Hay mucho para ver por la TV

Tres empresas presentaron sus propuestas, que serán evaluadas y aprobadas en Asamblea.

Hay mucho para ver por la TV

La cadena ESPN, la sociedad Fox/Turner y el grupo de origen español Mediapro presentaron  ayer a la tarde en la  AFA sus ofertas formales para televisar los torneos durante los próximos cinco años.

La AFA no informó los montos por cada interesado por razones de confidencialidad y le extendió a Fox/Tuner plazo hasta mañana, a las 15,  para que corrijan “algo que está puesto en la presentación y no es vinculante con la oferta”, según explicó Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo e integrante de la Comisión Audiovisual de la entidad rectora del fútbol argentino.

Ese cuerpo especialmente designado, que componen los cinco clubes grandes más Huracán y Lanús, evaluará las condiciones de cada oferta hasta el jueves, y el viernes se aprobará la elegida durante la Asamblea de Representantes que se realizará en Ezeiza.

Tinelli aclaró que la empresa que resulte ganadora no será necesariamente aquella que haya formulado la mejor propuesta en términos económicos, ya que el criterio de elección tendrá en cuenta aspectos “cuantitativos y cualitativos”.

La novedad de la jornada fue la irrupción del grupo catalán Mediapro, que en principio no figuraba entre los interesados, y también la baja de la empresa estadounidense Consor.

La licitación

El acto de apertura de sobres, a cargo del escribano Juan Carlos Forestier, se realizó en el edificio de Viamonte 1366 con la presencia de tres integrantes del Comité de Regularización, Armando Pérez, Javier Medín y Carolina Cristinziano; más Tinelli, Daniel Angelici (Boca), Jorge Brito (River), Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing Club), Nicolás Russo (Lanús) y Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central). “Hoy es un día muy importante; tenemos la suerte de contar con tres ofertas por los derechos audiovisuales. Nuestra intención es ser lo más transparente posible pero por obvias razones no vamos a decir las cifras”, confió Pérez.

Cada empresa, además de su oferta económica, presentó documentación sobre sus datos de constitución, los antecedentes, la capacidad económico/financiera, la garantía de solvencia, la acreditación de origen de los fondos, la propuesta de negocio y la calidad de servicio.
El pliego de condiciones

En el pliego de condiciones la AFA estipuló una base de 1.200 millones de pesos como llave del negocio y un pago mínimo de 3.000 millones por año para iniciar la nueva grilla televisiva, que entrará completamente en vigencia, con un servicio pago a definir, a partir de agosto próximo cuando los clubes de Primera División ya estén bajo la órbita de la Superliga.

Esos 1.200 millones deberán ser liquidados como garantía una vez firmado el nuevo contrato y se sumarán a los 530 millones que los clubes recibirán de parte del Estado Nacional, en concepto de resarcimiento por la baja de Fútbol para Todos, para poder normalizar sus tesorerías y retomar la competencia a partir del primer fin de semana de marzo.

Una asamblea movida

El temario de la reunión en el predio de Ezeiza será variado y crucial para el nuevo ordenamiento del fútbol argentino. En ella, lo primero que deberá realizarse es la aceptación de la baja de FPT, que tenía vigencia hasta mediados de 2019, y luego sí la aprobación del nuevo contrato con el actor privado, que será rubricado por un grupo de dirigentes especialmente designado.

Además, la Asamblea tratará la modificación del estatuto de la AFA, de acuerdo con las exigencias impuestas por la FIFA, determinará la creación de la Superliga -el cuerpo administrativo que organizará la Primera División a partir de la temporada siguiente- y fijará el nuevo calendario electoral para elegir al presidente que reemplace a Pérez, titular del Comité de Regularización.

La cesión de los derechos audiovisuales al nuevo socio de la AFA se realizará hasta 2022, con opción de extenderla por otros cinco años, y sólo comprende a competencias del ámbito local, pues la licencia internacional de televisación seguirá en poder de Torneos S.A. hasta diciembre de 2019.

El resto de la temporada

El nuevo esquema entrará en vigencia desde agosto, en la siguiente temporada futbolística, por lo que la transmisión de los partidos del campeonato en curso mantendrá su gratuidad con las pantallas de Telefé y El Trece como principales reproductoras.

Esos canales abiertos pagarán 140 millones de pesos, suma que el gobierno nacional descontará del monto global acordado por la rescisión de FTP.

De todos modos, tanto Fox/Turner o ESPN podrían sumarse a la grilla este mismo semestre, pero con partidos de menor relevancia, que serían incluidos en algunas de sus señales, en caso que resulten los adjudicatarios de los derechos.

La tercera oferta

El Grupo MediaPro que ayer presentó ante la AFA una tercera oferta para televisar el fútbol desde mitad de año se presenta en Internet como “proveedor de servicios técnicos para la industria audiovisual, productor y distribuidor de contenidos audiovisuales, gestor y distribuidor de acontecimientos deportivos, productor cinematográfico y de contenidos interactivos” y señala que además “presta servicios de postproducción”.

Junto a ESPN y Fox-Turner, la presentación de MediaPro sobresale por no provenir de un productor y difusor de contenidos esencialmente deportivos, sino porque el Grupo hace de “la ingeniería técnica, los servicios de transmisiones, la consultoría en marketing y comunicación y la comercialización publicitaria, así como el diseño y la producción de canales temáticos” su fuerte, temas a los que califica como “parte fundamental” de sus actividades.

La página web de MediaPro también resalta que su “equipo humano y sus medios técnicos... están a la cabeza en innovación en el ámbito audiovisual europeo”.

Creado en 1994, el Grupo se fusionó en 2006 con Globomedia, creando, junto a WPP, “líder mundial de comunicación y marketing” y Torreal el grupo Imagina, “líder europeo en contenido multimedia y único en integración de contenidos, producción y distribución audiovisual con una facturación de 1.387 millones de euros en 2013 y un equipo humano de cerca de 3.450 profesionales”.

Marcelo Tinelli - Comisión Audiovisual: "No sólo evaluaremos el monto"

El vicepresidente de San Lorenzo y uno de los integrantes de la Comisión Audiovisual para estudiar las ofertas por los derechos para transmitir los partidos del fútbol argentino, Marcelo Tinelli, advirtió que esas propuestas presentadas hoy en AFA no se evaluarán “sólo por el monto” sino por lo “cuantitativo y cualitativo”.

“Vamos a evaluar no sólo el monto. Hay una oferta cuantitativa y otra cualitativa”, afirmó Tinelli al presentar, sin abrir, los sobres con las propuestas de ESPN, FOX-Turner y MediaPro, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de dirigentes de “peso” del fútbol argentino.

“Son tres los grupos que se presentaron, con la salvedad de que le vamos a dar a Fox y Turner hasta el miércoles para que corrijan o ratifiquen algo que está ahí”, manifestó sobre un punto de la propuesta de esas empresas que, al parecer, no quedó del todo claro. Dos fueron los sobres que hicieron llegar a la sede de la calle Viamonte las empresas ESPN y Mediapro, firma española ue se metió en la conversación en las últimas horas, mientras que la sociedad Fox-Turner presentó su propuesta en cinco sobres cerrados

“Nos vamos a tomar hasta el jueves para analizar (las ofertas) con la comisión de medios designada por los clubes y el viernes va a ser ratificada en la Asamblea que vamos a hacer en el predio de AFA”, agregó Tinelli.

Por su parte, en esa misma conferencia, Armando Pérez señaló: “Iniciamos un camino más que interesante e importante”.

“Nos alegramos muchísimo y la responsabilidad de esto la va a tener la Comisión (Audiovisual). No vamos a decir las cifras por obvias razones”, subrayó el titular de la Comisión Regularizadora de AFA.

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