Las heladas registradas el lunes y martes pasado afectaron seriamente a los cultivos frutícolas de toda la provincia, pero, en primera instancia, los mayores daños se presentarían en montes frutales del Valle de Uco y el Sur de la provincia. Es que según datos de Contingencias Climáticas (DACC) en San Carlos se registró la temperatura más baja con -8,1°, mientras que en San Rafael el dato fue de -6°.
Si bien recién se podrá evaluar con rigurosidad en unos días el daño concreto, tras la denuncia de los productores castigados por la contingencia, se calcula que la afectación es muy importante.
Desde la Dirección de Contingencias Climáticas estimaron que los registros de temperatura en la madrugada de ayer oscilaron entre -2° y -8,1°, lo que afecta tanto a especies frutales que tengan yemas cerradas mostrando color y las que están en plena floración.
El Valle de Uco ha resultado ser la zona más castigada, según los registros. En Tunuyán la temperatura llegó a -6,4° (Agua Amarga -4,7° y Vista Flores -5,3° y Colonia Las Rosas -6,4°) , y en Tupungato, en el distrito de El Peral se registraron -4,4°. En distintos distritos de San Carlos también se registraron temperatura bajo cero como fue el caso de La Consulta -3,2°, Altamira -6,2° y en Tres Esquinas -8,1°.
Hay que tener en cuenta que esta región concentra el 87% de la producción de cereza de la provincia, 67% de la producción de durazno para industria y el 11% de la ciruela en fresco, además de fruta de pepita, entre otros cultivos. A esto hay que sumar todas las variedades de vid de floración temprana.
En este sentido, Alberto Carleti, vicepresidente de FEM y productor de cerezas del Valle de Uco, indicó que “el panorama es muy malo. Muchos cultivos están con fruta cuajada y otros en plena floración. El problema más serio está con la cereza y la manzana. Es que las heladas han sido largas y de muy bajo grado y han producido daños muy graves”.
En tanto, en el Sur de la provincia, en San Rafael en el distrito de La Llave las temperaturas fueron de -6°, Las Parades -4,3° y Villa Atuel -4,9°. Esta zona tiene el 83% de ciruela para industria, el 21% de la producción de durazno para industria, entre otros cultivos. En la primera zona, en los registros de las estaciones de Perdriel en Luján de Cuyo -5° y en Russel Maipú, -2,3°.
Para Carlos Camargo, de la específica de agricultura de la Cámara de Comercio San Rafael, “la fruta se ha quemado toda. Hay que pensar que por momentos hubo temperaturas de -5°C”.
En el Este, en Junín se registraron -2,4°, en San Martín en Tres Porteñas -3,8°, en Montecaseros -3,9°, en Rivadavia en Los Campamentos -5,4° y en Medrano 2°. Esta región concentra el 12% de la producción de ciruela para industria. También hay montes frutales de ciruela para consumo en fresco, durazno.
Carlos Quinteros, de la Asociación de Productores de Durazno, estimó que “los que han hecho defensa activa, por la duración de la helada, también han tenido daños porque no les alcanzó el gas oil previsto para la noche. Pero por lo que he hablado con productores de Santa Rosa y de Rivadavia ha sido un desastre”.
Si bien los frutales han sido los más afectados, variedades tempranas de vid como chardonnay y tempranillo también tendrán daños. Así lo confirmó Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi.