Último mes del año y aun no hay planes firmes. Es lo que piensan muchos mendocinos que están organizando sus vacaciones en Chile pero que ante la incertidumbre de lo que sucederá con la economía a partir del 10 de diciembre, con el recambio presidencial, todavía no han tomado una resolución.
Según afirman operadores turísticos del vecino país, los precios se mantienen similares a los de la temporada pasada: alquileres, naftas y productos de supermercado conservan los mismos valores del verano 2015. Pero esta certidumbre se acaba de este lado de la cordillera, donde todo parece depender del rumbo que tome el país dentro de una semana.
Como en los últimos veranos, otra vez conviene pagar con tarjeta de crédito, aun con el 35% de recargo en impuestos, pero realmente es incierto el panorama en muchos para enero y febrero.
“Muchos mendocinos están viniendo a comprar cosas a Santiago antes de que suba el dólar”, contó a Los Andes Olga Pareja desde la capital chilena. Y agregó: “No se sabe si va a subir el dólar, en realidad, pero muchos por las dudas se apuran, sobre todo con la tecnología”.
Según un relevamiento de este diario, los consultados se mantienen expectantes y con sus vacaciones en suspenso, pese a que muchos ya han eligido como destino de descanso a Chile y al océano Pacífico.
“Somos cuatro y nos vamos el 30 a la noche a Reñaca. Mis viejos vuelven el 7 y capaz que yo antes por laburo. Todavía no sé... De seguro me voy a quedar 4 días allá y ellos una semana”, contó Mariana, que pagará 1.300 pesos diarios. “Conseguimos alquilar por la agencia de alquileres Reñaca.com. Tuvimos que pagar una seña en efectivo y el resto con tarjeta. Esto lo hicimos antes de las elecciones de octubre, por miedo al valor del dólar”, agregó la mendocina.
“Nos vamos este fin de semana con unos amigos para aprovechar que son cuatro días juntos. Hemos pagado 40 mil pesos chilenos diarios (800 argentinos) por un departamento en Viña del Mar. Pensamos gastar unos 2.500 pesos, 3 mil como mucho”, dijo Agustín, quien agregó que verán precios de cara a enero aunque algunos de sus amigos ya reservaron en La Serena.
Por su parte, Pablo también viajará este fin de semana y dijo que algo ha pensado para enero, pero advirtió que no vale la pena especular para esa fecha, ya que nada se sabe en concreto. “Voy a un hostel, voy a pagar unos 180 pesos y me quedo desde el viernes hasta el martes. Voy a aprovechar para comprar ropa y calzado”, aseguró.
Los precios en Chile
Como se dijo, los precios se mantienen prácticamente iguales a los del verano pasado. Según Angélica Toro Funes, representante de propietarios de inmuebles de Reñaca, el último fin de semana largo los mendocinos “coparon” las playas y se espera que para éste de cuatro días (el último del año y de la etapa kirchnerista), la llegada de turistas sea masiva.
En cuanto a las tarifas de alojamiento, Toro Funes destacó que fluctúan entre $ 45.000 y $ 100.000 por día (es decir, entre 900 y 2.000 pesos argentinos, aproximadamente). Estos últimos son los departamentos mas caros ya que están en el orilla de las playas de Reñaca, que es una de las zonas más caras.
“Te diré que este fin de semana que pasó se trabajó a tope y en nivel de reservas lo mismo. Hay mucha demanda para el fin de semana largo, porque estará acompañado por buen tiempo. En cuanto a las reservas de verano, diría que están copadas en un 80% tanto la costa, Viña del Mar y Reñaca. Esto para enero 2016 y Fin de Año”, detalló la empresaria inmobiliaria.
En general, los departamentos, tanto monoambientes como de cuatro dormitorios, varían en cuanto a su equipamiento. Dependiendo de la preferencia de cada uno, pueden tener pileta, cochera, lavandería, jardines y vista al mar. En función de ello es el valor de alquiler por día.
Pero como dato adicional vale decir que un departamento de dos dormitorios, cercano a la playa, cuesta unos 65 mil pesos chilenos (1.200 pesos argentinos) en tanto que uno de 3 dormitorios cuesta 85 mil chilenos (1.600 argentinos) diarios. “Quedan muy pocas unidades disponibles, por eso los que piensan venir deben apurarse”, aseguró Toro Funes.
Desde el hotel Piero’s, ubicado en el corazón de Reñaca (frente al McDonalds), avisaron que para Año Nuevo está completo y que para los días siguientes son pocos los lugares que quedan. De hecho, para el 2 de enero sólo tienen una habitación para cuatro personas disponible.
Si hablamos de precios, desde este hotel informaron que una habitación standard ronda los 115 dólares; y aumenta a 138 si es con vista al mar. “Una habitación para cuatro personas, desde el 2 de enero, está en 150 dólares por noche, unos 92 mil pesos chilenos”, informaron.
Paso: recomiendan descargar formularios para evitar demoras
Si bien desde Los Libertadores, el complejo fronterizo chileno, no confirmaron la apertura de las casillas externas, algo que ocurre en el verano, sí advirtieron que el tránsito será abundante durante el próximo fin de semana largo, por lo que recomiendan descargar los formularios previamente para evitar mayores contratiempos y largas colas.
Vale aclarar que durante los últimos feriados las demoras fueron sido extensas en la aduana, de varias horas. De todas formas el Paso estará abierto todo el día.
Como dato complementario vale aclarar que el pasado martes habilitaron el paso de Agua Negra, en San Juan, que conecta con la región de Coquimbo y con La Serena. El horario de tránsito habilitado es de 7 a 19. También está habilitado el paso Pehuenche,en el sur mendocino, que conecta con la ciudad de Talca.
En cuanto al pronóstico del tiempo, los servicios meteorológicos indican que para la zona de Alta Montaña podrían presentarse algunas lluvias dispersas, sobre todo el viernes y sábado.