“Te lo digo como profesional en Ciencias Económicas: no sé si hay una serie de irregularidades pero sí inconsistencias. Hay cuestiones que no coinciden con un normal desarrollo de una institución". Quien habla es Héctor Campos, candidato a presidente de la Liga Mendocina de Fútbol que el próximo lunes, a las 20.30, luego de aprobar memoria y balance del período anterior, elegirá nuevas autoridades.
-¿Cuáles son esas inconsistencias?
-Digo inconsistencias porque algunas cosas son incoherentes, según mi análisis. Por ejemplo, en la planilla de gastos tenemos gastos elevados en el ítem “gastos de mantenimiento de los bienes de uso”. Otra cifra que no me parece acorde es el tema de Servicios de kinesiología. La cifra, dividida en doce meses, es demasiada, aun cuando entiendo que son muchos los jugadores beneficiados. Además, hoy la deuda de los clubes afiliados se triplicó. Es de 500 mil pesos y hace un año era de 170 mil. Esto significa que los clubes no pueden pagar para participar.
-El Torneo Vendimia disparó sin dudas la polémica respecto de la contratación de una empresa y las obligaciones respecto de los arreglos tras los incidentes…
-Has tocado un tema importante. Yo no digo que el Torneo Vendimia haya estado mal; por el contrario, creo que fue una excelente idea, más allá de las cuestiones extrafutbolísticas que pasaron en el Estadio y que me parece que fueron lamentables. Pero me parece que lo ideal es que si entre que entregas el Balance y lo aprueba la Asamblea, tenés un hecho económico importante. Debés reflejarlo en notas a los estados contables.
Hay que dejar asentado que se realizó tal evento, se vendieron tantas entradas, quién fue la empresa que lo organizó, con nombre y apellido del propietario, los gastos que demandó… Nada de esto que estoy diciendo figura en los estados contables entregados.
-Hay quienes afirman que no hubo ningún convenio o no estaba homologado…
-La verdad, todo fue muy casero. Se hizo en una época que todos estaban de vacaciones. Se tiene la potestad de hacerlo mediante una reunión entre presidente, vicepresidente y tesorero y después tendrán que rendir cuentas. Hasta el día de hoy no he visto ningún convenio y los otros clubes tampoco. No descreo ni creo. Sólo quiero saber quién es el titular de la empresa y cómo se manejó, además del porcentaje que la empresa se llevó.
Apenas dieron un nombre, “Alma y Vida producciones” y nada más. La pregunta es ¿qué hubiera pasado si la cuestión era más grave y había un muerto? ¿Quién se hace cargo?
-¿Quién pagó los destrozos en el Malvinas?
-La Liga Mendocina y no está bien. No podemos hacer cargo de los daños a clubes que no participaron del torneo y no recibieron ningún beneficio. Hay que evitar esas cosas.
-¿Cómo funciona la Liga?
-Si hablo como profesional, tengo que decir que el balance tiene muchas dudas. Proponemos reducir el costo de las planillas de los partidos, reducir los costos de los carnets de los jugadores porque esa plata sale del bolsillo del padre del chico que juega. Queremos atraer al sector privado a invertir en nuestro fútbol, pero debemos mejorar la imagen y la marca de la Liga. No tenemos que dejar de lado el sector público. Debemos tenerlo como socio, pero sin que sea exclusivamente la única entrada de dinero. Para mí, la gestión de Suraci no fue del todo buena.
-¿Cree que la Liga no tuvo plan B al estar siempre sujeta al Estado?
-Absolutamente. Nunca tuvo otro plan disponible y ahora, sin dinero o colaboración del Estado, está complicada.
-¿Qué opinión tiene de Carlos Suraci, presidente actual de la Liga Mendocina?
-Lo respeto pero de acuerdo al Estatuto y de acuerdo a lo que interpreto, el presidente de la Liga debe cumplir una serie de requisitos y en un artículo de su reglamento dice ser de buena conducta. Eso hoy significa obtener un certificado de buena conducta. Yo hoy lo tengo y desconozco si Suraci está en condiciones. Yo voy a presentar el mío el lunes y los clubes deberán decidir.