La actual conformación de las juntas calificadoras y de disciplina no es algo muy antiguo. Todo comenzó el 21 de octubre de 2009, cuando se firmó el acuerdo paritario.
En ese entonces, el gobernador era Celso Jaque, el titular del SUTE Eduardo Franchino y el director general de Escuelas, Carlos López Puelles.
Jaque homologó el acuerdo paritario a través del decreto 2.655, publicado en el boletín oficial el 12 de noviembre de 2009.
Antes de eso, la norma que regía las juntas era el Estatuto docente. Sólo había dos juntas, cada una con seis miembros, tres por el gobierno y tres por los docentes (dos por la mayoría votada y uno por la minoría).
“Las decisiones en ese caso siempre descansaban en la decisión del director general de Escuelas”, resaltó Francisco Fernández, quien consideró “más saludable” la anterior conformación.
Sobre esto, Jaime Correas, indicó que la actual conformación de las juntas se logró porque en 2009 había “un gobierno afín al SUTE, que cedió a las intenciones gremiales de cogobernar”.