La confusión que provocó la entrada en vigencia del MendoTran y la bronca de los usuarios del transporte público por los cambios en el recorrido y las demoras obligó al Gobierno a establecer la gratuidad del servicio durante siete días para que los pasajeros se acostumbren a las novedades.
Sin embargo, muchos reclamos volvieron a hacerse en las redes sociales, pero esta vez sobre el cobro o no del viaje ya que la entrada en vigencia del boleto liberado provocó confusión en las primeras horas de hoy.
Más aun tomando en cuenta el temor que persiste entre los usuarios por el caso de la pasajera que fue bajada de un colectivo y detenida en 2017 por haber utilizado la Red Bus de otro viajero, cuando ella no pudo cargar su propia tarjeta. O incluso por la advertencia que realiza el Código Contravencional de la Provincia de Mendoza sobre aquellas conductas destinadas a eludir el pago de servicios, según lo explicíta el artículo 107.
Las consultas arrancaron cuando varios mendocinos tuiteaban o posteaban en Facebook que algunos choferes les habían cobrado el viaje u otros no informaban a los pasajeros que no era necesario pasar el plástico por el lector de tarjetas.
Pero para despejar toda confusión conviene tomar la información oficial que se dio a conocer ayer, cuando el propio secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema explicó el alcance de la decisión: "La medida de liberar el cobro del boleto por una semana es con el fin de acompañar a los usuarios a los cuales todavía no hemos podido llegar con la información suficiente. La idea con esta medida es absorber ese costo hasta que por un tiempo el sistema vaya siendo conocido de mejor manera por la mayor cantidad de usuarios".
El dato quedó explicitado en la página de prensa del gobierno, donde se destaca que "El Gobierno de Mendoza decidió ofrecer a los usuarios una semana de trasporte gratuito, a modo de transición, para que se habitúen al nuevo sistema.La medida se implementará a partir de las 18 de hoy, miércoles 2 de enero, hasta los últimos recorridos del miércoles 9."
Esto quiere decir que desde ayer a las 18 y hasta el miércoles 9 de enero –inclusive- el boleto es gratuito en todas las frecuencias y horarios. El usuario deberá abonar su viaje recién a partir del jueves 10 de este mes.