La Selección francesa tiene la responsabilidad de continuar con la limpieza de su imagen y avanzar en el Mundial, por lo que hoy está obligada a derrotar a una compacta Nigeria en Brasilia en duelo por octavos de final.
Los “Bleus” se entrenaron ayer a puerta cerrada, aunque al igual que la víspera, el defensa Mamadou Sakho trabajó por separado acompañado por un preparador físico del equipo francés.
El segundo capitán del equipo, que el viernes fue sometido a una resonancia magnética tranquilizadora sobre el estado de su muslo dolorido desde hace una semana, sigue siendo duda para el duelo de hoy, en el Mané Garrincha, desde las 13.
El peso de la historia
Si se atiende a la historia de la selección francesa en Mundiales, cuando consigue pasar de la primera fase, suele llegar bastante lejos en el torneo, hasta semifinales como mínimo. Aunque con algunas desastrosas excepciones.
Desde 1958, Francia ha cumplido con esta curiosa tendencia en cinco Mundiales y espera repetir en Brasil-2014. Pero para eso, debe superar a las “Águilas Verdes”.
La imagen que desprendió el equipo galo durante la fase de grupos, con dos victorias y un empate, dista mucho del mal ambiente que reinó en la concentración de Sudáfrica-2010, cuando no superaron la primera fase y sus jugadores incluso realizaron una huelga.
“Nigeria será complicado, como todos los equipos africanos. Estarán atrás, esperando al contraataque. Pero nosotros haremos nuestro juego: intentar crear peligro y ganar”, explicó el artillero Antoine Griezmann.
Karim Benzema, otro de los atacantes franceses, ha sido uno de los conductores de esta “nueva” Francia, y ha hecho olvidar por ahora la ausencia de Franck Ribery. Además, está libre de pecado, ya que no estuvo en Sudáfrica.
Ni Francia ni Nigeria entrenarán en el Mané Garrincha, debido a que se está cuidando el campo para el día del encuentro.
Sin problemas de dinero
Nigeria, que se adelantó en un día a Francia en su arribo a Brasilia, entrenó ya el sábado bajo el sol de mediodía en la capital brasileña, a 26ºC cuando se supone que es invierno, y experimentó el aire seco de la ciudad.
Según ha informado el portavoz de prensa del equipo, los dirigidos por Stephen Keshi han superado cualquier problema económico y están listos para la contienda.
La prensa nigeriana señalaba que los jugadores habían exigido el pago adelantado de sus primas por participar en el Mundial, pero el oficial de prensa, Ben Alaiya, descartó esa situación.
Sobre el duelo de que se viene, Alaiya se había adelantado al expresar: “Benzema es un jugador fantástico. Pero nosotros también tenemos jugadores fantásticos. (...) Va a ser muy bueno ver a dos equipos que juegan un fútbol ofensivo”.
Ojo con Nigeria
Benzema podría tener que esforzarse mucho para vulnerar la valla del portero rival Vincent Enyeama. El arquero del Lille está considerado uno de los mejores del campeonato francés y quiere amargar a Francia.
Nigeria además arma su ataque con Ahmed Musa, Emmanuel Emenike y Michel Babatunde, aunque este último recibió un balonazo en el brazo durante el encuentro contra Argentina, que lo obligó a salir en camilla, y podría dejarlo fuera del duelo.
Alguien que no debe pasar desapercibido es Obi Mikel, el mediocampista del Chelsea que aún no brilla pero que podría generar problemas.
Tiene una sólida defensa, con hombres de gran altura para el rechazo aéreo.
Pueden hasta formar seis en el fondo si la situación lo amerita. Aunque el muro puede romperse ante un ataque desequilibrante, como el que propició Messi, o incluso, Benzema.