El homicidio de Daniel Gerez, hincha de Lanús, por un disparo de bala de goma de un policía bonaerense en La Plata en junio de 2013 fue el comienzo de la veda al público visitante en las canchas que ahora el Gobierno bonaerense empieza a poner fin. Gerez murió antes del comienzo del partido entre Lanús y Estudiantes. Al día siguiente, el ex ministro de Seguridad de Buenos Aires, Ricardo Casal, tomó la decisión de prohibir la presencia de público visitante durante las dos fechas que le restaban al Torneo Final de ese año. “Esto se acabó. En la provincia de Buenos Aires no va a haber más público visitante en ninguna divisional hasta que la AFA y la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) nos garanticen que no haya más violencia en las canchas de fútbol”, había declarado ese día el funcionario.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quedó descolocado y junto con la AFA, entonces comandada por Julio Humberto Grondona, acordaron acoplarse a la medida para que no haya diferencias entre clubes de distintas jurisdicciones. Poco más de un mes más tarde, cuando todo hacía suponer que el siguiente torneo comenzaría con los públicos de las dos parcialidades en las tribunas nuevamente, un nuevo episodio violento dio por tierra con esa posibilidad. Boca iba a visitar a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro pero una emboscada seguida de un tiroteo entre las facciones de la barra brava xeneize concluyó con las muertes de Ángel ‘Feco’ Díaz y Marcelo Carnevale, uno de cada bando. Ese hecho violento fue el que impidió que, al reanudarse la competencia oficial, volviera la parcialidad visitante a las canchas.
La “12” era comandada por Mauro Martín y la facción opositora la integraban fieles a Rafael Di Zeo, quien negó que estuviera involucrado. “Esos son los traicioneros, es el hijo de p... del Rafa (Di Zeo). Que venga a pelear conmigo, mano a mano quiero que venga. Todos los p... de Lomas, todos esos p... de Lugano”, afirmó aquel día el padre de Carnevale en declaraciones a C5N, acusando a quien en aquel momento quería recuperar el liderazgo en la barra de Boca y que hoy es socio de Martín en los negocios de la tribuna xeneize. Eso sí Martín y Di Zeo se muestran juntos en la barra de Boca. Hoy, a más de dos años, sin ningún cambio que permita suponer una mejora en la seguridad en los espectáculos deportivos y sin disminución de los episodios violentos, ya que ahora las “guerras” son en el interior de cada barra, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, ratificó que serán solamente dos los partidos del próximo fin de semana los que contarán con ambas hinchadas en las gradas: Tristán Suárez-Sportivo Italiano y Arsenal-Olimpo serán los encuentros experimentales de la prueba piloto.