Las autoridades de Guatemaladieron hoy por primera vez una cifra de personas desaparecidas por la erupción del Volcán de Fuego el domingo, que asciende a 200 en la región suroeste de Guatemala.
"Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas. Son 200 los desaparecidos", indicó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas.
En tanto, el número de muertos confirmados sigue siendo 70. Los nuevos datos fueron ofrecidos en la noche del martes durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Jimmy Morales, quien llamó a mantener la calma en una jornada en la que el volcán volvió a registrar una explosión, aunque por ahora no se informó de daños o víctimas.
Cabañas precisó que el dato de los desaparecidos se obtuvo mediante un censo a cargo de las brigadas de rescatistas y añadió que gracias al trabajo realizado se consiguieron establecer los nombres, las edades y las comunidades donde vivían las personas desaparecidas.
El volcán, que se encuentra al sudoeste de Ciudad de Guatemala, erupcionó el domingo y destruyó por completo dos localidades en el departamento de Escuintla, el más golpeado: las comunidades de San Miguel Los Lotes y el Rodeo. Allí se produjeron la mayoría de las 70 muertes. Además, hay 46 heridos y más de 1,7 millones de personas afectadas.
La explosión de este martes volvió a generar escenas de pánico en Escuintla entre pobladores, rescatistas y periodistas que permanecen alrededor del Volcán de Fuego en Guatemala y llevó a suspender hasta mañana miércoles las labores de búsqueda y rescate.
"Esta tarde a las 14 horas con 10 minutos se produjo una avalancha de flujos piroclásticos con gases calientes, que descendió por la barranca El Jutey la barranca Las Lajas. Afortunadamente el flujo se detuvo y no llegó a la carretera", dijo el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edy Sánchez, quien precisó que que es poco probable que el volcán registre una erupción tan fuerte como la del domingo.
"El volcán perdió mucha energía y no la tiene como para que ocurra una erupción como la del domingo. No obstante, sí hay explosiones débiles y éstas pueden generar esos flujos de gases calientes que pueden descender por las barrancas y causar víctimas", indicó.
Morales, por su parte, advirtió que la alerta roja sigue vigente en tres departamentos: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).
Con esto, el mandatario dejó en claro que los protocolos de reacción siguen activos frente a situaciones como la registrada esta tarde, cuando el volcán tuvo una nueva explosión y se coordinó una evacuación masiva de las áreas en riesgo.
Además, el presidente indicó que Estados Unidos recibirá a seis pacientes con quemaduras y con tal fin envió un avión acondicionado de la Fuera Aérea para trasladarlos este miércoles. Otros seis pacientes viajarán a México, detalló.
De acuerdo con el Insivumeh, el "descenso de un nuevo flujo piroclástico" comenzó a las 14:10 (20:10 GMT). Sánchez dijo a periodistas que se recomendó una rápida evacuación de siete colonias y aldeas próximas al volcán.
Algunas de las colonias están ubicadas a poca distancia de la ciudad de Escuintla, cabecera del departamento del mismo nombre, 56 kilómetros al sur de la capital. De igual manera se cerró la carretera nacional 14, que conecta los departamentos de Chimaltenango y Escuintla.
García Cabañas advirtió que la Conred seguirá vigilando las condiciones de riesgo en las áreas próximas al volcán. "Los lahares (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) van a bajar (del volcán) y nosotros no los vamos a poder detener. Sin embargo, mantenemos un monitoreo y avisos previos para que equipos sean prevenidos", dijo. Recordó que cumpliendo esta labor, un delegado de la institución murió el domingo durante la erupción.