Hay un espía en el hotel: vuelve la estrella de Dr. house

Hugh Laurie y Tom Hiddelston protagonizan la miniserie “The Night Manager”, un lujoso thriller de John Le Carré con la dirección de Susanne Bier. Mañana, a las 22, por AMC.

Hay un espía en el hotel: vuelve la estrella de Dr. house

Especialista en el suspenso dentro del mundo del espionaje, el novelista británico de 84 años John Le Carré vuelve a la televisión luego de casi 30 años y de inspirar seis aplaudidos largometrajes.

En la literatura de Le Carré se describen personas comunes transformadas en héroes que se enredan sin querer en conspiraciones oscuras y por supuesto villanos y no como se dibujan en las viñetas del cómic, sino de los que pueden convivir de forma inquietantemente verosímil en nuestro mundo real.

También hay monstruos que le hacen el trabajo sucio a otros monstruos y que salen indemnes de sus crímenes y Le Carré los devela con una cruda violencia; denunciando genocidios de la empresas farmacéuticas en "El jardinero fiel" de Fernando Meirelles; desmembrando la manipulación de las agencias de inteligencia en "El hombre más buscado" de  Anton Corbijn o radiografiando la retorcida aniquilación de espías traidores de "El topo", de Tomas Alfredson, ficciones que se sincronizan como el detrás de escena de conflictos políticos y sociales actuales y que le han dado a su obra un sello muy particular.

Al servicio del huésped
Ahora se estrena por AMC su última e inteligente versión;  la miniserie "The Night Manager" o también llamada "El infiltrado". Planificada para ocho episodios, la trama de su libro publicado en 1993 se adapta a tiempos más cercanos y sigue en el primer episodio la rutina de trabajo de un gerente  nocturno de un lujoso hotel de El Cairo durante las protestas de la Primavera Árabe de 2010.

Esta reubicación genial la escribió David Farr (el guionista de "Hanna" de Joe Wright), al reinventar buena parte de la narración en otro continente y evocar otros sucesos del mundo actual.

En realidad, el gerente es un ex soldado británico, Jonathan Pine (Tom Hiddleston, el Loki de "Thor") reclutado para infiltrarse en la intimidad que rodea a Richard Onslow Roper, un enigmático traficante de armas escondido detrás de la máscara de filántropo de causas solidarias (Hugh Laurie).

Pine está decidido a convertirse en un criminal para alcanzar sus objetivos y de El Cairo se traslada a un hotel montañoso en Zermatt, en los Alpes suizos, que tendrá a Roper como huésped toda una temporada y que será el primer escalón para una odisea de viajes, traiciones, asesinatos y mentiras.

Con Hugh Laurie
"Me enamoré de esta novela desde que la leí por primera vez en 1993" afirmó el ex Doctor House. "La obra de Le Carré me ha fascinado desde que era un adolescente, pero siempre me ha intrigado esta historia en particular; su fuerza, su casi diría místico romanticismo". Sobre el proyecto, "simplemente le dije a los productores que me sentiría feliz de colaborar en él de cualquier forma, como actor, cocinero, lo que fuese, con tal de que se hiciera realidad. Sólo deseaba ser parte de esta producción".

Sobre aquel intrigante gerente, Laurie lo describe como "Un alma perdida. Supongo que justamente esa fue una de las cosas que más resonaron en mí cuando leí la novela por primera vez. Es noble, valeroso y honorable, pero está en busca de una causa; un propósito, y por ello decide enfrentar a un enemigo que otro personaje describe como 'el peor hombre del mundo'. De ese tamaño es la leyenda de Roper y de ese tamaño es el reto que tuve como actor".

"El villano busca su propia perdición - continúa - , y el héroe se convierte justo en lo que deseaba destruir. A eso me refiero cuando menciono una lucha mítica. Es una exploración absolutamente fascinante, como lo es gran parte de la obra de Le Carré. Algunos lo describen como un autor de novelas de espionaje, pero sus narraciones trascienden los límites del género. Utiliza el universo de los espías y los servicios de inteligencia para examinar las cuestiones humanas más profundas".

Con Tom Hiddelston
La ficción está dirigida por la realizadora danesa Susanne Bier, seguidora de las consignas del Dogma 95 y posterior disidente y que hoy se ha convertido en una atractiva narradora de dramas contemporáneos.

Sus cinta "Hermanos", de 2005, ganó el premio del público en el Festival de Sundance y luego, "Después de la boda" (2006) y "En un mundo mejor" (2010) fueron nominadas al Oscar como "mejor película de habla no inglesa". Esta última ganó dos Golden Globe en 2011 y se llevó el Oscar.

Sobre ella Tom Hiddelston la describe como "una verdadera buscadora de la autenticidad. Posee un rango de recursos extraordinariamente riguroso para determinar lo que se siente natural y lo que es más verosímil en una secuencia narrativa. No creo haber trabajado con un realizador que tenga una autoridad instintiva tan increíble para determinar lo que cree son los elementos más importantes de la historia. Con Susanne, la trama se hila muy fino; no hay huecos ni líneas difusas. Es tan rigurosa al armar el rompecabezas que la narrativa se mantiene en pie por sí sola".

Completan el reparto Olivia Colman, Elizabeth Debicki, Jonathan Pine, Tom Hollander y Katherine Kelly.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA