Hay casi 100 usuarios que venden a la red eléctrica local

Ya se inscribieron 36 usuarios residenciales, 13 bibliotecas, 11 industrias y bodegas, cuatro municipios, cuatro clínicas y dos clubes.

Hay casi 100 usuarios que venden a la red eléctrica local
Hay casi 100 usuarios que venden a la red eléctrica local

En Mendoza hay casi 100 usuarios que están inyectando electricidad a la red pública, según datos difundidos por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). La mayoría son residenciales, pero también hay organismos públicos y empresas privadas.

Cabe recordar, que en julio de este año se publicó en el Boletín Oficial el "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública", creado por la Ley Nacional 27.424. Eso habilitó la posibilidad de que los usuarios particulares que generan su propia energía puedan inyectar la electricidad excedente a la red de distribución.

Tras la publicación de la normativa, el Gobierno de Mendoza estimó que había unos 1.000 usuarios en condiciones de devolver energía a la red. Por ahora, son 100 los generadores activos, pero desde el EPRE aseguraron que "todas las semanas crece el número de consultas", por lo que el número seguramente seguirá creciendo.

Los generadores

Según informó el EPRE, ya  hay cuatro municipios generando y devolviendo electricidad a la red pública. También hay 13 bibliotecas, 11 industrias y bodegas, dos clubes, cuatro clínicas y 36 usuarios residenciales, más otros 30 generadores de diferentes categorías que comenzaron a operar en los últimos días. Desde el organismo señalaron que ese número podría incrementarse en las próximas semanas. "Hoy iniciaron los trámites formales cinco nuevos usuarios que posiblemente ingresarán al sistema", indicaron representantes del organismo.

Raúl Faura, gerente de asuntos regulatorios del EPRE, explicó que "hay muchos otros usuarios en condiciones de generar electricidad", pero aclaró que hay varios aspectos a tener en cuenta antes de comenzar a operar de esa manera. "Estamos dialogando con los municipios para que cada uno genere un reglamento para los usuarios. Es muy importante que se establezcan condiciones de calidad y seguridad", comentó.

A modo de ejemplo, Faura señaló que, si no se toman los recaudos necesarios, un usuarios particular podría enviar electricidad a la red cuando hay personal del EPRE realizando tareas de mantenimiento. "Existen equipos que se desconectan automáticamente cuando se interrumpe el servicio. Es necesario que todos los usuarios cuenten con esa tecnología para evitar accidentes", apuntó.

El representante del EPRE indicó además que los usuarios interesados en participar como generadores pueden informarse en los municipios correspondientes, en las distribuidoras o en el EPRE. "Deben descargar un formulario en nuestra página web y luego iniciar el trámite en las empresas. Sin embargo, en todos los casos solicitamos que el trámite sea realizado por profesionales matriculados", comentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA