua. Y una etapa en la que hace percusión con el cuerpo”, adelanta Hermeto vía correo electrónico desde Curitiva, donde se prepara para su próximo viaje a la Argentina.
Un piano, un bandoneón, una flauta, un cuchillo, un coco partido a la mitad, una mesa o el propio cuerpo son parte del desafío constante de Hermeto en la búsqueda de nuevos sonidos. Esa libertad musical que él encuentra en la diversidad, son el plus que le da a su esencia musical nordestina.
De su intercambio cultural con Argentina no destierra nada. Conoció nuestro país en los años ’70 y sintió una hermandad sin fronteras. En varias ocasiones fusionó tangos de Piazzolla, incorporando instrumentos para nada emparentados con el género. “Me gusta todo mezclado”, advierte sobre la música nacional, como si no existieran reglas en su proceso creativo.
Dieciséis discos solistas, diez álbumes en conjunto y varias colaboraciones son parte de su derrotero musical. El cual no se detiene, y con 78 años va por más. “Tenemos la intención de grabar el próximo año un CD y DVD con mi grupo, y también mis arreglos para la big band”.
Swing y jazz local
Como ocurrió en la jornada de ayer, el encuentro lo abrirán distintas agrupaciones mendocinas familiarizadas con el género.
El grupo Tito Oliva Jazz Cordillerano, liderado por el pianista sanjuanino Tito Oliva junto a músicos mendocinos brindará un concierto bien jazzero.
Mientras que la agrupación The Millers Jazz le sumará swing al festival. La voz de Marian Sky, acompañada por Brian Hall (saxo), Facundo Pelaitai (teclados), Diego Iglesias (batería) y Rodrigo Iglesias (bajo), confluyen en un repertorio que va desde la bossa nova y jazz tradicional.
La ficha
VII Festival San Vicente Jazz
Actúan: The Millers Jazz; Tito Oliva Jazz Cordillerano y Dúo Chimarrao com Rapadura, formado por Hermeto Pascoal y Aline Morena.
Día y hora: Hoy, a las 21.
En: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
Entrada: $50. En boletería del teatro.