La iniciativa de una tarjeta de compras 'Supercard' ideada por el Gobierno nacional sigue generando críticas en diversos sectores que cuestionaron la tasa de financiamiento prevista y advirtieron que su implementación es "perjudicial" para las pymes en el interior del país.
Asimismo, se espera que, tras los feriados de Semana Santa y el 2 de abril, el gobierno publique en el Boletín Oficial el contrato de adhesión modelo al cual van a tener que sujetarse las cadenas de supermercados para emitir esta tarjeta.
El ex diputado socialista y apoderado de Consumidores Libres, Héctor Polino, cuestionó la tasa de financiación de 22% anual de la Supercard, en tanto que el vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Chaco, Miguel Simons, explicó que la implementación de esa tarjeta traería problemas para las pymes en el interior del país.
Para Polino, la tasa de 22% de financiación "pone de manifiesto grandes contradicciones y falencias del Gobierno nacional".
"La primera, porque si según el Indec la inflación en el año 2012 fue tan sólo del 10 por ciento, ¿cuál es la razón que justifique que la tasa de interés que cobrarán por las compras financiadas de hasta mil pesos por mes sea de 22 por ciento?", planteó Polino y consideró que "sería una tasa usuraria".
Destacó que "algunos funcionarios manifestaron que la tasa de 22% será sumamente conveniente frente a las tasas de 40, 50, 60 y hasta 70%, que están cobrando los bancos" y afirmó que "en ese caso, la autoridad de aplicación de la ley de tarjetas de crédito estaría incumpliendo sus obligaciones legales".
Al respecto, recordó que por la ley de tarjetas de créditos, es el Banco Central quien controla el cumplimiento de los topes establecidos para las tasas de financiación de saldos deudores y la tasa de interés punitorio.
"Las leyes dicen entre otras cosas que: en caso de emisiones no bancarias el límite de los intereses compensatorios y financieros aplicados al titular no podrá superar en más del veinticinco por ciento al promedio de tasas del sistema para operaciones de préstamos personales publicados del día uno al cinco de cada mes por el Banco Central", explicó.
En ese marco, Polino planteó en un comunicado que "queda claro que los abusos cometidos con tasas usurarias se debió al incumplimiento de las leyes vigentes por los gobiernos que se sucedieron desde el año 2004, hasta la fecha".
Por su parte, Simons expresó que "así como está planteado el tema hoy es muy perjudicial para las pymes, nosotros no tenemos capacidad de administrar, ni de emitir ningún tipo de tarjeta de crédito".