El problema generado por las heladas siguió ganando el centro de la atención en la industria. Hay preocupación, tanto de los productores por las pérdidas generadas como de los industriales respecto de qué puede llegar a suceder con los stocks.
Para los dirigentes consultados, el fenómeno climático provocó un daño importante en algunas variedades, especialmente las blancas, que harán que la cosecha sea distinta a la primariamente estimada. Los productores siguen preocupados porque las posibilidades de que se repita el problema climático siguen en pie.
La gran incógnita pasa por conocer si la helada alcanzó o no para cambiar las expectativas en el mercado. Indican algunos que Fecovita salió a comprar en un operativo a 2.35 pesos el litro, por arriba de los valores que se pagan en el mercado, pero que no recibió tantas muestras como esperaba.
"Lo que sucede es que algunos dicen que, con motivo de la helada, voy a retener stocks, con lo cual volvemos al tema de que no siempre son los problemas financieros los que afectan al sector, sino que pesa el de las expectativas. Esta semana vamos a ver realmente dónde queda la vara respecto de esta situación", destacó la fuente consultada.
Mesa Vitivinícola
Otro de los temas importantes se centró en el hecho de que el Gobernador de la provincia ha decidido convocar a todos los mandatarios de las provincias vitivinícolas a los efectos de trabajar en conjunto para lograr que en la ley nacional que está en tratamiento en Diputados, se incluya al mosto para edulcorar las bebidas gaseosas.
El proyecto contempla volver a imponer impuestos internos a ese tipo de bebidas, los que habían sido derogados durante la gestión de Domingo Cavallo y lo que se intenta es que se baje el impuesto a las gaseosas siempre y cuando edulcoren con jugos naturales. Una negociación difícil en la que deben participar el Ministerio de Hacienda y las economías regionales. También se indica que hay que trabajar rápido en razón de que hay diferentes lobbies que ya están "trabajando" a nivel nacional.
Debe consignarse que el proyecto surge impulsado por la Corporación de la Pequeña y Mediana Empresa, en procura de beneficiar a las economías regionales y algunos dirigentes han manifestado su preocupación por el hecho de que se estén planteando temas importantes a nivel nacional y la provincia, a nivel oficial, no esté presente.
En otro orden, la semana pasada se reunió la Mesa Vitivinícola y, dentro de un marco de diálogo, se consideraron aspectos tales como la posibilidad de prórroga en los vencimientos por los préstamos por cosecha y acarreo, la instrumentación de los créditos del Banco Nación, la competitividad y también la situación planteada con las heladas.
Otro de los temas que centró la atención fue el de la presión impositiva. Advierten en este caso que, con la quema de campos en Córdoba, la Nación les dio una prórroga para presentarse en las moratorias y blanqueos.
"Si bien se trató de un tema muy grave, esos incendios tuvieron un menor impacto social, en lo que a mano de obra se refiere, que la que tiene la vitivinicultura con las heladas", dijo un bodeguero, quien dijo que debería declararse la emergencia agropecuaria, también a nivel nacional.
Destacaron que a nivel provincial también se produce una fuerte presión impositiva, entre lo que figura el aumento de los ingresos brutos, el aumento en el pago a Irrigación, etc. "Hay una sensación de que la presión es muy alta", dijo una fuente, la que aseguró que "son temas que creemos que hay que discutir".
La Evico
Fue la primera evaluación del año de los vinos de la última cosecha y permitió ratificar la altísima calidad alcanzada por los vinos argentinos. Ello demuestra que se sigue trabajando bien a nivel de elaboración y que los problemas que los caldos tienen para la comercialización no responden a problemas de calidad, sino a situaciones extra-industria, como es la caída en la competitividad como consecuencia de una inflación creciente y un dólar desfasado.
De acuerdo con el comité de degustación, los vinos blancos obtuvieron una media de 88 puntos, lo que determina una calidad excelente. Dice que los colores que presentaron las muestras son muy atractivos, con una mediana intensidad en los aromas y con un excelente balance en boca.
En el caso de los rosados, la media fue de 85,5 puntos, mientras en el caso de los espumantes la media fue de 86 puntos, advirtiendo que, con una graduación alcohólica más baja, son ideales para beber en cualquier momento del día.
Respecto de los tintos, el promedio fue de 87,5 puntos -también "sobresaliente"- destacándose la intensidad de los colores y la buena estructura en boca, con taninos suaves y redondos, ideal para los vinos destinados al consumo anual.
En el caso de los tintos de guarda, se indica que hubo una perfecta armonía entre la fruta y la madera y que en boca surgieron taninos maduros, dulces y con una estructura ideal para la crianza.
Los quince vinos degustados durante la reunión, correspondientes a distintas zonas del país alcanzaron un excelente nivel de calidad. En ese marco, se destacaron un malbec de guarda con madera, elaborado con uvas de Vista Flores, Tunuyán, que alcanzó una valoración de 94 puntos para el jurado.
También sobresalieron un cabernet sauvignon surgido de un viñedo de Perdriel, Luján, calificado con 93 puntos; un petit verdot de la zona de Chilecito, en La Rioja (90 puntos) y como variedades novedosas un ancellota de consumo anual sin madera, de una finca de Fray Luis Beltrán, en Maipú (90 puntos) y un lambrusco maestri, de Rodeo del Medio, calificado con 90 puntos.
Entre los blancos, sobresalió un chardonnay de guarda con madera, procedente de Agrelo Luján (90 puntos) y sorprendió un semillón cosecha tardía, de El Peral, Tupungato, que obtuvo 89 puntos pero que hizo recordar a los famosos sauternes franceses. También fue presentado un espumante dulce surgido de un malbec rosado, de La Rioja, que alcanzó 91 puntos.
La calidad, entonces, está asegurada y sólo resta, a partir de ahora, solucionar los problemas de comercialización.
Notificaciones del INV
El Instituto Nacional de Vitivinicultura implementará, a partir de mañana, el Sistema Informático de Notificación Electrónica, como medio apto para realizar las notificaciones vinculadas con los regímenes de distintas leyes y reglamentaciones.
Los interesados deberán acceder a la página web www.inv.gov.ar y en la parte superior encontrará el ingreso a notificaciones electrónicas, en el que está publicado también un manual de instrucciones.
Según asegura la entidad, los fundamentos que la impulsaron a emprender este sistema es el de aprovechar adecuadamente la tecnología, conseguir un ahorro en el gasto de papelería y de los recursos destinados a estas diligencias, lo que implica una disminución de las horas hombre y el costo de desplazarse de un lugar a otro, a lo que debe sumarse la reducción considerable del tiempo que demora en llegar una notificación al domicilio de las partes.