Un mendocino que vive en Brasil vino de vista a la provincia y, al regresar a su país de residencia, dio positivo el test de coronavirus. El asunto puso en alerta a las autoridades ya que, a raíz de esto, temen que aparezca el primer infectado en Mendoza. Como consecuencia de la visita, ocho personas que estuvieron en contacto con él han sido aisladas y se está a la espera del resultado de los análisis.
Uno de los aislados es su propia madre, de 72 años, la única que ha sido internada en un hospital, en este caso: el Central. Por la edad se encuentra comprendida entre los grupos de riesgo que podrían presentar complicaciones si se infecta con la nueva cepa Covid-19 que es pandemia mundial.
Itinerario
Según pudo saber Los Andes, el hombre -un ingeniero- llegó a Mendoza el sábado 14 de marzo y se fue el lunes 16. Había presentado fiebre antes de venir pero luego no tuvo más síntomas así que igualmente viajó. Hay que decir que Brasil es el país más afectado por el virus en América del Sur.
Aparentemente, antes de su llegada pasó por Chile, donde permaneció dos días. Se trata de otro país que los últimos días vio crecer la cantidad de casos de manera exponencial.
Por otra parte, en Argentina ya estaban comenzando a tomarse medidas preventivas más drásticas, como la obligatoriedad de hacer cuarentena a quienes llegasen de ciertos países y el domingo 15 se anunció la suspensión de las clases presenciales. De hecho, el mismo día que partió se dispuso en la provincia que quienes llegaran desde Chile o Brasil deberían hacer "cuarentena".
Si bien el mendocino infectado no fue a lugares públicos durante su estadía en la provincia, participó de un almuerzo familiar y luego de una cena con allegados. Una versión apuntaba a que vino a un velatorio pero no hay demasiadas certezas.
Al día siguiente de esas reuniones comenzó a sentirse mal y se quedó en casa de su madre, donde estaba parando.
El tercer día (el lunes) partió de regreso a Brasil. No presentaba fiebre pero continuaba sintiéndose mal, por lo que allá recibió atención médica en un centro de salud. Dado el contexto, se le realizó un hisopado que dio positivo de Covid-19.
Ante esto, y enterado de la situación, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes activó el protocolo de actuación. Se identificó a quienes habían estado en contacto con el infectado y se los aisló. Se trata de ocho personas, de las cuales la única internada en un hospital es la madre por prevención aunque se encuentra en buen estado. El resto está en autoaislamiento.
Quienes están en esta situación son además un hermano y una hermana. Esta última es docente y fue a trabajar el lunes 16, por lo que también se aisló a cuatro compañeras de trabajo. Ya no hubo clases ese día, por lo tanto los alumnos no tuvieron contacto. Se suma un conocido que es un ingeniero que trabaja en la municipalidad de Guaymallén.
Circularon versiones sobre que el encuentro con el empleado municipal fue en el edificio comunal aunque otras lo descartan con cierta certeza ya que la mayor parte del tiempo que estuvo en Mendoza fue durante el fin de semana, cuando el éste está cerrado. Pero, por otra parte, hay quienes sostienen que estuvieron juntos en Chile.
El viajero está mejor y la señora muy bien, con ganas de irse, ya que no ha presentado síntomas. Sin embargo, deberá permanecer allí hasta que lleguen los resultados del instituto Malbrán. El resto de los aislados no ha presentado síntomas.
Consecuencias advertidas
Hay que aclarar que en Mendoza aún no hay ningún caso confirmado de coronavirus, aunque sí, casi una veintena de casos a la espera de resultados.
El jueves por la noche el Gobierno nacional dispuso el aislamiento social obligatorio para toda la población, con algunas excepciones.
La llamada "cuarentena" por la jerga popular y que se extenderá desde las 0 de ayer hasta el 31 de marzo. Esto dado que, por experiencias en otros países, se considera una de las medidas más efectivas.
Es que los especialistas saben que es inevitable que el virus llegue, ya que -sostienen- no puede pararse, pero se busca que la curva de crecimiento de casos se aplane. Es decir que se extiendan en el tiempo en vez de que se presenten en un pico marcado, todos juntos.