En Mendoza todos los días ocurren accidentes de tránsito. A veces no son más que raspones, pero otras veces generan lesiones en las personas, que pueden ser irreversibles, e incluso la muerte en los casos más dramáticos.
Según datos proporcionados por el Ministerio Público Fiscal, en los primeros 10 meses del año se han iniciado 72.210 causas judiciales por accidentes con lesionados en la provincia. Esto quiere decir que cada día se producen -en promedio- alrededor de 240 choques en las calles y rutas.
La información proviene de las Fiscalías departamentales y de las Correccionales de la primera y tercera circunscripción.
Vale aclarar que estas últimas comenzaron a funcionar en febrero de este año, recogiendo toda la estadística de los departamentos y unificando en un solo registro -en rigor en dos- todas las denuncias por este causa.
Según la estadística a la que accedió Los Andes, en 2017 se han denunciado dentro de la jurisdicción de la Unidad Fiscal Correccional de la Primera Circunscripción (que reúne a Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Maipú y Luján) 69.765 accidentes de tránsito donde una o más persona resultaron con lesiones.
En tanto que para la Unidad Fiscal Correccional de la Tercera Circunscripción (Rivadavia, Junín, San Martín, La Colonia, Santa Rosa y La Paz) se registraron 2.445 incidentes entre vehículos que produjeron lesiones en quienes iban a bordo de ellos.
22% es lo que creció la cantidad de denuncias por choques con lesionados en relación a 2016 en toda la provincia.
Más que en 2016
Si se comparan estas cifras con el año pasado, indican que creció la siniestralidad, o al menos las denuncias. De enero a diciembre de 2016 se registraron 59.025 accidentes con heridos en las fiscalías. Así, se puede llegar a la conclusión de que este año se han iniciado 22% más de causas que en todo 2016 y aún restan dos meses por delante.
Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que se está analizando la utilización de un nuevo sistema que cargue solamente accidentes de tránsito, que tendría como base la nueva Ley de Tránsito y que evitaría unificarlos con delitos similares pero no originados en accidentes de tránsito.
También agregaron que en principio tal cantidad de causas judiciales no entorpece el funcionamiento normal de las Unidades Fiscales, pero que hay que hacer correcciones con los datos de varios accidentes viales que no son delitos, es decir que no deberían involucrar a la Justicia. “Es un tema complejo que surge de realizar varias comparaciones de distintos datos”, dijeron a este diario.
En tanto, respecto de la resolución de las causas, indicaron que en los casos de lesiones culposas leves son a instancia de parte, es decir que las partes involucradas deben instar a investigar; si no lo hacen, no se investiga y la causa queda pendiente hasta que prescribe.
Mayor litigiosidad
Para abogados consultados, el número de causas que se han registrado es elevado. En parte ya que muchos accidentes viales terminan en la Justicia porque los mismos conductores desconocen las normas de tránsito.
"A veces cae gente al estudio diciendo que cruzó la calle despacio pero desconoce que el conductor que viene por la derecha tiene prioridad. Los mendocinos en general manejan mal, no conocen las normas básicas", señaló el letrado Facundo Enferri, quien agregó que los casos más comunes que llegan a su estudio son por politraumatismos pero también por homicidios culposos y lesiones graves.
En cuanto a la duración de las causas, el abogado Martín Sevilla explicó que como mínimo se prolongan durante dos años. "A las aseguradoras les conviene porque los montos indemnizatorios terminan siendo bajos en función de que los intereses moratorios son bajos", indicó.
De todas formas, explicó que a partir de un plenario laboral (y civil) ocurrido hace unos días, la situación podría llegar a cambiar ya que los intereses se actualizarían al nivel de las tasas de los bancos, haciendo que los montos de indemnización suban considerablemente. “Son factores que serán disuasivos para disminuir la litigiosidad”.
Pero Enferri no es tan optimista con los tiempos: "Un proceso civil de daños y perjuicios por accidente tiene un promedio de duración de cuatro años.
Hay una realidad y es que podrían demorar menos, unos dos años, pero sólo si el abogado se dedica exclusivamente a eso”.
Otro elemento a considerar, según este letrado, es que en Mendoza existe una ley provincial, la 4087, que establece un interés anual de 5% para este tipo de procesos litigiosos. "Por ejemplo, en un año como el pasado que hubo 40% de inflación, un 5% de interés no es nada".
Para terminar, Sevilla consideró que hay problemas de fondo, estructurales, relacionados con la cantidad de abogados que se reciben cada año. “Si tenés más abogados buscando trabajo, inevitablemente subirá la cantidad de litigios”, aseguró.