Tras una reunión realizada ayer en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino con los integrantes de la Comisión Regularizadora, el fútbol de Ascenso decidió levantar el paro que había decretado semanas atrás el Nacional B y al cual el pasado martes se habían plegado el resto de las categorías.
Ante esta determinación de suspender la medida de fuerza, se espera que el fútbol de ascenso vuelva a disputarse el próximo fin de semana.
En la reunión estuvieron presentes dirigentes del Nacional B, la Primera B, C y D, entre los cuales se encontraban Claudio ‘Chiqui’ Tapia, de Barracas Central, y Daniel Ferreiro, de Nueva Chicago. De parte de la Comisión Normalizadora, participaron el presidente Armando Pérez, el vice Javier Medín y Carolina Cristinziano.
Luego del depósito de dinero que la AFA había realizado a los clubes durante los primeros días de la semana, los reclamos de los dirigentes, nucleados en la organización denominada “Ascenso unido”, se basaban fundamentalmente en desacuerdos con la entidad madre del fútbol argentino respecto al pago de los operativos policiales y de los traslados de los planteles para disputar los partidos de cada divisional.
Para destrabar el conflicto, se firmó un acta complementaria al acuerdo que la AFA y los clubes habían firmado el pasado 23 de agosto, el cual permitió que los campeonatos empezaran en la fecha pautada. Este nuevo compromiso implica la creación de tres comisiones de trabajo: Transporte, Seguridad y Reestructuración de los torneos de Ascenso. Estos órganos estarán integrados por dirigentes de los clubes.
El acuerdo permitió poner fin al paro y, aunque por cuestiones de tiempo para la programación la fecha no podrá jugarse este fin de semana, el fútbol de ascenso volverá el fin de semana del 8 de octubre con la disputa de la fecha 8 en la que Independiente Rivadavia visitará al complicado Santamarina de Tandil.
Se especula, mientras, que la fecha 6 se recuperará el martes 1/11 (allí Independiente será local de Boca Unidos de Corrientes) y la fecha 7 el martes 22/11 (el equipo de Martín Astudillo en esa oportunidad deberá cumplir con su fecha libre). Esto será confirmado en los próximos días por el Comité Ejecutivo.
Daniel Ferreiro - Presidente Mesa B Nacional: "Estamos contentos por este acuerdo"
“Estamos muy contentos por haber llegado a este acuerdo. Tenemos prácticamente resuelto todo lo que veníamos pidiendo hace tiempo, por eso debemos agradecer a la Comisión Normalizadora de la AFA, a Aerolíneas Argentinas y al ministro (de Transporte de la Nación, Guillermo) Dietrich”, declaró un efusivo Ferreiro finalizado el cónclave de ayer.
Por su parte Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de Barracas Central y representante de la B Metropolitana, agregó: “Estamos contentos por el acuerdo porque no nos gusta que la pelota esté frenada. Nos alegra mucho la recepción de la Comisión Normalizadora ante nuestros reclamos”.
Armando Pérez - Comisión Normalizadora: "Cumplimos en tiempo y forma"
“Nos hemos puesto de acuerdo. Teníamos que ser más claros en algunos puntos y ellos en otros, pero no alteramos el acuerdo primitivo”. comenzó diciendo Pérez. “Cumplimos en tiempo y forma con las gestiones y ya quedó todo claro. Esta comisión tiene un mandato y el objetivo de sanear la AFA. Posiblemente estarían pensando que no hacemos nada pero eso quedó aclarado”.
Según Pérez, “no había motivo que justificara el paro” pero prefirió “mirar para adelante” y celebró el acuerdo al que arribaron la AFA y los clubes del Ascenso.
“Nunca hubo incumplimiento, pero ellos merecen explicaciones y se las dimos”, dijo por su parte el abogado Javier Medin.