¿Cuánto es endeudamiento nuevo? Se pregunta el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. Él mismo responde: los casi dos mil millones que el gobierno puso sobre la mesa cuando presentó el Presupuesto 2018 (tienen destino de obra pública); y 811 millones de autorizaciones de crédito ya votadas por la Legislatura y que no fueron usadas. En total son algo más de 2.700 millones de nuevos créditos.
Hay un dato que pasó desapercibido: el primero es el abultado "colchón" de Alfredo Cornejo: es que en el cálculo de financiamientos hay un ítem en las planillas que mandó el Ejecutivo. Se trata de $ 2.958.470.000 incluidos bajo el título "remanente de ejercicios anteriores".
Esa es la cuenta que hace Nieri, para indicar que no habrá más deuda nueva que la ya puesta sobre la mesa. En realidad sí la habrá, los 284 millones de pesos de los organismos multilaterales de crédito, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BID/BIRF).
Sumando todos esos ítems, Cornejo obtiene la cifra suficiente para cubrir los 5.972 millones de pesos de rojo fiscal que habrá en 2018. Es decir, más de la mitad del déficit será cubierto con dos "ahorros" que ha venido juntando su administración: por un lado los casi tres mil millones en plata; por el otro los 811 millones en autorizaciones de crédito ya otorgadas.
Es curioso el nivel de ahorro que exhibe el Gobierno, sobre todo cuando el déficit admitido llega casi a los seis mil millones. Si se toma en cuenta el gasto público provincial incluyendo los organismos descentralizados, lo que se conoce como "carácter 1+2+3+5", el Estado necesitará de 99.053 millones de pesos, el déficit ronda 6% del total del gasto.
Más aún, cabe recordar que el Gobierno se ha embarcado en el pago de deudas a empleados públicos nacidas en los dos gobiernos peronistas. En total son 1.200 millones que se pagarán a fin de año, de los cuales 700 corresponden por el ítem Zona no pagado desde 2009 a unos 16 mil docentes.
Aun así, Cornejo dice tener casi tres mil millones ahorrados con los que cubrirá la mitad del déficit fiscal 2018.
Novela aparte es la autorización para cubrir los vencimientos de la deuda pública provincial durante 2018. En la oposición se viene agitando una autorización fantasma incluida en el articulado de la ley. Allí, el peronismo jura que se autoriza a tomar deuda para refinanciar la deuda.
Algo de eso hay. En el artículo 59 del proyecto de presupuesto se propone la reforma de un artículo de la ley de Administración Financiera. En el nuevo texto se establece que se podrá hacer uso del crédito para pagos de amortización, así como también para reestructurar la deuda.
En ambos casos es pagar deuda vieja con nueva deuda, pero cuando se habla de reestructuración es mejorar el perfil de esa deuda, ya sea por vencimientos más estirados en el tiempo para pagar menos cada año, ya sea para conseguir mejores tasas de interés y terminar pagando menos al final de plazo de financiación.
Acá otra vez Nieri se pregunta si es nueva deuda. "Nos faltan casi 6 mil millones para cubrir todo lo que sale. Es raro que vayamos a cancelar una deuda. Hablemos de financiamiento neto y de lo que crece la deuda. Crecerá 1.900 que pedimos ahora, más los endeudamientos ya autorizados" reitera, para decir que ese artículo no implica que crezca el stock de deuda.
De todos modos, hay un detalle a tener en cuenta. El artículo que Cornejo propone modificar en la de Administración Financiera, es el 68. En ese ya está prevista la refinanciación de los vencimientos de deuda.
“El Poder Ejecutivo puede realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública mediante su consolidación, conversión, reprogramación, refinanciación o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos o plazos o intereses de las operaciones originales o permita liberar o cambiar garantías o bien modificar el perfil o costo de los servicios de la deuda” dice el artículo hoy vigente.
Un detalle adicional de la ley. Fue aprobada en agosto de 2014. Es decir que tanto Francisco Pérez, durante su último año y cuatro meses, como Cornejo, han contado con la posibilidad de para patear vencimientos hacia adelante.
Esa ley fue aprobada con apoyo de la entonces oposición radical. El peronismo se viene quejando amargamente acerca de la falta de generosidad de Cornejo para con Pérez por no autorizarle endeudamiento en los últimos dos años. Podría decirse que es una verdad a medias: en agosto de 2014 el radicalismo le dio la potestad de endeudarse sólo para refinanciar los vencimientos de deuda.
Composición del déficit provincial estimado
¿De dónde sale que la necesidad de financiamiento para 2018 llega a 5.972 millones? Es una simple resta entre la cantidad de recursos que el Gobierno ha previsto que ingresarán a las arcas públicas el año que viene y la cantidad de gastos que deberán cubrirse durante el mismo ejercicio.
El Gobierno ha previsto que le ingresarán 93.081 millones de pesos entre recaudación de impuestos provinciales y la coparticipación federal; mientras que el Estado pagará 99.053 millones durante 2018 entre sueldos estatales, gas, luz, teléfono de las reparticiones, compra de bienes de capital o pagos por obra pública, así como también las transferencias a las comunas en lo que se conoce como coparticipación municipal. La resta da un "rojo" de $ 5.972 millones.
Este número es para lo que se conoce como “carácter 1+2+3+5”. Carácter 1 es Administración Central (incluye todos los ministerios), poderes Judicial y Legislativo, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado; carácter 2 organismos descentralizados como Iscamen, hospitales, Vialidad, EPAS, DGE entre otros.
Carácter 3 son lo que se conoce como cuentas especiales: Unidad Financiamiento Internacional (UFI). Carácter 5 corresponde a los entes autárquicos como OSEP, Caja de Seguro Mutual, Administración Tributaria Mendoza, Sociedad de Transporte Mendoza, Casino e IPV.