El destino favorito de los mendocinos que vacacionan en Chile es Reñaca. Nadie tiene dudas de eso pero lo que sí hay que cambiar ahora es el tiempo verbal, ya que al parecer muy pocos han viajado desde nuestra provincia al vecino país. Sin bien desde las cámaras de turismo chilenas no se atreven a hablar de números, en cuanto a la disminución en la cantidad de veraneantes respecto a otros años, sí reconocen que este 2020 hay muchos menos mendocinos que los últimos veranos.
Las razones principales de esto, todos coinciden, son dos: por un lado, el 30 por ciento extra que los argentinos debemos afrontar al momento de comprar dólares o usar tarjetas y por otro, que si bien aseguran que la comuna de Viña del Mar está tranquila y garantizan seguridad, reconocen que aún persiste el miedo a que sucedan inconvenientes por la situación social que atraviesa el país trasandino.
Una mala temporada
"Esta es una temporada totalmente atípica, si bien siempre nos enfrentamos a diferentes desafíos, como el dólar o el clima, eso es parte de nuestra lucha en cada temporada y estamos acostumbrados. Pero ahora se complicó un poco porque nuestro mercado de verano de Argentina, específicamente Mendoza, que nos abastece tiene el problema de la restricción del 30 por ciento y el dólar en alza. Además, hay una conducta social aquí y en todo América Latina y nosotros no somos ajenos. Cuando flaquea el pilar de la seguridad, los turistas lo piensan varias veces si venir o no", explicó Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca.
Asimismo, el hombre aseguró que el mendocino pone estos dos grandes factores en la balanza y decide no viajar. También destacó que han trabajado para tener ofertas atractivas y accesibles. "Afortunadamente Reñaca está tranquilo. Los turistas que han venido han podido disfrutar sin drama, con ofertas gastronómicas nuevas y hoteles con tarifas bajas. Carabineros, seguridad interna, policía y el ministerio del Interior han hecho un trabajo conjunto con las cámaras y gremios vinculados al turismo para mantener un estricto control", destacó Pérez, que también remarca que "lejos de vender camas lo primero que se vende es la seguridad".
Mendocinos en Chile
Por toda esta situación, lo que se está dando es que en las playas de Reñaca y de toda Viña se vean más chilenos que argentinos. "Lo cual es inusual porque siempre hay 40 o 50 por ciento más de argentinos que de chilenos", resume el titular de la Cámara de Turismo de Reñaca.
Agustina Morales es una mendocina de 17 años que, como siempre desde chiquita, está vacacionando en Reñaca junto a una familia amiga y a su mamá. Desde allá, contó a Los Andes que hay mucha gente de Santiago y otros lugares de Chile en las playas pero no tantos mendocinos ni argentinos. "Igualmente sí hay mendocinos, lo que pasa es que estamos acostumbrados a que todos los años haya mendocinos por todas partes y no es el caso", evaluó la joven.
En cuanto a los costos, Agustina consideró que "están súper bien los precios de la ropa y el supermecado. En el mall hay un montón de promociones, realmente baratas. El tema es que conviene pagar en efectivo. Salir a comer afuera sí es súper caro, como siempre".
Ella alquila un departamento para siete personas, frente al Mc Donald's de Reñaca (un lugar súper conocido por los mendocinos) que les costó 50.000 pesos chilenos por noche. Vale decir, unos 3.900 pesos argentinos.