El Gobierno estableció la gratuidad y obligatoriedad de la inmunización contra la hepatitis B para todos los ciudadanos no vacunados contra esa enfermedad.
La administración nacional lo dispuso mediante la resolución 52/2014, publicada ayer en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Salud, Juan Manzur.
"Incorpórese al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para hepatitis B a todos los ciudadanos no vacunados. En los casos de personas con esquemas incompletos, se procederá a completar los mismos", estableció el artículo 1° de la disposición.
El 3° dispuso: "Establécese que se considerará esquema completo a la administración de tres dosis, la segunda con un intervalo no inferior a cuatro semanas de la primera y la tercera con un intervalo no inferior a cinco meses de la segunda".
El 4° determinó que "para la administración de la vacuna a las personas comprendidas en la presente resolución, no se requerirá la presentación de una orden médica". La resolución recordó que "en la República Argentina, la hepatitis B es la primera causa de hepatitis fulminante en los adultos".
"Si bien a partir de la introducción al calendario de la vacunación contra hepatitis B en los recién nacidos en 2000, en los niños y niñas de once años en el 2003, la vacunación obligatoria en el personal de la salud y las recomendaciones de vacunación de los grupos en riesgo, ha disminuido la frecuencia de infecciones en los niños, siguen notificándose casos en los adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos", adujo.
Rememoró que "el virus de la hepatitis B se transmite con una eficacia del 30 por ciento al 60 por ciento a través de la vía sexual, parenteral y vertical".
Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, dijo que "el Calendario Nacional de Vacunación tiene 16 vacunas gratuitas y obligatorias. La vacuna contra la hepatitis B está disponible para todos los recién nacidos antes de las 12 de horas de vida y el objetivo de esa vacunación es prevenir la hepatitis B neonatal", explicó.