Hay reservas hasta marzo para viajar a la Costa Atlántica

Las agencias de turismo dicen que los problemas en el país vecino cambiaron las preferencias.

Hay reservas hasta marzo para viajar a la Costa Atlántica
Hay reservas hasta marzo para viajar a la Costa Atlántica

Las vacaciones de verano están al caer: a la vuelta de la esquina, como quien dice. Y en las agencias de viaje y turismo lo saben, y también lo viven.

En mayor o menor medida, los mendocinos ya están acercándose a los mostradores de estos locales y reservando sus destinos. Y la Costa Atlántica (con acento en Mar del Plata y Villa Gesell) pica en punta como el destino más demandado.

En algunas agencias, prácticamente no tienen disponibilidad ya de paquetes de viajes y alojamiento para enero, y las reservas llegan incluso hasta marzo. A eso se suma que muchas directamente no han preparado alternativas para Chile, por lo que quienes deciden cruzar la cordillera y veranear en el Pacífico simplemente compran los pasajes de colectivo y arman en viaje por su cuenta.

"Para esta temporada se ha visto disminuida la cantidad de mendocinos que viajan a Chile para Año Nuevo. Muchos lo hacían para ver y disfrutar del espectáculo de pirotecnia en la playa. Pero este año ya anunciaron que no se va a hacer, Chile lo suspendió apenas comenzó el conflicto. Entonces la gente que solía ir a Chile para esa época, no va a hacerlo", destacaron desde la oficina céntrica de Cata. No obstante, aseguraron que la venta de pasajes solos para este verano se mantiene, dentro de todo, "estable" para Viña del Mar y otras ciudades balnearias chilenas.

Respecto a la Costa Atlántica, tanto desde las agencias consultadas como desde la Cámara Argentina de Turismo destacaron a Los Andes que el movimiento es más intenso este año si se compara con la misma época del 2018, y resaltaron que los aumentos están por debajo de lo que ha sido la inflación.

"Hay un crecimiento fuerte en cuanto a reservas. Es un 40% más en comparación con la misma época del año pasado. Y en lo referido a incrementos, los aumentos no han superado el 40%. Se ha trabajado con subas que están muy por debajo de la inflación. Ha sido complejo no pasarse de ese punto, pero más complejo es tener mala ocupación", sintetizó a su turno el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

Además, indicó que en el período comprendido entre el 26 de diciembre y el 15 de enero, casi hay ocupación plena en las principales ciudades de la Costa Atlántica argentina.

Reservas

Durante los últimos días, los mendocinos se han acercado a las agencias de calle Las Heras y otras zonas del microcentro de a poco –en soledad o con toda la familia– para empezar a convertir en realidad el momento con el que vienen soñando prácticamente desde que empezó este 2019: las vacaciones.

"Por como viene el movimiento, la tendencia es que para fines de diciembre ya tendremos prácticamente vendido el 80% de la temporada, hasta marzo inclusive. Tenemos más consultas y reservas por estos días de las que teníamos en diciembre del año pasado. Es como que la gente se adelantó para reservar su lugar en la Costa argentina", sintetizó el gerente de Huentata, Adrián Iankelewic.

Según destacó el empresario, hay dos factores que cree han incidido en este panorama de adelantamiento en las reservas. "Por un lado, quizás la gente tiene temor a que se disparen los precios. Pero también quieren asegurarse su lugar en la Costa Atlántica, teniendo en cuenta que la situación social en Chile está complicada", destacó.

En la agencia, los paquetes estrella tienen a Mar del Plata y a Villa Gesell como destinos, e incluyen una base de transporte, siete noches de alojamiento y media pensión. En promedio, esta opción ronda los $17.000, aunque se puede "mover" para arriba o para abajo si se buscan algunas alternativas.

"Está cerca de 40% más caro que el año pasado. Hay que destacar que está por debajo de la inflación, y eso es importante. Para poder llegar a un número razonable hay un gran esfuerzo que hacen los hoteleros y otros empresarios", resumió Iankelewic.

Desde Cata, en tanto y en la misma sintonía, destacaron que la Costa Atlántica está "casi toda vendida", aunque agregaron que suele ser una situación típica para esta época del año

En otras agencias, se evidencia un poco más de cautela. "Mucha gente venía a preguntar por la Costa Atlántica, pero no reservaba nada. Y decía que estaba esperando el cambio de gobierno antes, para ver qué pasaba con los precios. No hay mucho movimiento todavía, quizás se active un poco más ahora", resumió Lucía, de Here & There.

Por lo que más preguntan quienes se acercan al lugar es por descuentos o pago con tarjeta, aunque con la menor cantidad de intereses posibles.

Pocos al exterior

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo indicó que el horizonte a nivel nacional es de una muy buena ocupación para todo el verano. "Hay varios factores que inciden en el hecho de que la gente decida no veranear en el exterior. Por empezar, el tipo de cambio es alto. Además se mantiene el cepo, por lo que es casi nula la capacidad de comprar dólares. Y la situación tampoco invita a la gente a que se arriesgue a comprar con tarjetas de crédito. A ello se suma la situación socioeconómica de la región. El clima está revuelto, y Argentina está ajena a esa situación. Incluso, es probable que esto incida en que tengamos más visitantes de afuera", sostuvo Elías.

De acuerdo a las proyecciones de esta entidad, la ocupación en Mendoza rondará el 80% durante todo el verano; porcentaje similar al que se registrará en Iguazú.

Promoción mutua entre CABA y Mendoza

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez y el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gonzalo Robredo firmaron ayer un convenio de promoción conjunta de turismo. El acuerdo contempla la "promoción cruzada" de ambos destinos -Mendoza en tierras porteñas, y la CABA en suelo mendocino- por medio de publicidad callejera. Ambos destinos contarán con 250 carteles en la vía pública para "venderse" de forma cruzada.

Además, compartirán e intercambiarán experiencias en tratamiento de información y big data.

"Este año vamos a cerrar con cerca de 3.000.000 de turistas internacionales que pasaron por Buenos Aires, un récord histórico. El récord anterior era de 2.875.000 turistas y es del 2011", detalló Robredo a Los Andes. Además, detalló que el visitante mendocino integra uno de los principales mercados para el turismo en Buenos Aires; y destacó que nuestra provincia es una de las mejores conectadas con Buenos Aires en lo que respecta a vuelos.

"El enoturismo en Mendoza es uno de los principales atractivos turísticos para el porteño", agregó. Además de la firma del convenio la Ciudad de Buenos Aires estuvo ayer presente en Mendoza con un domo de 100 m2, instalado hasta ayer en el Parque Central, y donde se presentaron los principales atractivos turísticos de la capital del país.

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