Un porteño. Se vino a vivir desde Buenos Aires a Mendoza a los 17 años. Luego del servicio militar, a los 22, se animó a presentar un proyecto de programa en la estación Nihuil y ya pasaron 56 años hablando por el micrófono de esta radio.
Artesano de la radio. Héctor conduce y produce él mismo de principio a fin sus dos programas al aire ("A primera hora" por la AM Nihuil y "La ciudad despierta" por la FM Ayer). Pasión por la comunicación y el dial.
Un clásico. Arrancó con el mítico formato "Ecos musicales", uno de los programas más recordados y escuchados del éter y que condujo ininterrumpidamente invicto durante casi 30 años, hasta que la crisis económica de 1989 lo dejó sin aire.
Pasiones. Cambió su trabajo como empleado de una tienda de óptica y fotografía por la oportunidad de hacer radio, que como el fútbol, siempre había sido su pasión. Ni una tendinitis, gripe ni conjuntivitis han impedido cortar su rutina diaria.
Un prolijo. No deja nada al azar. Héctor lleva perfectamente sincronizado todo para salir al aire. Se guía usando 12 cuadernos gruesos de apuntes, uno por año, para usar como referencia histórica y musical.
Aniversario. El 18 de octubre, cumplió 56 años de trayectoria delante del micrófono. Y se sigue levantando con la misma energía con la que debutó en su juventud.
2x4. Una vez recibió de parte de un amigo oyente anciano que se había muerto un regalo inesperado que guarda como un auténtico tesoro. "Una vez me tocó el timbre su hijo y me dijo, 'mi papá del cielo te envía esto' y me obsequió una caja de una colección única de discos de los grandes referentes del tango".
Archivos. Guarda infinidad de efectos de sonidos de animales y de objetos para ambientar sus comentarios. En dos estanterías luce una de las disquerías privadas más impresionantes de Mendoza.
Old fashion way. Héctor se levanta cerca de las 2 AM a preparar su programa semanal. No usa ni PC, ni celulares, escribe su grilla en papel, hace sus propias listas de temas, promociona en vivo a sus fieles doce anunciantes (uno de ellos lleva con él 42 años) y se guía con la consola ojeando el reloj del estudio. Nunca le gustó grabar publicidades, ni bloques envasados y usa las efemérides como referente temático.
Un vanguardista. Héctor fue pionero en estrenar en la radio a bandas y solistas emergentes como Nino Bravo, Charles Aznavour y Los Beatles y muchos más, creando un efecto virósico que se difundía a nivel nacional. La misma Ángela Carrasco, aún hoy, cuando le preguntan sobre el origen de su vida artística, afirma: "Nació en Mendoza, de la mano de Héctor Aloia, el primero en difundir el hit 'Quererte así'".