Hay cada vez más motos y, también, accidentes e infracciones viales

En marzo casi se duplicaron los patentamientos en relación a un año atrás. A la par, en una década se triplicó la cantidad de motociclistas accidentados. Se secuestraron 40% más de vehículos, sólo en la Ciudad de Mendoza.

Hay cada vez más motos y, también, accidentes e infracciones viales

El incremento en la cantidad de motos que circulan por las calles de la provincia no para. Según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), las ventas de este tipo de vehículos en Mendoza, durante marzo, aumentaron un 88,8% respecto del mismo mes de 2016. Así, el mes pasado se patentaron 2.536 motos, mientras que en 2016 se habían registrado 1.349 unidades nuevas.

Como consecuencia, subió la cifra de accidentes en los que los vehículos de dos ruedas son protagonistas. Al respecto, fuentes del Servicio de Emergencias Coordinado  (SEC) confirmaron a Los Andes que en los últimos años la cifra de choques en los que participan motociclistas se triplicó.

Así, de los 4 ó 5 casos diarios que se registraban en 2006, se pasó a 10 a 12 en días de semana, mientras que viernes y sábados llegan a ser 18.

Desde el Observatorio Vial de la provincia han anotado datos similares. Su titular, Adriana Koch, aseguró que en estudios realizados entre 2006 y 2015 observaron que en el primer año el 13% de los fallecidos en el lugar del accidente se desplazaba en moto, mientras que en 2015 esa cifra ascendió al 40%.

No obstante, y siempre teniendo en cuenta que se habla de quienes perdieron la vida en el sitio del siniestro, el número de muertos pasó de 63 en 2015 a 44 en 2016. “Esto se puede explicar por los controles viales”, remarcó Koch.

En cuanto a los lesionados en este tipo de siniestros, y que terminan internados en hospitales públicos, los números se mantienen desde hace años, pero la funcionaria aclaró que se debe “a la capacidad del sistema, a las camas disponibles”, por lo que se debe poner mayor atención a “la comparativa de los internados respecto del medio de transporte en que iban”.

En este sentido, 35% de los accidentados que llegaron a los nosocomios estatales iban en moto, mientras que sólo 18% lo hacían en auto o camioneta. “La permanencia suele ser de 8 días y se lesionan en forma más grave las personas que circulan en moto”, agregó la titular del Observatorio Vial.

Por su parte, Oscar Hómola, director de Seguridad Vial de la provincia, se mostró de acuerdo con Koch, agregando un dato reciente: “En lo que llevamos de abril los únicos 3 fallecidos en accidentes de tránsito circulaban en moto y no intervino otro vehículo”.

“Desde el año pasado hemos tenido el alerta del aumento en las infracciones por parte de los motociclistas, lo cual es lógico porque cada vez son más”, reconoció el funcionario.

A nivel nacional la perspectiva es bastante similar. La asociación civil Luchemos por la Vida informa en su web que 39% de los fallecidos en accidentes viales durante 2016 fueron motociclistas. O sea, más de 2.800 personas perdieron la vida cuando circulaban utilizando ese tipo de vehículos, si se tiene en cuenta que la cifra total de muertos en el país fue de 7.268.

En este sentido, la ONG destaca el “aumento de muertes entre motociclistas, que alcanzan casi la tercera parte de las víctimas mortales”. Sin embargo, Koch aclaró que la metodología que utilizan para medir en dicha asociación “no es representativa de las cifras reales, porque usan un coeficiente que no es el adecuado”.

Más infracciones

Actualmente son 5 mil las motos secuestradas por la Ciudad de Mendoza y localizadas en las dos playas que posee la comuna para dicho fin: San Agustín y Centro (Coronel Plaza y 9 de Julio).

A partir de los controles efectuados por el municipio, en el marco de operativos enfocados en la seguridad ciudadana y vial, cada año se registra un incremento en la cantidades de motos que son retenidas por no cumplir con las exigencias legales.

Así, de las 3.102 motos que se secuestraron en 2015 se pasó a 4.324 en 2016. O sea, un 40% más. “En el primer trimestre de 2017 fueron secuestradas 1.013. Si tenemos en cuenta que en enero y febrero la circulación vehicular es muy baja, la proyección nos da que, como mínimo, la cifra a fin de este año va a ser similar a la de 2016, o se va a elevar”, destacó Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana.

Del total de vehículos de dos ruedas retenidos, 98% corresponde a faltas graves o gravísimas (no contar con licencia de conducir, tarjeta verde o azul, seguro o elementos de seguridad) y sólo el 2% a contaminación sonora.

“Es muy común que no se registren las motos cuando se las compra, por lo que tampoco cuentan con seguro. Eso se da más que nada en las de baja cilindrada, porque los dueños de vehículos de 200 cc en adelante sí las patentan”, informó Oscar Hómola.

Los números toman mayor relevancia aún si se comparan las cifras mencionadas con el total de vehículos de mayor rodado secuestrados en los mismos períodos: 1.885 en 2015, 2.113 en 2016 y 554 en lo que va de 2017. Así, se deduce que las motos representan más del 60% de las retenciones.

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