La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, llamó hoy "mono" al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y "momia" al decano de los integrantes de ese tribunal, Carlos Fayt, y exigió a ambos que se retiren del cuerpo.
Durante un escrache frente al Palacio de Tribunales, del que participaron medio millar de personas, Bonafini consideró que Lorenzetti "tiene que irse", en tanto que Fayt "ya se fue".
El acto se llevó a cabo en momentos que el Gobierno nacional redobló la presión para que Fayt, de 97 años, deje su lugar en el máximo tribunal, y al tiempo que crece el descontento en el kirchnerismo por la reelección de Lorenzetti.
En una carta que leyó en el acceso a Tribunales, Bonafini se refirió al magistrado como el "abogado instalado desde hace 11 años en la Corte Suprema de Justicia donde hace votar a las momias, una nueva forma de ejercer el autoritarismo, la fuerza y la indignidad".
"Un tipo que está haciendo lo que está haciendo, con esa prepotencia de reelegirse, Dios me libre", exclamó Bonafini.
Hace cinco años, la titular de Madres de Plaza de Mayo encabezó un simulacro de "juicio público" contra un grupo de periodistas por "traicionar al pueblo y silenciar el horror", mientras que a principios de 2013 inició un repaso por "la historia de cada uno de los jueces" de la Corte.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó que haya una "persecución" por parte del Gobierno contra Fayt, aunque insistió en que sea el juez quien se "exprese" a los medios para asegurar que se encuentra en condiciones de ejercer el cargo, y no su abogado o un familiar.
Al igual que Bonafini, Fernández también volvió a embestir contra la reciente acordada que permitió la reelección anticipada de Lorenzetti.
En tanto, el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel se sumó a las voces oficialistas que instaron a Fayt a que se "exprese" públicamente sin la intermediación de "terceros".
"Si el doctor Fayt está en condiciones de ejercer en la Corte Suprema de Justicia creo que hay que invitarlo a la Comisión de Juicio Político para que venga, 'platicar' con él, demostrar que no son ciertas las afirmaciones de que no está en condiciones de ejercer la función", disparó el legislador.
Asimismo, Kunkel advirtió que el "Poder Judicial quedó muy cuestionado" al trascender que Fayt firmó en su casa y no en la sala de audiencias del alto tribunal la acordada en la que el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, fue reelegido en ese cargo nueve meses antes de vencer su mandato.
La macrista Laura Alonso salió al cruce del pedido del diputado kirchnerista y en su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Juicio Político, le presentó una nota formal a la flamante titular de la misma, Anabel Fernández Sagasti (FpV), en la que remarcó que "Fayt no tiene obligación de platicar con nadie si no se abre un proceso de Juicio Político".
Otro de los que salió en defensa del juez de la Corte fue el gobernador de Córdoba y precandidato presidencial por el peronismo disidente, José Manuel de la Sota, quien advirtió que el Gobierno busca "que los jueces fallen como ellos quieren".
"Que me muestren un fallo que pruebe que el doctor Fayt tiene Alzheimer o alguna otra disminución", reclamó De la Sota en diálogo con Radio Uno.
La hija del ministro de la Corte, Graciela Fayt, ironizó sobre el estado de salud de su padre al afirmar: "Está bien, mire, está vivo, si esa es la preocupación. Le quiero aclarar porque se escuchan tantas tonterías. Está lúcido, está trabajando". El abogado de Fayt, Jorge Rizzo, indicó que el ministro decano de la Corte "va a hacer lo que él quiera, no lo que le diga Aníbal Fernández", a la vez que aseguró que "no pueden" obligarlo a realizarse un examen para verificar su estado de salud, tal como impulsa el kirchnerismo en el Congreso.