Las diferencias de precios entre primeras y segundas marcas son muy notables. Según un análisis elaborado por Los Andes en más de 90 productos, algunos artículos son hasta 200% más económicos.
Según el estudio de Pulso Social, elaborado por CCR. Entre las conclusiones, los encuestados destacaron que la proporción de consumidores “racionales” pasó del 42% en 2015 al 51% este año. Además, el 86% de los encuestados dijo emplear segundas marcas a la hora de compra; mientras que 48% dijo optar por artículos de “Precios cuidados” y 42% fue a productos y marcas más baratas.
Asimismo, según el estudio, las ventas de productos de marcas propias de los supermercados crecieron un 20% en volúmenes en 2016. Además, según cifras de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a fines de 2015 las marcas propias de las cadenas fueron las más dinámicas.
Asimismo, según Patricia Sosa, directora Comercial de Cuore de CCR, este cambio de conducta se dio justamente en la clase media-alta; quienes -según contó- reemplazaron una primera marca por una segunda en algunos rubros como limpieza de hogar, productos secos, latas, jabón, entre otros, mientras que en el caso de otros como cuidado personal siguen eligiendo marcas líderes.
Más del 90% de la oferta de productos de un supermercado equivale a primeras marcas pero la diferencia de precios, en general es muy importante. Frente a esto, tanto desde Walmart, como desde una cadena local, coincidieron en señalar que en los últimos meses se viene verificando un crecimiento importante tanto de segundas marcas, como de las marcas propias.
“En nuestro caso, al día de hoy, de cada 100 productos vendidos 10 son de marca propia. Esto supone una participación en la venta del orden del 13% a abril de 2016”, sostuvo Martin Acosta, vicepresidente Comercial de Walmart Argentina.
Diferencias de precios
Los Andes tomó un total de 90 productos, con iguales características en cuanto a cantidad y presentación de los artículos que se pueden encontrar en los supermercados y comparó primeras marcas con segundas y también con marcas propias de las cadenas. Se tomaron como ejemplo cuatro supermercados, que también muestran precios diferentes en los mismos productos, marcas y cantidades. No obstante, este medio tomó un valor medio para poder hacer la comparación.
Por ejemplo, el kilo de arroz largo fino de una marca de supermercado está a $ 10,50 mientras que el Gallo cuesta $ 24, lo que deja un margen de 128%.
Uno de los rubros dentro del supermercado con mayores diferencias de precios es el de limpieza para el hogar. Aquí, puede observarse diferencias de 158%, por ejemplo en el suavizante para la ropa. Un Vívere de 900 ml está a $ 39,99, mientras que el Ecovita a $ 15,49.
Pero si se lo compara con la línea Confort ($ 50,49), la diferencia de valores es de 200%. El jabón líquido, en un mismo supermercado puede pasar un Zorro botella de 1,5 litros a $ 69,09 al Ala -igual presentación- $ 82,79 y Ariel a $ 103,69 -deja un margen entre una marca y otra de 56,7%. Con más de 100% de diferencias, pasa lo mismo con el jabón en polvo, ya que por ejemplo, la presentación de 3 kilos de Limzul está en una cadena a $ 73,69, mientras que la marca Ala a $ 149,10 y Zorro a $ 104,99.
En frescos, las diferencias, por ejemplo con la manteca, entre una marca de supermercado ($ 19,99) y Tonadita ($ 20) con la de la Serenísima es de 40%. Para la harina de trigo 000 de 1kilo la diferencia es de 80% entre San Agustín ($ 5,70) y Pureza ($ 10,50).