A las 13 (hora argentina) de ayer, los mendocinos Víctor Figueroa y Luis Cataldo, junto a sus compañeros Ignacio Carro, Juan Pablo De la Rúa, Emiliano y Gustavo Curti, Santiago Tito, Tomás Heinrich y Mauricio Fernández Funes, cumplieron la misión iniciada el 12 de abril: llegaron al Polo Norte. En ese punto del planeta, el reloj marcaba las 18 y los expedicionarios argentinos completaban por fin la misión que habían iniciado como integrantes del Ejército y de la Fundación Criteria.
“A las 15 de acá me llamó Emiliano para contarme que habían llegado. Estaba muy feliz. Ahora estaban esperando que los buscara un helicóptero para llevarlos de nuevo a una base rusa”, contó a Los Andes la mendocina Romina Farina Gottardini, la esposa de Emiliano Curti (28), el segundo jefe de la expedición secundando a Figueroa. El lunes a las 8.15, los nuevos héroes argentinos regresarán al país.
El objetivo de la misión (caminaron 120 kilómetros) fue concientizar sobre las graves consecuencias del calentamiento global, y el sitio elegido no es casual ya que el Ártico es la zona más afectada y con mayor derretimiento de sus hielos. Además, la llegada a destino coincidió con la conmemoración del Día de la Tierra, fecha en la que se fomenta y concientiza sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Teniendo en cuenta el importante componente mendocino de la expedición (Figueroa, Cataldo y Curti, que vive en Tupungato), los familiares buscan que el Gobierno provincial declare de interés esta campaña, que también cuenta con un pedido similar en la Legislatura (impulsado por la senadora Norma Corsino).
Los argentinos anduvieron un promedio de 8 horas diarias en la travesía, caminando sobre esquíes, arrastrando cada uno un trineo con 50 kilos y soportando sensaciones térmicas que superaron los 50° bajo cero, así como también la irregularidad del terreno.
“Para el último día les quedaban sólo 5 kilómetros pero prefirieron hacerlo bien descansados. Salieron a las 7 de allá (10 de la Argentina) y en el tramo final hubo mucho viento, además del frío constante de toda la expedición”, indicó Romina.
Tras la foto de rigor en el punto exacto del Polo, en helicóptero fueron trasladados a una base rusa y luego al archipiélago noruego Svalbard.
El recorrido
El 29 de marzo salieron de Londres con destino a Noruega. Desde allí siguieron a Svalbard e hicieron 1.000 kilómetros hasta Barneo (una base rusa temporaria, instalada sobre el hielo y donde permanentemente hay grietas y desprendimientos que modifican la extensión a lo largo y ancho. Por esta razón, se arma de forma temporal). Ya desde Barneo emprendieron los últimos 120 kilómetros de aventura, aprovechando la primavera boreal que transcurre en esta época (24 horas de luz solar).
Mientras duró la travesía, los 9 expedicionarios fueron contando las novedades de la aventura vía Facebook, al tiempo que se comunicaron con sus familias por WhatsApp. El más joven tiene 28 años, mientras que, el mayor, 60 cumplidos.
Durante el recorrido, también completaron labores científicas ya que tomaron capas de hielo que traerán al país para que sean analizadas por el Ianigla.
Hasta el Papa Francisco les envió una carta de felicitación y el canal de TV más importante de Rusia iba a entrevistarlos en Barneo al regreso.
Los mendocinos
Víctor Figueroa tiene 60 años, nació en Tres Porteñas (San Martín) y es general de Brigada y licenciado en Psicopedagogía. Tras salir del Colegio Militar, se abocó a las actividades de nieve y montaña y lo destinaron a la Alta Montaña. En total completó 5 campañas grandes (una de ellas, en 2000, en la que llegaron al Polo Sur). Fue el líder de la expedición que finalizó ayer.
Luis Cataldo nació en La Consulta (San Carlos) y también tiene una extensa trayectoria vinculada a la montaña. Hizo varias cumbres en el Aconcagua y fue quien tuvo a su cargo el reconocimiento de los hielos continentales. En la travesía al Polo Norte, ofició de polar.
Emiliano Curti (28) vive en Tupungato, ya que se desempeña en el RIM 11 General Las Heras. Él fue documentando el diario del reciente viaje y junto a Heinrich (que es fotógrafo) realizarán el documental de la travesía.